DEPORTES

Miércoles 2 de Enero de 2013

Los motociclistas copiapinos, en primera persona:
El anecdotario del Dakar de los hermanos Prohens

Drama, esfuerzo, polémicas, risas y hasta un grupo de fanáticas argentinas se cuentan en la cosecha de los únicos chilenos (además de "Chaleco" López) en haber disputado todas las ediciones de la prueba en Sudamérica en motos.  
Alejandro Cisternas El origen

"En 1997, cuando mi primo Carlo de Gavardo debutó en el Dakar, mi tío Giorgio me llevó para que lo acompañara en la aventura. De ahí que quedé con la idea de correrlo, con la mala suerte de que estuve listo para 2008, cuando se suspendió en Lisboa a un día de largar. Fue un año de trabajo perdido. Vi mucha gente llorar, sin saber qué hacer. Fue un caos. Yo creo que los franceses sabían que no se podía ir a África, pero hay tantas lucas comprometidas que aguantaron hasta el final. De hecho, el mismo día se empezó a hablar de Sudamérica". Jaime Prohens.

El héroe triste

"Yo me sumé al proyecto de mi hermano para correr en 2009. Francisco López nos ayudó desde el principio, me dio su moto antigua y me dijo que le pagara cuando pudiera. Entrenamos juntos. Por eso fue dramático verlo botado en la penúltima etapa con la moto fundida y desarmada. Paré a ayudarlo y no pudimos arreglarla. Después llegó Jaime y me dijo que me fuera, porque yo venía bien, y él se quedó a ayudar". Felipe Prohens.

"Pero yo tampoco pude. Los otros motociclistas no paraban. Me costó convencer a uno para que me pasara un cordel todo ordinario para remolcar a 'Chaleco'. Hasta me anotó el número para cobrármela después. La cuerda se rompió, me devolví para conseguirme otra con los bomberos. Francisco se cayó tres veces y nos empezaron a pillar autos, por lo que era peligroso seguir. Al otro día, otro golpe: Felipe se accidenta y yo me encuentro su moto partida en dos, creí que se había muerto. En medio del polvo apareció, al menos estaba bien, pero no había nada que hacer. Por eso, en el podio mostré una bandera con los nombres de ellos dos como homenaje. Había cumplido mi meta, pero estaba con la cara bañada en lágrimas y mocos". Jaime.

El príncipe y sus mujeres

"Jaime, con lo hablador que es, en este Dakar 2012 un día se le acercó al príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah y empezamos a conversar. Le preguntábamos puras huevás , como de sus mujeres: tiene diez minas. 'Es difícil. Si una quiere un Rolls Royce, tengo que comprarle a las 10 lo mismo', nos decía. Le preguntamos por su país, agarró una servilleta y dibujó un mapa. Se entusiasmó tanto que nos terminó invitando a correr. Le di mi tarjeta, pero nunca llamó. Apenas lo vea ahora en Perú le cobraré la palabra". Felipe.

La "ayuda" francesa

"En 2011, Cyril Despres y varios pilotos más se saltaron un way point y no hubo sanción. Un comisario amigo, al que conozco hace muchos años, me reconoció que ASO dejó pasar eso para no perjudicarlo. Me dio rabia, porque eran dos horas de penalización y podría haber favorecido a 'Chaleco' López, que corría en Aprilia, pero los italianos no reclamaron, porque les tuvieron miedo a los franceses". Jaime.

Las fans

"Es muy loco, pero en Argentina tenemos fans , más que en Chile. Ahora me escribieron avisándome que van a ir. Una me dijo que va a faltar al trabajo y viajará en bus toda una noche para vernos. Otra se consiguió el número de teléfono de nuestra casa. Nos escriben cartas y nos regalan banderas. 'Aguante los Prohens, mirá los Prohens', nos dicen. Hasta nos invitan a comer asado en el camino". Felipe.

A todo broma

"Con Daniel Gouët, aunque es 12 años menor que yo, nos hemos hecho muy amigos y nos reímos todo el día. Lo malo es que él es súper cochino: el primer Dakar que corrió, en 2011, lo hizo sólo con un par de calcetines. Por eso, el año pasado le preparé una broma: le pasé un shampoo con 'trampa'. Le quedó el pelo azul entero". Jaime.

 A 3 días de la largada"Jere" Israel ya está en Lima

El piloto nacional Jeremías Israel, 14 veces campeón nacional de motocross y piloto del Rally Mobil, competirá por primera vez en su carrera en el Dakar. "Jere" ya se encuentra en Perú, y comentó que "Honda ha acompañado durante toda mi carrera, y agradezco que me siga apoyando en este nuevo desafío, mi primer Dakar". La prueba de 8 mil kilómetros de recorrido finaliza en Santiago el próximo 20 de enero.

Uruguayo Lafuente, grave

El piloto uruguayo de cuatriciclos Sergio Lafuente, de 46 años, se encuentra en estado grave luego de recibir una transfusión de sangre que buscaba acelerar su recuperación para poder competir en el Dakar 2013. El charrúa, que fue quinto en la última edición de la prueba, buscaba recuperarse de una lesión en un hombro, pero luego de la transfusión sufrió problemas renales.

Perú calcula ganancias millonarias

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, afirmó que la realización del Rally Dakar, que parte en la capital peruana este sábado, generará un total de 770 millones de dólares al país, divididos en unos 500 millones de la divisa norteamericana por concepto de exposición mediática en todo el mundo y otros 270 millones de dólares por hotelería, transporte, alimentación y merchandising.

Show en Arica

El bivouac ariqueño, donde la caravana del Dakar estará el 9 y 10 de enero, tendrá como gran novedad la instalación de un escenario en el que se realizará un show artístico. "Será un espectáculo que difunda la riqueza cultural y artística que existe en esta zona", dijo el alcalde Salvador Urrutia.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los copiapinos Jaime (a la izquierda) y Felipe Prohens llegan hoy a Lima para participar en su quinto Dakar consecutivo.
Los copiapinos Jaime (a la izquierda) y Felipe Prohens llegan hoy a Lima para participar en su quinto Dakar consecutivo.
Foto:Luciano Riquelme


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales