ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 13 de Agosto de 2012

Todo agosto en la Galería Posada del Corregidor:
El trabajo de Leonora Vicuña en cuatro instantáneas

Tras vivir en Francia, la fotógrafa se instaló en el Barrio Matta, y empezó a salir cámara en mano de madrugada. El resultado es la muestra "En situación de noche".  
DANIELA SILVA ASTORGA 1. El gusto por pasear y encantarse

Leonora Vicuña (59) dice que la serie de fotografías que forman "En situación de noche", y que tomó en el Barrio Matta durante varias madrugadas, surgieron de algo bien sencillo: las ganas de acercarse al sector y revivir recuerdos de cuando aún no partía a Francia (viajó a estudiar allá a los 19 años). "No se trata de rescate patrimonial. Sí del gusto por salir a mirar y saber que de noche la ciudad tiene otro carácter. Es más limpia, porque se puede apreciar la arquitectura; tiene otra luz y, además, es más acogedora. Te invita", comenta.

-¿El reencuentro es importante en este trabajo?

"Sí. Santiago no es amable, y nunca lo ha sido. Sin embargo, tiene cosas preciosas, que quiero rescatar, como una forma de reconciliarme. Y ese reencantamiento me lo da la noche".

2. La mirada abierta

En esta exhibición, Vicuña presenta trece fotografías. Primero se ven las que ha tomado en la calle, con esas luces que le gustan y bajo la idea, recurrente, de que adentro de esas casas la gente está durmiendo o nadie vive allí. Hay una de Santa Rosa esquina Av. Matta: "Es increíble. Venía volviendo de una salida, y de repente vi un brillo especial. Eran las bombas de pintura que los estudiantes les habían lanzado a los carabineros, y todo se veía súper bonito. Me gustó el brillo y la soledad".

Después hay una serie de fotografías interiores: son las que demuestran que no todos duermen de noche. Vicuña detalla: "Algunas las tomé en la década del 80. La idea de esta exposición es dar cuenta de una continuidad, como que el tiempo hubiese estado un poco detenido en esos lugares. Es una mirada con cierta melancolía".

3. Encender la curiosidad

"No les puse títulos a las fotos, porque, por un lado, quiero que, al verlas, la gente se pregunte: ¿dónde es esto? Que haya un poquito más de curiosidad, que quieran saber de este sector, que durante mucho tiempo fue importante. No me gusta que los chilenos están acostumbrados a que todo se les dé en bandeja", afirma la artista.

-¿Qué piensa hoy de su país?

"Que es un poco cerrado. Y está muy americanizado. Todo es una factoría yankee. Aquí se cree mucho en la tecnología, en las cosas superficiales. Se siente que el país es grande, pero es tan precario todavía, y en tantos aspectos. Por ejemplo, la gente no lee, no tiene interés por profundizar. En ese sentido, me hace falta la mirada europea".

4. Creadora inquieta

A Leonora Vicuña le gusta pintar las fotos. Lleva años haciéndolo: "Ahora escaneo una foto, la pinto, la vuelvo a escanear. Es un trabajo algo artesanal en el que lo paso súper bien".

"Todavía es bien lúdica mi concepción del hacer. Eso me mueve y me conmueve. Pero, a veces, también me aburre. Me dan ganas de botar el aparato fotográfico y decir: 'Ya, voy a mirar esto sin sacar la foto'", agrega Vicuña, quien ha trabajado también en la poesía, el cine -junto, entre otros, a Alejandro Jodorowsky- y la animación.

-¿La fotografía es el arte que más le gusta?

"Es algo que está siempre. La escritura también. Escribo bastante, pero no me gusta mostrar lo que hago, porque no lo considero listo como para salir del horno. Soy medio lenta, lerda, y tengo poca confianza en mí misma, quizá soy muy autocrítica".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Leonora Vicuña</b> y su Barrio Matta.
Leonora Vicuña y su Barrio Matta.
Foto:VIVIANA MORALES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales