NACIONAL

Viernes 8 de Septiembre de 2000

PARA PROXIMOS 100 DIAS:
Roberto Parra Es Nuevo Alcalde de Viña del Mar

VIÑA DEL MAR (Audénico Barría).- Por mayoría absoluta los concejales de Viña del Mar eligieron ayer como nuevo alcalde de la comuna a Roberto Parra Vallette, en reemplazo de Rodrigo González Torres (PPD), destituido por el Tribunal Electoral por "notable abandono de sus deberes".

La elección se realizó ayer, a las 13 horas, en una sesión extraordinaria del Concejo, convocada exclusivamente para este efecto y en la que participaron 9 de los 10 concejales. No estuvo presente en la elección, por razones particulares, la concejala independiente (ex RN) Ivonne Betbeder, la que se manifestó dolida por "la manipulación política" que a su juicio hicieron sus colegas tanto de la Concertación como de la oposición y que no le dieron oportunidad de postularse.

Roberto Parra, de profesión asistente social, se integró al municipio como concejal recién el martes pasado, ocupando el cupo que dejara Rodrigo González, por haber sido el candidato que por cifra repartidora habría sido electo si el pacto concertacionista hubiese elegido un concejal más en los comicios de 1996.

El nuevo jefe comunal, que ejercerá hasta el 9 de diciembre cuando asuman la nuevas autoridades municipales que sean elegidas en los comicios del 29 de octubre, tiene 45 años, se desempeña como director regional de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), pertenece a la Iglesia Bautista y es presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de la Región de Valparaíso.

Su elección como alcalde fue un tanto sorpresiva, por cuanto no se cumplió el deseo expresado previamente por los concejales de alcanzar un consenso. Así, en la primera vuelta, Parra sólo obtuvo cuatro votos. Otros tres fueron para el ex alcalde Jorge Santibáñez (RN), uno para Jorge Kaplán (PRSD) y uno para Juan Soto (PC).

De acuerdo a la ley municipal, al no existir un pronunciamiento de la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio (seis votos de un total de 10), debió realizarse una segunda votación entre los dos concejales que obtuvieron las más altas preferencias - en este caso Roberto Parra y Jorge Santibáñez- y en esta ocasión se impuso el nuevo edil de la DC por seis votos contra tres.

Votaron a favor de Roberto Parra él mismo y sus colegas Jorge Kaplán y Juan Luis Trejo (ambos del PRSD), Juan Arriagada (PDC); Felicindo Tapia (PPD) y Juan Soto (PC). Por Santibáñez lo hicieron el propio concejal y sus colegas Virginia Reginatto y Luis Parot (ambos UDI).

Parra se definió como un cristiano comprometido con la democracia y el servicio público, que no cree en la instrumentalización odiosa y malintencionada de la política, sino en una actividad noble, honesta y transparente, con los errores propios de los seres humanos.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales