ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 9 de Septiembre de 2006

Rescate patrimonial en el Congreso:
Entregan obras del Palacio Baburizza

El martes será la entrega oficial de 73 obras, entre ellas, de Lira, Helsby, Swinburn y San Martín.

FRANCISCA BABUL GUIXÉ

En 1997, el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, cerró sus puertas ante el evidente daño de su estructura, por lo que 245 obras de destacados pintores chilenos y europeos quedaron a la deriva. Pero como ellas también necesitaban algunas reparaciones, en 2001, el Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (Crea) inició un largo proceso con el fin de devolverles su valor estético y patrimonial, con un costo de $ 480 millones.

El martes se realizará en el Senado de la República la entrega oficial de 73 obras rescatadas (correspondientes a la cuarta etapa), entre las que figuran "El Capataz", de Pedro Lira; "Paseo Atkinson", de Alfredo Helsby; "El Idilio de Luis XV", de Cosme San Martín, y "Antiguo Muelle Prat", de Enrique Swinburn. La ceremonia contará con la presencia de Eduardo Frei, presidente de la Cámara Alta, y Aldo Cornejo, alcalde de Valparaíso.

Museo remodelado

A partir del miércoles, los porteños podrán apreciar estos cuadros en los pasillos del Congreso, donde también se exhiben 133 piezas rescatadas en la primera, segunda y tercera fase de restauración. Para octubre está programada la entrega de la quinta etapa (39 óleos), ocasión en la que Héctor Quinteros, director del proyecto, dialogará con el público sobre los diferentes procesos de recuperación de las obras.

Por el momento, el Palacio Baburizza no podrá acoger su renovada colección de pinturas, pues recién en diciembre -a casi diez años de su cierre- comenzará a recuperar el sitial que se merece. Con el financiamiento de la Fundación Luksic ($600 millones) y el Plan de Recuperación Urbana de la alcaldía ($400 millones, correspondientes al crédito BID), se presentó al Concejo Municipal un proyecto de restauración que debería culminar en febrero del año 2008.

El plan, a cargo de Gaia Perniceni, arquitecto de la Compagnia Italiana di Conservazione, contempla la recuperación de los materiales originales (maderas, estuco y papel mural), el rescate del color y decoraciones originales de la fachada, la impermeabilización de la techumbre de cobre y un refuerzo total de la estructura.

Inmigrante filántropo

El Palacio Baburizza, ubicado en el cerro Alegre, fue construido en 1916 por encargo del italiano Onorino Zanelli. En 1925 fue vendido al inmigrante yugoslavo Pascual Baburizza. Al momento de su muerte donó los cuadros al municipio, entidad que compró el edificio para instalar allí el Museo de Bellas Artes. Fue declarado Monumento Histórico en 1979.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los cuadros se podran ver desde el miércoles.
Los cuadros se podran ver desde el miércoles.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales