ARTES Y LETRAS

Domingo 12 de Mayo de 2002

ARTE TEXTIL. en Galería del Cerro:
Textiles y texturas de Carolina Yrarrázaval

Hasta fines de mayo se exhibe la singular muestra de la artista Carolina Yrarrázabal en Galería del Cerro. Se trata de su más último y cuidadoso trabajo de arte textil - al que lleva dedicada varias décadas- y en el que sobresale su estética, su uso del material, del color, de la síntesis.

Es así como destacan sus delicados y también arduos trabajos como Capas grises, Capas azules , Capas rojas o Verde humo, a los que dedica mucho tiempo y trabajo. Es que Carolina Yrarrázaval se sintió atraída por el arte textil desde un inicio. Formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en el Taller de María Teresa Riveros, expone regularmente desde 1982 tanto en Chile como en el extranjero, donde su obra es muy apreciada.

Sus tapices - como bien señala la artista y directora del Cerro, Inés Harnecker- son obras de temática abstracta, a la que ha sido fiel durante toda su trayectoria destacando por la calidad del tejido que cautiva al espectador con superficies planas y regulares de fibras vegetales (algodón, lino, yute, cáñamo), los que en ocasiones tiñe de colores oscuros que evocan conceptos como el vacío, oscuridad, sombra, penumbra, silencio y soledad. Siente gran afinidad por el color negro.

Asimismo, la luz que obtiene de sus texturas corresponde a un determinado tipo de brillo, a reflejos apagados, cuya contemplación produce agrado, la mirada es de una experiencia táctil.

C. Sheila Hicks, artista textil de gran importancia mundial, escribió, desde Francia, para el catálogo de esta exposición, señalando: Pasos sombríos
que tejen dignidad
sin desvío
Subiendo sin piedad
Negando sin modestia
Capas de recuerdos
que llegan al corazón
con texturas vividas
y sentidas.

Investigadora incansable, Carolina Yrarrázabal (quien además es hija de ese otro gran artista Ricardo Yrarrázaval) traspasa sus conocimientos en su taller particular, en el que trabaja en un gran telar vertical de creación propia. Su exposición se puede visitar de lunes a sábado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Capas azules lino y yute, 1999.
Capas azules lino y yute, 1999.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales