CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 17 de Diciembre de 1999

VICENTE SABATINI DEFINE LA TELESERIE "ROMANÉ":
Esta Historia No Pretende Ser Fiel al Pueblo Gitano

El director de la próxima producción dramática de TVN afirmó que esta telenovela sólo busca ser atractiva y que no podría aventurar un resultado de sintonía al nivel de lo que fue "La fiera", su anterior trabajo.
Las costumbres y tradiciones que mostrará "Romané", la próxima teleserie de TVN, no son necesariamente las que hoy practica el pueblo gitano. Así lo afirmó ayer en Mejillones el director de la telenovela, Vicente Sabatini. "Esta producción no pretende ser fiel a los gitanos, sino algo interesante, atractivo. No es una teleserie de gitanos, sino con gitanos", dijo.

El director de producciones como "Iorana" y "La fiera" se encuentra desde el lunes pasado en la Segunda Región grabando la primera teleserie del próximo año. "Elegimos este lugar porque está de acuerdo con la historia que estamos contando. Los gitanos viajan durante el invierno hacia el norte", agregó al describir algunos de los hábitos de esa etnia que aparecerán reflejados en "Romané".

"La elección de esta historia tiene que ver con un cuento personal: desde niño me atraen los gitanos. Los grandes los usaban para asustar. Estaba eso de que se llevaban a los niños o que robaban", agregó Sabatini, a la vez que aclaró que su teleserie no tiene que ver con una reivindicación de ese pueblo, sino más bien con la curiosidad que todas las personas han sentido alguna vez sobre ellos.

La trama de "Romané" se estructura a partir del regreso a su tribu, después de 25 años, de Jovanka Antich (Claudia di Girolamo). Ella embarazada y despreciada, se va a España se casa con un gitano rico, enviuda y vuelve con tres hijas, de las cuales una es legítima y las dos restantes, adoptadas.

"Los gitanos son ciudadanos chilenos, a pesar de que ellos no se sientan como tal", señaló el director al referirse a la tendencia de TVN de mostrar personajes, situaciones y lugares que identifiquen la realidad nacional. "Estamos conformados por diversas etnias, y esta es una de ellas", agregó.

Sobre si "Romané" podría repetir el éxito de sintonía que logró su anterior trabajo, "La fiera", el director aseguró que "no podría decirlo. Nos preocupamos de hacer una buena historia, y ambas producciones no son comparables. Sí creo que hay muy poca gente que no quiera saber algo más de los gitanos".

Además, insistió en que el elenco que dirige (conformado por 39 actores y liderado por Claudia di Girolamo y Francisco Reyes) es el mejor que existe, si se compara a los cuatro que trabajan habitualmente en teleseries (dos de TVN y dos de Canal 13). "Esa declaración molestó a alguna gente, pero creo que es así", reforzó.

Ante las bajas que sufrió su equipo este año (Tamara Acosta, Aline Kuppenheim y Angela Contreras) señaló que había sido por embarazos (Kuppenheim y Contreras) y otras cosas (viajes de Acosta) y que evidentemente "las vamos a echar de menos". El director y el elenco seguirán las grabaciones en la zona norte hasta junio del próximo año, por lo cual está considerado que viajen una vez al mes por un lapso de una semana a diez días.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales