NACIONAL

Jueves 28 de Agosto de 2014

Después de protagonizar pelea por un teléfono celular:
Escolar de 16 años asesina a otro de 18 con un disparo en liceo de Linares

Terminado el pleito, el menor fue a su casa, en Longaví, y regresó con una pistola. Víctima murió en el hospital.  
RÓBINSON RETAMAL Cerca de las 09:00 horas, un menor escondió el teléfono celular de su compañero de curso en el Liceo Politécnico de Linares.

La broma causó la molestia de Cristián San Martín Alvial (18), y desembocó en una riña, en la que, según Carabineros, el más chico sacó la peor parte.

Ofuscado, el menor escapó del colegio con dirección a su domicilio, en Longaví, ciudad donde también residía su compañero. "Desde su casa salió con un arma que presuntamente sería un revólver calibre 22 y se dirigió nuevamente al liceo", relató el capitán de la primera comisaría de Linares, Luis Sequeida.

Al llegar de nuevo al centro educacional, el menor sacó el arma y disparó en dos ocasiones en contra de su compañero: en la primera el proyectil dio en el abdomen y en la segunda, en una de sus piernas. Luego, el menor huyó del lugar y buscó refugio en su casa en Longaví.

Cristián San Martín, a quienes sus amigos apodaban "El Kuyi", fue trasladado hasta el Hospital Base de Linares, donde ingresó en estado de extrema gravedad. Tras el trabajo de los médicos para lograr estabilizarlo, a las 15:30 horas murió, según informó el director del hospital, doctor Francisco Martínez.

El victimario fue detenido a las 17:30 horas por personal de Carabineros en su casa, donde era escondido por sus familiares. "Al ser detenido, el joven reconoció todos los hechos, y no opuso resistencia, y nos relató cómo había ocurrido el hecho", cuenta el capitán Sequeida.

Según la fiscal jefa de Linares, Carola D'Agostini, "se está trabajando en varios flancos: uno es el sitio del suceso como tal, y también en la recuperación de la vestimenta del menor, que es una diligencia que se está realizando en Longaví". Anoche, la fiscal Loreto Escobar, que también colabora en el caso, interrogó al estudiante en la primera comisaría de Linares, lugar donde permanecerá detenido hasta hoy, cuando, a primera hora, pase a control de detención en el Tribunal de Garantía de Linares.

Según el director regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres Tapia, "los jóvenes provienen de un entorno violento, y ello habría repercutido en el hecho".

Comentó que es un tema que preocupa, porque es el primer asesinato en la región con una arma de fuego. "Lo que nosotros haremos, como superintendencia, es realizar un proceso de fiscalización. Por lo tanto, a partir de mañana, supervisaremos si el liceo realiza protocolos en materia de prevención de violencia en establecimientos educacionales", agregó.

Antecedente

Este no es el primer caso de violencia escolar que afecta al Liceo Politécnico de Linares. Según Marcelo Torres, el establecimiento cuenta con antecedentes que datan del año 2011, cuando un menor de edad de 15 años se quitó la vida debido a que era víctima recurrente de bullying por parte de un grupo de compañeros. Desde la superintendencia esperan recabar más antecedentes para tomar las acciones pertinentes, que compete al Gobierno.

CONFESIÓN

Menor fue detenido en su hogar y reconoció su plena participación en el hecho.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales