ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 27 de Abril de 2015

El evento organizado por BBVA y "El Mercurio" culminó el fin de semana
MeetLatam 2015: Santiago fue el epicentro de la innovación de América Latina

Figuras de la talla de Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar, y Konstantin Guericke, creador de LinkedIn, fueron algunos de los protagonistas de esta cita que durante dos días reunió a los más influyentes del emprendimiento.  
P.T. Con broche de oro terminó el sábado la tercera versión del MeetLatam BBVA-"El Mercurio", uno de los mayores eventos de innovación y emprendimiento de América Latina.

Luego de la jornada del viernes -en la que se presentaron Konstantin Guericke, cofundador de LinkedIn, y Alejandro Zuzenberg, director de Facebook Cono Sur, entre otros-, el ecosistema innovador chileno se volvió a reunir en CasaPiedra.

El encargado de abrir los fuegos fue Chris Barton, cofundador de la app de reconocimiento de música Shazam. Luego vinieron las exposiciones de Daniel Conrad, fundador y CEO de Beep; Eduardo della Maggiora, presidente ejecutivo de PIC, y Amitt Mahajan, cocreador de Farmville.

Por la tarde fue el turno de Iván Vera, fundador y CEO de Innspiral; Sergio Fernández de Córdova, cofundador de P3GM; Claudia Gwynn, fundadora de Llave Creativa; Diego Martínez, cofundador de Puntaje Nacional, y Roberto Musso, presidente de Digevo Group.

Durante la jornada de la tarde también finalizó el Pitch Contest, una competencia en la que cinco startups finalistas expusieron sus proyectos ante un jurado de expertos. El ganador fue "Let's talk", una aplicación que mejora la atención de servicio al cliente a través de mensajes instantáneos en el celular.

El momento más esperado llegó pasadas las 18:00 horas, cuando subió al escenario Alvy Ray Smith, uno de los cofundadores del estudio de animación Pixar. El estadounidense se ganó al público recordando el camino que lo llevó a él-un ingeniero- a sentar las bases de la industria de la animación digital.80 stands de las organizaciones más importantes ligadas a la innovación en el país -como Start-Up Chile o Stgo Maker Space- estuvieron también presentes en el evento.

 Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar: "No teníamos idea de que nos íbamos a demorar 20 años en hacer la primera película completamente digital"Para Alvy Ray Smith, la ley de Moore -que en términos simples dice que cada 18 meses, los computadores duplican su velocidad- es una especie de mantra. El sábado, en la clausura del MeetLatam, se ayudó de esa ley para ir relatando cada uno de los pasos que lo llevaron a fundar Pixar, el estudio de animación que creó "Toy Story" y que en 2006 fue adquirido en US$ 7.600 millones por Disney.

En su exposición, Smith recordó los inicios de su carrera en Xerox, compañía de la que fue despedido porque sus investigaciones avanzaban en el desarrollo de pixeles a color y la empresa quería enfocarse en el blanco y negro. Después, junto a su socio Ed Catmull -hoy convertido en presidente de Pixar Animation y de Walt Disney Animation-, este ingeniero criado en Nuevo México comenzó a interesarse mucho más en las potencialidades de las imágenes. Así, mientras estaba en el instituto de Tecnología de Nueva York, decidió que quería hacer la primera cinta completamente generada por computadores. "Era 1975 y no teníamos idea de que nos íbamos a demorar 20 años en hacer la primera película completamente digital", confidenció.

Pero antes de fundar Pixar, Smith y Catmull tuvieron un paso por Lucasfilm, compañía del afamado director George Lucas, en la que inauguraron el departamento de efectos especiales.

En 1986 se independizaron y para poder crear su empresa contactaron a Steve Jobs, quien se convirtió en su principal inversionista y en el factor clave para que la naciente Pixar fuera un éxito. "Jobs fue fundamental para el éxito, pero también era una persona terrible. Nosotros no nos llevábamos bien", dijo Smith, quien dejó Pixar en 1991.

"Lo más difícil fue crear la tecnología capaz de reconocer música en un ambiente ruidoso"Chris Barton, fundador de Shazam:El "problema" que tenía Chris Barton no era de vida o muerte, pero sí relativamente molesto. Como a muchos, se le quedaban "pegadas" las melodías de algunas canciones y tardaba semanas en dar con la letra y el nombre. Y la solución fue crear un sistema que fuese capaz de analizar esos sonidos y reconocer automáticamente la canción. Esa aplicación se llamó Shazam y fue creada siete años antes de que se lanzara el primer iPhone, por lo que originalmente funcionaba a través de mensajes de texto. "Lo más difícil fue crear la tecnología capaz de reconocer música en un ambiente ruidoso. Donde vayas, hay gente hablando y por eso nos dijeron que la idea era buena, pero que era imposible de concretarse", recordó el sábado en su presentación.

Barton, quien hoy trabaja en Dropbox y está vinculado a Shazam a través de su directorio, también comentó que la firma hoy se está expandiendo más allá de la música. "La compañía se está enfocando en crear un negocio más grande. Hoy puedes usar Shazam para reconocer programas de TV, también hay avisos de publicidad que usan el sistema", dijo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El cierre de la jornada</b> , con la presentación del norteamericano Alvy Ray Smith, fue uno de los momentos más esperados del evento. Muchos asistentes comentaron que escuchar al fundador de Pixar fue su mejor panorama del fin de semana.
El cierre de la jornada , con la presentación del norteamericano Alvy Ray Smith, fue uno de los momentos más esperados del evento. Muchos asistentes comentaron que escuchar al fundador de Pixar fue su mejor panorama del fin de semana.
Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales