CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lunes 7 de Agosto de 2000

"EL APRENDIZ":
Magia con Inspiración Sureña

Basado en un universo latinoamericano pendiente de la magia y de la tradición, el dramaturgo y director Nelson Brodt creó "El aprendiz", relato de bruma e inspiración sureña (en la línea de "Chiloé cielos cubiertos", de María Asunción Requena), que remite a las maneras que en nuestro país tomó el realismo mágico.

Con un fuerte acento en aspectos humorísticos y satíricos, "El aprendiz" cuenta la historia de una pareja de recién casados que aspira a mejorar su situación económica, para lo cual se deciden a pedir ayuda a un brujo.

Es la metáfora del mundo que arruina la vida de las personas, devorando lo fundamental (el amor, el proyecto de vida) y haciendo parecer crucial lo superfluo y circunstancial (el dinero, el éxito).

La anécdota es muy clara y Nelson Brodt la desarrolla con gran variedad de recursos escénicos y actorales. Uno de los elementos principales de la puesta es la música, que resulta una prolongación de los propios personajes: el lirismo de María del Rosario (una notable Bernardita Aguayo, quien maneja sus posibilidades vocales con sutileza); la tenacidad obsesiva de Hernán (Celso Carvajal), expuesta en su insistencia en la caja percutida; el voraz discurrir de Don Oscarruén en la guitarra y el acordeón (Leonardo Santana, extraordinario en su odioso, malévolo y "cochino" brujo), y el tintineo de Juané (José Miguel Dintrans), suerte de conciencia doblegada también por el poder del mal, pero aún lúcida y capaz de inducir el cambio.

Risa y desmesura, miedo atávico y calor humano, trabajo y expectativas, amor y deseo tienen un espacio en "El aprendiz", de Nelson Brodt, quien elabora su obra sobre una sucesión de cuadros breves, cada uno atractivo en sí mismo y completo en su simple idea dramática.

La funcional escenografía (Verónica Lagos) sirve adecuadamente a un texto que exige cambios muy rápidos de un sitio a otro, aunque en ocasiones cansa el traslado constante de derecha a izquierda del escenario, motivado por el encadenamiento de las escenas propuesto por el autor.

Juan Antonio Muñoz H.

"El Aprendiz". Dirección: Nelson Brodt. Auditorium Telefónica (Providencia 111, Edificio CTC). Viernes y sábados, a las 20:00 y domingo, a las 19:00 horas.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales