ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 27 de Abril de 2011

Escultura "Atenea":
Obra de Claudio Girola está botada en el Mapocho

La primera instalación pública que tuvo Providencia, en los años 80, hoy yace abandonada como escombro.  
Macarena maldonado A. Ayer, mientras el abogado Rafael Trivelli iba por Pedro de Valdivia Norte camino a su oficina, se fijó en los fierros que estaban tirados en el lecho del río Mapocho. No se trataba de cualquier escombro. "Eran las mismas pestañas que tenía la escultura 'Atenea' del argentino Claudio Girola, que formaba un arco por el camino", denuncia Trivelli.

La obra, construida en hormigón y metal, fue creada por Girola, en ese entonces profesor de la Escuela de Arquitectura de la UCV, junto a Alberto Cruz, Miguel Eyquem y alumnos de esa casa de estudios. Fue instalada en la unión del canal San Carlos y el Río Mapocho, y con un acto poético fue inaugurada hace más de veinte años. En la ceremonia estuvieron presentes el mismo Claudio Girola y destacados artistas nacionales, como Godofredo Iommi, Pepe Cruz y Gaspar Galaz. "Fue un acto muy impresionante, porque se trataba de la primera obra que se instalaba en un espacio público en la comuna de Providencia", recuerda Galaz. Desde hace una década los vecinos han sido testigos de cómo se ha ido deteriorando. "Primero se fue rompiendo el macizo de yeso, la gente lo rayaba, hasta que desapareció, y después la construcción de cañerías de aguas servidas y edificaciones del sector, obligaron a sacarla", detalla Trivelli. Hoy, los restos de la estructura están botados en el río, a la altura de Los Leones.

"Son muchas las esculturas que están en el espacio urbano deteriorándose. Lo que pasó con 'Atenea' es un caso más; en Chile vivimos un gran desastre de la cultura en la ciudad", concluye Galaz.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Cristián Carvallo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales