INTERNACIONAL

Miércoles 13 de Enero de 2010

Profesor de la Universidad de Teherán:
Atentado mata a científico nuclear iraní relacionado con líder de la oposición

 Un científico nuclear que apoyó públicamente al líder de la oposición iraní, Mir Hossein Moussavi, durante las polémicas elecciones presidenciales de junio, murió ayer al estallar una bomba adosada a una moto estacionada frente a su casa.

La víctima, Massoud Alí Mohammadi, era profesor de la Universidad de Teherán, una institución ícono de las protestas recientes por parte de la oposición estudiantil.

La prensa estatal describió a Alí Mohammadi como un fiel seguidor de la República Islámica; sin embargo, la oposición manifestó en internet que el científico había sido asesinado por pertenecer a los detractores del régimen.

Antes de los comicios de junio, las páginas web reformistas habían publicado el nombre de Alí Mohammadi entre una lista de 240 profesores de la Universidad de Teherán que apoyaban a Moussavi, consignó AP.

El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad culpó a "mercenarios" opositores financiados por Israel y Estados Unidos de estar detrás del asesinato, que según ellos busca sabotear el polémico plan nuclear iraní.

Un funcionario del Departamento de Estado en Washington dijo a Reuters que la acusación de que Estados Unidos está involucrado en el atentado era absurda.

Según The Times, es posible que el gobierno iraní haya asesinado a Alí Mohammadi para desacreditar a la oposición, para impedir que se filtraran secretos nucleares o como una advertencia a otros científicos nucleares.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Así quedó la fachada del departamento de Alí Mohammadi.
Así quedó la fachada del departamento de Alí Mohammadi.
Foto:FRANCE PRESSE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales