WIKÉN

Jueves 25 de Abril de 2002


Carcuro estructural

Tironeado por el periodismo deportivo y por la entretención del "De pé a pá", Pedro Carcuro cree que en algún momento va a tener que quedarse con uno de los dos. Por mientras, dice que no está en el mundo de lo trascendente.
Ernesto Garratt Viñes.

Es miércoles y el estudio 5 de TVN está en penumbras. En su interior, Pedro Carcuro y Sergio Livingstone relatan los últimos minutos del primer tiempo del amistoso entre Chile y Turquía.

Termina el partido. Chile perdió dos cero, pero el ánimo es bueno entre Pedro y Sergio: ya han tratado de "cervecero" durante la emisión al árbitro y "Sapito" tilda humorísticamente de "estrella" a Carcuro por esta entrevista.

Después de una cirugía a la tiroides, esta es una de las reapariciones de Pedro Carcuro en TV. "Una sola cosa te quiero decir de este tema", me dice Carcuro. "Me han llamado ene para conversar de este asunto y te lo digo de un modo bien rotundo, bien claro: a mí no me parece que uno deba hacer un espectáculo televisivo de algo tan de adentro de uno".

- Bueno. ¿Pero esta dolencia te ha cambiado en algo tus prioridades de vida?

"Al margen de esta situación que viví, de esta intervención quirúrgica, yo tenía la película clara de antes. Yo estaba a punto de hacer tilt (colapsar) y me di cuenta de que hice tilt y obviamente eso te tiene que replantear".

La voz de la radio

En la recepción del hotel Radisson, Pedro Carcuro, Milton Millas y Juan Carlos Villalta, algunas de las voces de "Deportes en Agricultura", se preparan para una nueva transmisión.

Hay que subir por ascensor e ingresar a un salón con más café y galletitas: el centro de operaciones del espacio radial. Millas resuelve por celular un problema con un aviso publicitario, con abogados incluidos, y Carcuro recuerda la vez que pidió que sacaran del aire una publicidad en la que Charola Pizarro imitaba su tono de voz. "Era igual a mí".

- ¿No sientes como un éxito tardío tus ocho años en "De pé a pá" versus los más de veinte años en el periodismo deportivo?

"No, porque yo no me preparé para algo. No es que yo haya pensado que esto iba a pasar en algún momento. Fue una cuestión de pura casualidad. El'93 comencé a hacer en Radio Chilena el "Rapidísimo", programa de entrevistas, y el '95 Jaime de Aguirre (director ejecutivo de TVN en esos años) me dice "queremos hacer "El rapidísimo" en el canal. Así nace "De pé a pá", hijo putativo de un programa de radio (...) Yo era súper feliz en el mundo deportivo. Me satisfacía".

- Y nunca antes miraste para el lado?

"No, sí miraba. De hecho, poco meses antes de empezar "De pé a pá", en el verano del '95, la Pati Politzer (directora de prensa de TVN entonces) me dice quiero que tú y la Pati Espejo conduzcan el "24 horas" del fin de semana en reemplazo de Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano. Firmé contrato, recibí renta por los pilotos, pero a fines de febrero le dije a la Pati: no me siento, no me hallo. Así que fui a la gerencia comercial y devolví la plata y volví a fojas cero. O sea, la oportunidad la tuve".

- "De pé a pá" ha cambiado. En sus inicios quería distinguirse por tener una charla "más inteligente". Pero en los últimos ciclos el espacio ha cedido al rating.

"Son las tentaciones propias de este negocio. De esta industria de la TV. Nosotros luchamos permanentemente por conseguir el equilibrio. Lo que tú planteas es una preocupación nuestra. La TV tiene una dinámica tan brutal que de pronto es muy fácil dejarse seducir por lo fácil y lo rápido. Pero siempre he dicho: creo en el rating. Creo que es muy, muy importante. Lo que me carga es el sistema que tiene Chile. El rating online no es bueno. Porque cuando se hacen programas en directo como "De pé a pá", se establece una PRESIÓN que de pronto te puede hacer daño. Pero el punto real es que el rating no se puede transformar en una droga".

Pedro contra Pedro

- Al finalizar la transmisión del partido Chile Turquía, Sergio Livingstone te dijo en broma "la estrella".

"Estrella de qué. Tú en la TV llegas a ser conocido, popular. Pero nosotros pertenecemos al mundo de la entretención. No pertenecemos al mundo de lo trascendente. Entonces qué te podís creer estrella. Creerse el cuento me parece un absurdo, porque tú no trasciendes. Perteneces a un mundo casi instantáneo".

- No te imaginaba tan escéptico.

"No es que sea escéptico. Yo creo que lo trascendente desde el punto de vista intelectual está en otras actividades: la literatura, la pintura, la ciencia. Está en la gente que nos deja algo. Y el resto forma parte de esta estructura casi parafernálica. Y se acabó. Y se acabó".

- Siempre critican tus entrevistas porque buscas el lado menos conflictivo.

"Lamentablemente no estoy de acuerdo con esa idea. Te digo una cuestión: soy una esponja para las críticas. Pero te invito a revisar en video incluso las entrevistas con las que yo no quedo satisfecho".

- ¿Y te autoevalúas en video tal como los jugadores de fútbol?

"Claro, por supuesto. En la entrevista de TV tienes las tentación de meterte por otros caminos, fuera del principal y a veces resulta que esos caminos son como las pelotas".

- ¿Cuáles serían tus entrevistas-goles?

"Mh... Tratamos una vez el tema de Colonia Dignidad, por hablarte de un tema duro, pesado.

Creo que las dos entrevistas a Maradona, la que le hice en el estudio como la que le hice en Cuba. Entrevistas a Victoria Abril, Julio Bocca y otras".

- ¿Y los penales que se te han ido en las conversaciones?

"Tengo una particular sensación de sabor amargo, por el resultado final, en la ultima entrevista que le hice a Cecilia Bolocco (...)

¿Qué te gustaría hacer después?

"(Un momento de silencio) La pregunta es súper interesante... Yo te voy a decir algo. Me da un poco un de temor... siempre es súper difícil convivir con dos amores. Produce un desgaste enorme el mundo del periodismo por un lado y el "De pé a pá" por el otro. Va a tener que llegar un momento en el que voy a tener que decidir".

- ¿Y cuál sería la elección?

"Yo la tengo clara. Absolutamente. Pero dejémoslo hasta ahí".

- Pero cuál es...

"Para la próxima entrevista tocamos ese tema. No le quitemos el encanto".

- ¿No hay una contradicción cuando haces preguntas de la vida privada y dices que no quieres que se metan en tu vida íntima?

"Como entrevistado tengo derecho a contestar lo que estime conveniente y como entrevistador tengo derecho a preguntar".

- Pero es muy fino ese límite.

"Evidente. Es complicado, es un tema complicado. Pienso que no sé hasta qué punto uno es capaz de racionalizar y ser correcto en esto. Pero de pronto nosotros en Chile estamos traspasando el límite de la prudencia en forma reiterada".

- Cuando Pedro Lemebel mencionó a tu hermana como torturada durante el régimen militar, se metió en tu vida privada.

"(Silencio) Cada tema yo lo analizo y uno tiene que reflexionar sobre asuntos como éste. Y volver sobre el tema de Lemebel no me parece oportuno (...) El tema del límite es tan profundo que podríamos hacer un programa de la TV para discutirlo".

- Claro. Pero con Lemebel hablaste harto de su homosexualidad... Y él respondió mostrándonos algo de tu vida privada.

"Me parece que la homosexualidad de Pedro Lemebel tiene directa relación con su obra. Es parte fundamental de su expresión como escritor y de su personalidad como ser humano".

- Otro tema: en el espacio del desaparecido Canal 2, "Factor humano", aparecías saludando al general Pinochet en un cumpleaños y por otra parte fuiste el primero al que Los Prisioneros le dieron una entrevista en su regreso. ¿Qué pasa con estas distintas visiones de Pedro Carcuro?

"Te puedo contestar de un modo claro que la gente que me conoce dentro de TVN sabe que no fui ni he sido nunca pinochetista. Sin tampoco fijarme en lo que puedo pensar políticamente, te lo puedo decir, tengo la película muy, muy clara respecto a mis raíces y la época de la universidad. A la forma en que yo me manifesté como estudiante universitario de Derecho: tengo un profundo respeto y amor por el sistema democrático. Creo profundamente en la democracia. Te lo puedo decir de un modo claro y categórico".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Carla Pinilla


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales