ESPECTÁCULOS

Sábado 5 de Septiembre de 2009

 
La cueca urbana, un boom que no para en todo el año

La mayoría son grupos de jóvenes que, interesados por los sonidos folclóricos chilenos, decidieron darles un toque personal y moderno.  
Álvaro Farías R. Marcelo Campos es el líder de Los Porfiados de la Cueca e hijo de Humberto Campos. El hombre encargado de los arpegios en las más célebres tonadas antiguas, como "Si vas para Chile". Desde pequeño, Marcelo vivió entre sonidos chilenos, y, por lo mismo, siempre le inquietó modificar las melodías. "La cueca urbana te habla de la ciudad, crímenes, de la calle, del amor sucio de la urbe", cuenta. De hecho, su último disco se llama "Asalto". Para su banda, lo importante es "identificar como una creación individual a cada cueca; nosotros al comienzo y al final le damos un toque a cada tema, y esta sonoridad está apoyada con un bajo intenso", cuenta.

Los Trukeros son un grupo de sectores populares. Sus integrantes son de La Legua, el barrio Yungay y Mapocho. Rodrigo Miranda es el líder de la banda, y, según él, su estilo es más "bravo": "Porque tocamos la guitarra eléctrica de una forma que no sale pituco, es con garra", cuenta. Para él, que la cueca se esté escuchando durante todo el año es gracias al Bicentenario: "La gente siente que se viene algo bueno, y es un reencuentro con las raíces en versión pop", opina.

Los Tricolores son un grupo de jóvenes. De hecho, su líder es Sebastián Vega, quien hoy tiene 25 años, pero comenzó cuando iba en primero medio: "Practicamos cueca urbana porque tiene más riqueza de melodías que la de campo; además, la siento más mía, porque he vivido la vida en una ciudad". Este joven ha visto día a día llegar más público a sus presentaciones. "La gente anda buscando divertirse de una forma más natural. Aquí sólo se necesita un pañuelo... y ni siquiera".

Para Cristian Heyer, profesor y músico de la Escuela Moderna de Música, esta cueca no es nueva: "Pasó de la urbe al campo, pero empezó en el puerto y los mercados de las ciudades. Ahora esta cueca está recuperando su espacio. La cueca urbana es bailable por todos, y te habla de lo que ocurre en tu vida diaria".

 

 Para bailar inscríbase en FacebookLa cueca ya no se practica sólo en las Fiestas Patrias. Ahora llegó para quedarse durante todo el año. Para ir calentando los motores de este 18 de septiembre, estos son los mejores lugares para bailar los 365 días. Ahí, todos los fines de semana hay música en vivo. Para enterarse de los eventos especiales, la mayoría informa a través de Facebook, donde los interesados pueden inscribirse, o en el sitio www.cuecachilena.cl

Los principales son:

Club Social El Abasto , ubicado en Nataniel 1910.

Restaurant Victoria: en sector de Carlos Valdovinos 1951, a pasos de la calle Club Hípico.

La Fonda Permamente La Popular: Serrano 444.

El Huaso Enrique: tiene más de 65 de trayectoria cuequera. Está en la calle Maipú 462, entre Compañia y Catedral.

Sólo los viernes, en Comercio Atlético: San Diego con Avenida Matta.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los Trukeros es un grupo de barrios populares que practica la cueca brava.
Los Trukeros es un grupo de barrios populares que practica la cueca brava. "Tocamos la guitarra eléctrica de una forma que no sale pituco; es con garra", dicen.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales