VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 30 de Marzo de 2013

 
Las otras riquezas de los bancos

El centro de Santiago alberga un valioso patrimonio arquitectónico entre sus concurridas calles. Sin embargo, muchas veces el apuro no nos permite apreciar edificios tan cotidianos -como puede ser un banco- y que resumen en sus paredes parte importante de la historia nacional. Aquí, seis entidades financieras que mantienen vivo su esplendoroso pasado.  
TEXTO, SOLEDAD SALGADO S. | FOTOGRAFÍAS, JOSÉ LUIS RISSETTI  CELEBRAR AL DETALLEEl espíritu historicista de comienzos del siglo XX está presente en este edificio proyectado por el arquitecto Ricardo Larraín, en 1915, como sede de la Caja de Crédito Hipotecario, hoy sucursal del BBVA. Ubicado en Huérfanos, entre sus muros de hormigón hay gran ornamentación, especialmente en el hall. Destacan los mármoles de distintas procedencias en los suelos, los vitraux franceses, los murales de Fray Pedro Subercaseaux, los bronces, los sillones patas de león, y dos ascensores aún en funcionamiento. En uno de los muros llaman la atención dos bustos de Manuel Barros Borgoño y Manuel Montt, quienes fundaron la Caja de Crédito Hipotecario, y dos mesas vitrinas con elementos que se usaban en las antiguas oficinas. Al centro del hall aún se conserva una vieja impresora de bonos. ICONO EN AHUMADAFue en 1919 cuando se llamó a concurso para construir la casa matriz del Banco de Chile. El proyecto lo realizó el arquitecto vienés Alberto Siegel, y en él participaron mil obreros; el profesional le dio gran importancia a los espacios de circulación, con amplias escaleras y pasillos cómodos. De varios pisos y con un subterráneo destinado a sala de exhibiciones, fue construido en pilares de acero, comprados en el extranjero, y revestidos en hormigón. El mármol y las baldosas también se importaron de Inglaterra, y la madera utilizada fue coigüe y lingue. Para el parqué se escogió roble americano, y bronce fundido a mano para las barandas.Al cruzar las puertas giratorias de todo un icono en el Paseo Ahumada, se accede a un gran espacio central, iluminado a través de una gran cúpula donde se ubican las cajas, entre otras dependencias.SOBRIEDAD DE ÉPOCALa actual casa matriz de Scotiabank en Chile - Agustinas esquina Morandé- fue la oficina central del Banco Sudamericano desde 1946, año en que el presidente de la institución -Carlos Vial Espantoso- compró la propiedad a la Caja de Seguro Obrero. Sus líneas responden a la austeridad y solemnidad del Barrio Cívico, puesto que se emplaza a sólo una cuadra de La Moneda. Dentro de sus 1.400 m2 el edificio acoge la atención a público en su primer nivel; allí se conservan intactas las robustas columnas de mármol que dan vida al hall central. Discretamente, a sus costados, ascensores y escaleras con detalles de bronce conducen a los pisos superiores donde algunos salones se han modernizado, manteniendo la misma fisonomía de las molduras y pilastras del primer piso.MODELO EXTRANJEROEl sobrio edificio donde hoy funciona el Banco Santander -Agustinas con Estado-, fue proyectado a mediados de los años 40 por tres connotados arquitectos de la época: Carlos y Alberto Cruz junto a Escipión Munizaga. Fue edificado originalmente para albergar al Banco Español en sus primeros pisos, y oficinas particulares en los superiores, aunque con el tiempo terminó siendo ocupado en su totalidad por la entidad, dado su rápido crecimiento. La obra resume en su volumetría un sinnúmero de referencias europeas e incluso norteamericanas, sin dejar de adherir al movimiento Moderno. Lo más destacable es el atrio central con su cúpula, y hacia donde se abalconan todos los pisos. Materiales nobles como el bronce, y el mármol se conservan en muy buen estado. UN INNOVADOR  En los años en que se levantó el edificio del Banco Estado en plena Alameda -fines de los años 40, comienzos de los 50- el volumen de 72 mil m2 fue considerado el más grande de Latinoamérica. Hoy su monumentalidad sigue asombrando.Proyectado por el arquitecto Héctor Mardones R., cuenta con dos estilos diferentes: hacia la calle Morandé es muy respetuoso en sus líneas con el Barrio Cívico y hacia Bandera tiene una lectura más contemporánea. El principal desafío para el arquitecto fue hacer convivir ambos estilos en la fachada de la Alameda.De carácter racionalista,cuenta con seis ascensores y un vacío central que lo acercaron al movimiento Moderno. El edificio tenía ciertos lujos como dos redes de tubos neumáticos para transportar documentos, y sorprendió su avanzada tecnología en la bóveda que sólo puede ser abierta en un horario determinado mediante un complejo sistema de relojería. Vestigios de aquellos años son las lámparas de bronce del hall central.PRESTANCIA INGLESAEn 1928 abrió sus puertas el edificio del Banco Central de Chile en Agustinas con Morandé. Le tomó dos años al arquitecto Alberto Cruz Montt ver terminado el proyecto de casi 7 mil m2, sin embargo hacia 1937 fue modificado por Josué Smith Solar y José Smith Miller (su hijo) quienes adicionaron un cuarto piso y alargaron la fachada a 71 metros -siempre respetando el diseño original- y sumando un total de 10 columnas en el frontis, muy representativas de la institución.De influencia neoclásica, el edificio, considerado inmueble de conservación histórica, recoge la tradición tipológica de los edificios bancarios especialmente de raigambre inglesa. En su interior se ven ricos detalles en bronce como adornos de hojas de acanto, flor de lis; asimismo se observa el bronce en pasamanos, rejas, y la forja y letras que marcan las antiguas cajas del banco. Alineadas una tras otra junto al hall de acceso, sólo queda una en uso, donde generalmente entra el público a cambiar billetes.  

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La puerta giratoria de madera marca el acceso. Cruzando la zona antigua se llega a la parte nueva, donde funcionan las cajas.
La puerta giratoria de madera marca el acceso. Cruzando la zona antigua se llega a la parte nueva, donde funcionan las cajas.


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