DEPORTES

Jueves 26 de Mayo de 2005

Luis Guzmán


Luis Guzmán

17 años

4° medio

Liceo José Victorino Lastarria

Simplemente no recuerda cuándo se subió por primera vez a un muro. Su abuelo trabajaba como auxiliar en la Federación de Andinismo de Chile y con su familia vivían en una casa atrás de la sede. Ahí había una palestra para practicar escalada deportiva y Luis, obviamente, se hizo inseparable de ésta. Lo que sí rememora es que se inició en las competencias cuando sólo tenía nueve años.

La misma gente de la federación notó su increíble parecido con el "Hombre araña". No porque anduviera enmascarado o se desplazara colgado en telas de arácnido, sino que por la intrepidez y decisión que mostraba para trepar por los muros. Por lo mismo, lo apoyaron desde sus primeros campeonatos nacionales e internacionales. Es el gran crédito nacional.

Actualmente, Luis tiene mucho de qué enorgullecerse: es el campeón juvenil panamericano de la especialidad y en 2003 se adjudicó el cetro chileno y sudamericano para expertos, la máxima categoría de este deporte.

Su timidez se nota a leguas y es un hecho que no le gusta hablar mucho. Pero cuando está trepando simplemente se transforma. Nada lo desconcentra y lograr cada uno de los agarres es lo único que le importa. Y claro, su motivación es mucho mayor cuando se trata de nuevos recorridos o de superficies naturales, otra de sus grandes pasiones.

Apodo: Luchito.

Sueño por un día: Reunir los recursos para participar en una fecha de la Copa del Mundo de Escalada Deportiva.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luis Guzmán
Luis Guzmán
Foto:CRISTIAN SOTO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales