VIDACTUAL

Sábado 29 de Septiembre de 2012

 
Encuesta: Los grandes artistas que todos quieren ver en Chile

Soñar lo que parece imposible. Ésa fue la propuesta que "El Mercurio" hizo a 40 personas (ver recuadro) vinculadas a las artes escénicas en el país. Hoy, los grandes espectáculos populares parecen no tener límites y casi cualquier nombre que uno imagine tiene agendado su paso por Chile. No sucede lo mismo, sin embargo, con artistas de áreas consideradas más cultas, cuya visita es bastante esporádica. Son las estrellas populares del estilo Barbra Streisand o Rufus Wainwright, actores como Anthony Hopkins o Meryl Streep, directores de orquesta, cantantes de ópera o figuras de la danza que hoy brillan en los grandes escenarios pero que, por el momento, no aparecen en nuestro horizonte. Aquí los resultados.  
Juan Antonio Muñoz H . Rufus rompe los esquemas y lidera junto a Barbra, Carole King y Adele

Si usted no sabe quién es Rufus Wainwright, más vale que se apure en saberlo, porque es el elegido de los votantes. Considerado uno de los músicos que han sabido dar al sonido pop una complejidad y un valor inusitados, Rufus (1973) además ha hecho historia en muchos frentes: colaboró en bandas sonoras de películas como"El aviador", "Moulin Rouge" y "Brokeback Mountain"; posó desnudo en una campaña del diseñador Marc Jacobs contra el cáncer de piel; en 2007 ofreció un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, donde reinterpretó un legendario recital de Judy Garland; compuso música para los sonetos de Shakespeare; escribió una ópera ("Prima Donna"), y es considerado un maestro por cientos de músicos jóvenes. Uno de sus grandes discos, "All Days Are Nights: Songs for Lulu" (2010), es señalado simplemente como "una obra maestra" de la música actual. El cantautor estadounidense-canadiense obtuvo 10 menciones.

Muy por detrás lo siguen Elton John , Charles Aznavour , Josh Groban y Paul McCartney (2). Y con un voto: Rubén Blades, Antony Hegarty, Neil Diamond, Roberto Carlos, Eddie Vedder, Stevie Wonder, Paul Simon, Jack White, Elvis Crespo, Harry Cornick, James Taylor, Tony Bennett, Jamie Cullum, David Cohen, Tom Waits, Nicola di Bari, George Michael y Justin Timberlake.

Las damas vienen de a tres nuevamente. Y las tres son extraordinarias: Barbra Streisand, Carole King y Adele . Cada una con 5 votos.

A Streisand -ganadora de dos Oscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y unTony- varios la sueñan cantando "Memories" en el Teatro Municipal de Santiago. A Carole King -voz y compositora de 25 álbumes- se la espera en un concierto con sus grandes éxitos o en una integral de "Tapestry" (1971), su disco que estuvo 15 semanas en el top de las listas en Estados Unidos. Y Adele -la menor de las tres, cantautora británica de soul, blues, pop y jazz, ganadora de ocho Premios Grammy y tres Brit Awards- se propone que venga a un concierto masivo, pero también a alguno para un público más acotado.

Annie Lennox tiene dos votos y, con un voto figuran Tori Amos, Björk, Carla Bruni, Sarah McLachlan, Sarah Brightman, Susan Boyle, Joss Stone, Alanis Morissette, Dione Warwick, Lady Gaga, Patti Smith, Beth Gibbons (de Portishead), Celine Dion, Iva Zanicchi, Norah Jones y Diana Krall._______

Vanessa, Meryl, Helen, Anthony y Jude a las tablas

Grandes, tremendos actores y actrices se quieren ver por estas latitudes. La mayor parte de habla inglesa. Por nada menor se votó en esta categoría.

En varones, comparten el palmarés, ambos con 7 votos y en la cumbre, los actores Anthony Hopkins y Jude Law . Al actor de "El silencio de los inocentes" se lo quisiera ver en alguna obra de Shakespeare como "Rey Lear" o "Ricardo III", o en un texto de Arthur Miller ("La muerte de un vendedor viajero"), y a Jude Law ("Alfie", "Wilde") en algún Pinter ("The lover"), O'Neill o en su aplaudida versión de "Hamlet".

Los sigue de cerca Kenneth Branagh con 6 votos. Al Pacino y Sir Ian McKellen tienen 3 adhesiones. Y con 1 voto, Tom Cruise, Louis Garrel (el joven actor de "Dreamers", de Bertolucci), Robin Williams, Christopher Plummer, Harvey Keitel, Morgan Freeman, Colin Firth, Jeremy Irons, Gérard Depardieu, Gary Oldman, Derek Jacobi, Tom Hanks, Raúl Esparza y Kevin Klein.

Tres maravillosas actrices lideran la encuesta, las tres con 6 votos cada una: Vanessa Redgrave, Meryl Streep y Helen Mirren . Para Redgrave se pide "Conduciendo a Miss Daisy"; para Streep, "lo que quiera venir a actuar", y para Mirren, "Fedra". Cate Blanchett ("Elizabeth") obtiene 4 votos, y las veteranas y excelentes Judi Dench y Maggie Smith, 3 sufragios cada una.

Con 1 mención: Julia Roberts, Isabelle Huppert, Natalie Portman, Julianne Moore, Kate Winslet, Kristin Scott-Thomas, Catherine Zeta-Jones, Emma Thompson y Diane Keaton._______

¡Musicales y Shakespeare, por favor!

Las preferencias en obras de teatro están muy diseminadas, pero se pueden considerar dos agrupaciones: Shakespeare y musicales .

Los encuestados quieren ver obras del bardo del Avon como "Hamlet" (3), "Macbeth" (3), "Otelo" (2), "Julio César" (1), "Romeo y Julieta" (1), "Sueño de una noche de verano" (1) y "Ricardo III" (1); en total, 12 votos para el dramaturgo inglés. "Necesitamos ver buenos textos con buenos actores y buenos directores" fue una frase explícita de 10 encuestados.

Lo siguen los musicales, justo cuando en Chile se vive un mayor impulso para este género. Los títulos mencionados son "Matilda" (2), "Billy Elliot" (2), "Los Miserables" (2), "El Fantasma de la Ópera" (1) y "El Rey León" (1). En total, 8 votos. Hay 3 sufragios para el gran éxito londinense y neoyorquino "War Horse" , adaptación teatral de la novela de Michael Morpurgo.

Oscar Wilde acapara dos menciones con "El abanico de Lady Windermere" y "Salomé" .

Y con un voto: "The power of theatrical madness", de Jan Fabre; "La cabra o ¿quién es Sylvia?", de Albee; "Angels in America", de Kushner; "Woyzeck", de Büchner; "La Vida es Sueño", de Calderón de la Barca; "Agosto Osage County", de Tracy Letts; "Fausto", de Goethe (versión completa); "Cloud Nine", de Caryl Churchill; "Carnage", de Yasmina Reza; "Medea", de Eurípides, y "Peer Gynt", de Ibsen.

Llama la atención que sólo se mencionaron dos obras chilenas, ambas con una adhesión: "Mama Rosa" , de Fernando Debesa, y "La viuda de Apablaza" , de Germán Luco Cruchaga._______

Las batutas de Dudamel y AbbadoCon 7 votos cada uno, dos directores de orquesta de generaciones muy diferentes empatan en el primer lugar como posibilidades para estar al frente de un conjunto sinfónico chileno. Aquí nos encontramos con el venezolano Gustavo Dudamel (1981), "el hombre que rejuvenece la música clásica" (National Geographic), considerado "un genio musical" y ganador este año del premio Grammy por la dirección de la Sinfonía Nº 4 de Brahms, y con el italiano Claudio Abbado (1933), impulsor de la carrera de Dudamel y uno de los más grandes del podio de la posguerra, aparte de heredero de la tradición italiana de Toscanini y De Sabata.

Tras ellos, con 5 menciones figura Riccardo Muti , uno de los grandes maestros del repertorio lírico italiano y actual titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago. El líder de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle , conquista 3 sufragios, y Daniel Barenboim , director musical del Teatro alla Scala de Milán, dos votos, en empate con Valery Gergiev y Antonio Pappano . Obtuvieron una mención: Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Maximiano Valdés, James Horner, Daniel Oren, William Christie y Christian Thielemann._______

Jonas Kaufmann, Cecilia Bartoli y Anna Netrebko, en la cima

El tenor Jonas Kaufmann obtuvo la votación más alta de toda la encuesta, incluidos los artistas populares, confirmando así el fenómeno en que se ha convertido. Artista versátil, capaz de cantar óperas tan distintas como "Werther", "Tosca", "Don Carlos", "Fidelio" y "Pársifal", el alemán obtuvo 22 menciones en primer lugar y 8 en segundo lugar. El crítico Javier Ibacache apunta a algo central en su personalidad: "Por su capacidad de fusionar el canon del cantante lírico con el nuevo escenario que enfrenta la ópera y salir indemne". La pianista Erika Voehringer agrega: "Porque es un maravilloso cantante de Lieder , uno de los géneros más difíciles de todo el repertorio". Quienes votaron por él esperan verlo en "Werther" (4), "Lohengrin" (3) y "Don Carlos" (2), pero hay seis personas que desearían escucharlo en un recital de arias o de Lieder .

Tras él, en el caso de los varones estuvieron el contratenor Philippe Jaroussky (4), de exquisita musicalidad; el tenor Piotr Beczala y el contratenor Andreas Scholl (empatados con 3), y el barítono Simon Keenlyside (2). Con sólo una mención, los tenores Ramón Vargas, Roberto Alagna, Juan Diego Flórez, Klaus Florian Vogt y Plácido Domingo, y el bajo René Pape.

En el caso de las mujeres, hay un empate en la primera ubicación: la soprano Anna Netrebko y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli obtuvieron 7 votos cada una. Netrebko es una figura mediática que ya excede el marco de los teatros de ópera, y Bartoli es famosa por su expresividad, por el rescate de repertorio antiguo que ha hecho y por su apabullante habilidad técnica. Tras ellas, la mezzo Elina Garanca (6), la soprano Anja Harteros (3), la soprano Diana Damrau (2), la soprano Renée Fleming (2) y la soprano Jessye Norman (2). Con 1 voto: Emma Kirkby, Anna Caterina Antonacci, Maria Cristina Kier, Violeta Urmana, Angela Meade, Eva Maria Westbroek, Natalie Dessay, Agnes Baltsa, Deborah Voigt, Cristina Gallardo-Domâs y Oksana Dyka._______

Roberto Bolle y tres bailarinas en empate

El bailarín italiano Roberto Bolle encabeza las prefencias con 12 votos. Estrella de la Scala de Milán y figura invitada en todos los grandes teatros, famoso por su trabajo en ballets como "Romeo y Julieta", "Excelsior" y "Apollo", es un artista célebre por la exactitud de su técnica y su belleza física. Tiene una página web (http://www.robertobolle.com) donde se pueden comprar poleras y accesorios con él como ícono, aparte de libros como "An athlete in tights", donde es fotografiado desnudo. Se lo quiere ver en "Apollo" o en "El Corsario".

Con 5 votos, lo sigue el cubano Carlos Acosta , mientras que el coreógrafo británico-bengalí Akram Khan obtuvo 2 menciones: "Él generó un lenguaje que ha dinamizado la escena actual gracias al componente intercultural", apunta Javier Ibacache. También 2 votos para el ucraniano Leonid Sarafanov , "por su elegancia, pureza y precisión", indica la crítica de danza Carmen Gloria Larenas. Con 1 mención: Dimitris Papaioannou, Dominique Merci, Mikhail Baryshnikov, Iñaki Urlezaga, Angel Corella, Thiago Soares y Maximiliano Guerra.

Ellas van empate: la canadiense Tamara Rojo , la rusa Diana Vishneva y la argentina Marianela Núñez recibieron 5 votos cada una. Rojo, que ha realizado papeles de múltiples matices, acaba de asumir como nueva directora del English National Ballet; Vishneva "vive hoy su mejor momento y es una magnífica Giselle", dice Carmen Gloria Larenas, y Núñez es una de las estrellas actuales del Royal Ballet de Londres.

Con 3 sufragios, las sigue Svetlana Zakharova . Obtuvieron 1 voto: Anouk van Dijk, Leticia Mazur, Ulyana Lopatkina, Alina Cojocaru, Eleonora Cassano, Sylvie Guillem, Paloma Herrera, Ludmila Pagliero, Anne Teresa de Keersmaeker y Yulia Makhalina._______

Todos contra la superstición: gana "La Fuerza del Destino"

Aunque están bastante repartidas las preferencias, "La Fuerza del Destino" , de Verdi, -ópera que está rodeada de un aura de leyenda- logró la más alta votación (8). Muchos acusan que ésta, una de las mejores óperas de todos los tiempos, no se da en Chile porque hay quienes creen que montarla trae mala suerte. Una idea surgida tras la muerte, en 1960, del barítono Leonard Warren, justo después de cantar el aria "Urna fatale del mio destino". Parece que habrá que olvidar este asunto y programarla.

En empate con 4 votos se ubicaron "Los Troyanos" (Berlioz) y "Medea" (Cherubini), seguidas de "Rinaldo" (Haendel) y "La Condenación de Fausto" (Berlioz), ambas con 2 sufragios. Obtuvieron una mención: "Louise" (Charpentier), "Orlando Furioso" (Haendel), "Pélleas et Mélisande" (Debussy), "La Fanciulla del West" (Puccini), "Einstein on the beach" (Glass), "Der Vampyr" (Marschner), "Muerte en Venecia" (Britten), "Gloriana" (Britten), "Fidelio" (Beethoven), "El Cazador Furtivo" (Weber), "La Vida Breve" (De Falla), "Los Cuentos de Hoffmann" (Offenbach), "Julio César" (Haendel), "Andrea Chénier" (Giordano), "Wozzeck" (Berg), "Lulú" (Berg), "La Flauta Mágica" (Mozart), "Manon Lescaut" (Puccini), "Otello" (Verdi) e "Il Trittico" (Puccini)._______

El "Lago" y el "niño terrible"

En danza las cosas fueron bien curiosas. Hay dos grandes ganadores : "El Lago de los Cisnes" , en su versión tradicional integral (5 menciones), y el coreógrafo británico Matthew Bourne , niño terrible del ballet contemporáneo, aplaudido por el público y por la crítica, de quien se piden controvertidas coreografías como "El Lago de los Cisnes" , "Dorian Grey" , "The Car Man" y "Cenicienta" (6 menciones en total). El trabajo de Bourne suele incomodar, pero es unánime que tiene un talento creativo fuera de la norma y que es un nombre al que hay que conocer.

Los ballets "Romeo y Julieta" (música de Prokofiev) y "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) obtuvieron 4 votos cada uno, pero los votantes no indicaron en qué coreografía. En cambio, sí hay menciones específicas para "Espartaco" , coreografía de Volkov (2); "Apollo" , de Balanchine (2); "Las cuatro últimas canciones" , de Stevenson (1); "Orfeo y Euridice" , de Pina Bausch (1); "Otelo" , de John Neumeier (1); "Las llamas de París" , de Vasily Vainonen (1); "Black and White" , de Jiri Kylián (1); "Mayerling" y "Anastassia" , de MacMillan (1); "Excelsior" , de Ugo Dell'Ara (1), y "alguna coreografía de Alexander Ekman" , del Nederlands Dans Theater (1). Sólo como títulos se indican, siempre con 1 voto, "Giselle", "Pedrito y el Lobo", "El Pájaro de Fuego" y "La Sirenita"._______

¿Quiénes votaron?

Fueron 40 los escogidos. Artistas, directores de teatro, organizadores, críticos, periodistas especializados y público conocedor votaron por los grandes intérpretes y por obras determinadas que quisieran ver sobre la escena nacional. La idea produjo un verdadero desate de pasiones. No habían pasado 30 minutos de que el sondeo había sido enviado y ya 10 correos con las respuestas parecían impacientes por ser leídos y contabilizados. Algunos no pudieron contenerse y escribieron más de un nombre por categoría, pero sólo fueron contabilizados los que estaban en primer término. Otros no quisieron votar en algunas preguntas porque no se sintieron calificados para la prueba. Los votantes fueron Magdalena Amenábar, Pablo Barrenechea, Javier Bernales, Juan Carlos Bistotto, Mario Córdova, Romina de la Sotta, Gladys del Peso, Francisco Folch, Francisca Folch, Claudio Gaete, Luis Goycoolea, Mariano Guerrero, Constanza Hola, Horacio Hernández, Javier Ibacache, Juan Pablo Illanes, Carmen Gloria Larenas, Maureen Lennon, Mary Rose Mac-Gill, Francisco Marín, Fernando Martínez, Raúl Miranda, Eduardo Miranda, Juan Antonio Muñoz, Matías Pérez, Luis Felipe Prats, Joel Poblete, Romina Raglianti, Claudia Ramírez, Andrés Rodríguez, Patricio Rodríguez, Rodrigo Serrano, Ana Josefa Silva, Enrique Subercaseaux, Mario Valle, Patricia Vásquez, Alfredo Velasco, Erika Voehringer, Andrés Yaksic y Fernando Zavala. A todos, muchas gracias.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Barbra Streisand.</p><p>Rufus Wainwright.</p><p>MerylStreep.<br/></p><p>Jude Law.</p><p>Matilda.</p>

Barbra Streisand.

Rufus Wainwright.

MerylStreep.

Jude Law.

Matilda.




[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales