NACIONAL

Miércoles 6 de Abril de 2005

Legado del Pontífice:
Alcaldes idean homenajes al Papa

Sergio Puyol, de Macul, lo declarará hijo ilustre póstumo, y Mario Olavarría, de Colina, pondrá su nombre a un camino.

RODRIGO CERDA Q.

El alcalde de Macul, Sergio Puyol, declarará hijo ilustre póstumo de ese municipio al fallecido Juan Pablo II, razón por la cual hará llegar a la sede de la Nunciatura Apostólica en Santiago el pergamino y una medalla de oro, que es la distinción más alta que entrega un municipio.

Agregó que además propondrá que todos los municipios de Chile hagan lo mismo, "lo que de ocurrir eso a la Nunciatura podrían llegar un poco más de 340 medallas de oro", calculó.

Para Puyol esto debe hacerse porque la visita del Papa en 1987 influyó en todo el país.

Agregó que "la mediación que evitó una guerra entre Chile y Argentina, no alcanzó a sólo unos municipios sino a todos".

Respecto de si hará un cambio de nombre de calle o de parque por el de Juan Pablo II, dijo que será muy difícil pues ya no le quedan calles ni parques nuevos.

El que sí decidió cambios fue el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien dijo que el Concejo Municipal autorizó cambiar el nombre del camino entre Lo Barnechea y Colina, "Pie Andino", por el de "Juan Pablo II".

En Providencia el alcalde Cristián Labbé aseguró que recién se está estudiando una propuesta concreta al Concejo Municipal.

"Usted comprenderá que no se puede llegar a la rápida y cambiar un nombre de una calle o de un parque por el nombre de Juan Pablo II. Él significa mucho para el mundo y este país", recalcó.

En Pudahuel y Lo Prado no harán ningún cambio de nombre y solamente, en la segunda comuna remozarán con pintura e iluminación "La Cúpula Papal", ubicada en San Pablo 5959, frontis del municipio, y por donde pasó el fallecido Papa cuando llegó a Santiago en abril de 1987.

Mientras estos u otros alcaldes deciden posibles cambios de nombres a calles o parques, el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, es el primero de ellos en viajar a Roma para estar presente el viernes en las exequias.

En tanto, agencias de viajes consultadas por "El Mercurio" informaron que la venta de pasajes a Roma hasta ayer ha sido prácticamente "nula".

Con su nombre

Una serie de propuestas de cambio de nombres a diferentes lugares del país han hecho cientos de chilenos en el diario electrónico www.emol.cl. Plantean que debe construirse un monumento del fallecido Pontífice en cada una de las ciudades que visitó y una muy especial en las islas Nueva, Picton y Lenox. Una persona opinó que el aeropuerto internacional de Santiago debiera llevar el nombre del Papa, como también, las avenidas Kennedy y Américo Vespucio que no tienen nada que ver con nuestro país, ya que los chilenos sabemos poco de ellos. Para otros, más que preocuparnos de qué calle o parque debiera llevar ese nombre, lo importante es que los chilenos llevemos a Juan Pablo II en el corazón. Para evitar robos y asaltos en el paseo Ahumada algunos proponen cambiarle el nombre por el del Papa de manera que "seamos protegidos de los delincuentes y su maldad". También que "cualquier calle que tenga alguna relación con el gobierno militar, como avenida 11 de Septiembre, debiera llevar el nombre del Pontífice, demostrando así un cambio hacia la reconciliación total". Otro escribió que "debe cambiarse cualquier calle que lleve el nombre de Salvador Allende que no hizo nada por el país".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la Catedral Castrense las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros participaron ayer en la tarde de una misa por el Papa.
En la Catedral Castrense las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros participaron ayer en la tarde de una misa por el Papa.
Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales