NACIONAL

Jueves 10 de Agosto de 2006

Alcaldes acusan de tozudez a ministro Bitran:
Presión política no logró salvar al puente

Ministro del Interior afirmó que durante este gobierno no se construirá viaducto que exigen los chilotes.

UZIEL GÓMEZ

"En este Gobierno no habrá puente en Chiloé", dijo ayer en la tarde en La Moneda el ministro del Interior, Belisario Velasco, dando el último portazo a las ilusiones de los chilotes, luego de reunirse durante dos horas con ocho alcaldes del archipiélago de la Décima Región.

La frase congeló el intenso lobby que realizaron los ediles en la última semana en Santiago, y que tuvo un explícito y sistemático apoyo de la DC y parlamentarios de la Concertación y de la Alianza.

Apoyo a Bitran

"Entendemos que la aspiración de los alcaldes o de algunos sectores de la isla es el puente, entiendo perfectamente esa aspiración, pero no hablamos del puente en función de que se va a hacer ahora. Les quedó muy claro que en este Gobierno no se va a tratar el problema del puente", sostuvo Velasco.

Su declaración fue un espaldarazo político al criticado ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, quien el lunes pasado sugirió a la Presidenta Bachelet no construir el puente porque superaba en 300 millones de dólares el límite que establecía la concesión.

Por ello la Mandataria le dio una semana a Bitran, plazo que venció ayer, para proponer una alternativa de conectividad integral a la isla.

Ayer fue un maratónico día para los alcaldes, que a las 9.30 de la mañana frente al edificio del MOP en Morandé 59 anunciaron que no renunciarían al puente, a pesar de la millonaria compensación que entregará el ministerio en diferentes obras.

Una hora después recibieron el apoyo de la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, directivos del partido y del presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre.

A las 12:30 se reunieron con la concesionaria y coincidieron en la propuesta alternativa para financiar el viaducto.

Pero el lío mayor se desató pasadas las 19 horas en el sexto piso del MOP, donde estaban reunidos con el ministro Bitran.

De improviso abandonó la sesión el vicepresidente del comité ProPuente, Selim Barría, que representa a los transportistas, industrias, gremios y turismo de la isla.

"Les han mentido a la comunidad y a Chile. La Concertación hoy no ha cumplido", dijo.

Minutos después también se retiró indignado el alcalde de Ancud, Pablo Ossio, acusando al ministro de ser "obcecado. Yo doy por cortadas las relaciones con el ministro. Éste debiera renunciar porque solamente está aspirando fuertemente la parte económica y no la parte social".

Pasadas las 20 horas se retiraron todos los alcaldes y el presidente de la asociación de municipalidades de Chiloé, Carlos Gómez, aseguró que el encuentro fue "muy negativo", porque el ministro ratificó la voluntad del Ejecutivo de no construir el puente.

"Nosotros confiamos todavía en jugarnos la última carta mañana (hoy) con la Presidenta de la República", dijo.

Acuden a Mandataria

"Estamos muy molestos", afirmó Gómez, especialmente porque tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco, se enteraron a través de la prensa de que éste descartó la construcción del puente sobre el canal de Chacao durante la actual administración de la Presidenta Bachelet.

Sobre las acciones a seguir, el alcalde Gómez manifestó que serán decididas apenas concluya la reunión que hoy sostendrán con la Mandataria en La Moneda.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alcaldes de Chiloé se reunieron con el ministro del Interior, pero se enteraron por la prensa de la negativa al puente.
Alcaldes de Chiloé se reunieron con el ministro del Interior, pero se enteraron por la prensa de la negativa al puente.
Foto:JOSÉ MIGUEL PÉREZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales