ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 16 de Marzo de 2011

En su cuarta versión:
Skármeta gana el premio Planeta-Casamérica con novela política

"Los días del arcoíris" se ambienta en la antesala del plebiscito de 1988. "Es una novela sobre la reconciliación", dijo el jurado.  
Constanza Rojas V. Antonio Skármeta conoció a Roberto Parada en el colegio y lo admiraba profundamente. Era profesor de inglés y, además, actor. Tanto así, que en 1983 el escritor lo llamó para que interpretara a Neruda en la película "Ardiente paciencia", basada en su novela homónima y filmada en Portugal. Dos años después, el hijo de Roberto, José Manuel Parada, fue asesinado debido a su militancia comunista.

El escritor chileno se basó en esta historia para escribir su novela "Los días del arcoíris" y con ella obtuvo el IV Premio Planeta-Casamérica. En la Biblioteca Nacional, decenas de periodistas que ayer esperaban el fallo sonrieron al escuchar su nombre. Se trataba de un autor reconocido, de esa misma editorial y quien había obtenido el Premio Planeta en 2003 por "El baile de la victoria". Era una carta segura.

"Acudo a Violeta Parra para decir que esta novela está hecha de dichas y quebrantos. Quebrantos, porque tiene momentos muy duros de la represión, y dicha, porque Chile, al salir de esa angustia y tormento, encontró un camino fácil, alegre, que le dio estabilidad", dijo Skármeta. Según adelantó, el texto se ambienta en Chile en los tiempos previos al plebiscito de 1988, tema que ya ha abordado en su obra de dramaturgia "El plebiscito". "Es una novela sobre la reconciliación", dijo el español Álvaro Pombo, parte del jurado. "Es claramente política (...). Es poderosa en su forma ingenua de presentar el sicoanálisis de los chilenos", agrega.

Uno de los personajes es un publicista a quien le encargan la campaña a favor del "No". "Tras mucho reflexionar y desanimarse, encuentra este logo del arcoíris, este concepto que es una unidad, y tiene tal diversidad de colores que expresa todo el espectro de fuerzas que tenían el mismo objetivo", explica Skármeta.

Y, por otra parte, está la voz de la ingenuidad, encarnada en un narrador de 18 años -"Nico"-, cuyo padre es profesor de filosofía y sufre las consecuencias de la represión de la dictadura. La juventud también llega de la mano de los estudiantes secundarios, los "pingüinos", cuya fuerza como actores sociales tiene un rol importante en la novela. "Se trata de seres muy pequeñitos, no son protagonistas de la Historia, pero la enfrentaron con dignidad", dice Skármeta. Y agrega: "Shakespeare está en el fondo de la novela".

-¿Incluye a personajes reales de la esfera política de la época?

"Hay un personaje muy significativo que podríamos decir que es el representante del poder autoritario y de la ambigüedad seudodemocrática. Es un ministro del Interior, que reúne varias de las 'virtudes' de los ministros del Interior que tuvo Pinochet, sin ser específicamente ninguno de ellos. Es un personaje de ficción. Pinochet se menciona, pero no aparece como personaje".

-¿Por qué escribir esta novela ahora?

"Porque los hechos no desaparecen, una generación no supera a otra; la cambia, pero los grandes temas de la épica son eternos (...). Son heridas que están en la identidad de la gente, son actuales, no se borran, están profundamente presentes. Somos lo que hemos sido".

 Segundo chilenoSkármeta es el segundo escritor chileno en obtener el Premio Planeta-Casamérica, luego que Jorge Edwards lo ganara en 2008 con su novela "La casa de Dostoievsky".

El fallo de esta cuarta versión se realizaría originalmente en 2010 en el contexto del Congreso de la Lengua Española de Valparaíso, pero fue suspendido por el 27-F.

El jurado estuvo compuesto por el español Álvaro Pombo, la colombiana Ángela Becerra, el argentino Guillermo Martínez, Imma Turbau, en representación de la Casa de América, y Alberto Díaz, por parte de Editorial Planeta.

Skármeta recibirá US$ 200.000 y su novela será publicada en mayo simultáneamente en toda Hispanoamérica.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:JUAN EDUARDO LOPEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales