ARTES Y LETRAS

Domingo 2 de Marzo de 2008

Carlos Labbé, nuevo editor de Planeta


Lo que en algún momento pareció un hecho aislado, casi una excentricidad para el medio local, ahora es tendencia: muchas de las principales editoriales chilenas prefieren que sus cargos clave sean ocupados por escritores. Así, tras su partida, dos editores de carrera como lo fueron Gabriel Sandoval (de Planeta, a México) y Alejandro Aliaga (de Alfaguara, a España) han sido reemplazados por novelistas.

El caso más reciente es el de Carlos Labbé (1977), quien desde mañana ocupará en Planeta el sillón de editor que dejó Sergio Gómez, fichado por Norma. En un correo-cadena (y con evidente ánimo de declaración pública), el inquieto narrador, antologador, editor y crítico literario promete separar las aguas de su nuevo cargo con respecto a las de la página sobrelibros.cl y las de su propio sello, Sangría Editora, a la vez que ratifica, apelando a la "claridad ética", su fe en la edición independiente, pero también en la comercial.

Aunque podría pensarse que la idea es aprovechar mejor cierta sensibilidad estética de los autores, se sabe que el buen ojo comercial no siempre coincide con el gusto literario, y que en vista de las exigentes metas anuales de venta, más que gerentes aprendiendo de literatura, la idea es que los escritores aprendan rápidamente de números. Por eso es cada vez más habitual que, junto con algún grado de sabiduría literaria, se les exija nociones de marketing y gestión.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:el mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales