NACIONAL

Viernes 28 de Junio de 2002

Críticas internas en Salud:
Histrionismo de Artaza, poco útil para explicar

Ayer debió enfrentar las preguntas de desinformados usuarios en estación de Metro.
El "look" formal y no "artesa", la foto del Presidente Lagos y un crucifijo de fondo, no ayudaron al ministro de Salud, Osvaldo Artaza, a despejar las dudas de los pacientes sobre la reforma a la salud.

Lo del miércoles a las 20:55 fue un arrebato de emociones de Artaza, quien apeló a la sensibilidad de la población para que apoyara la controvertida reforma. No se refirió a aspectos técnicos o beneficios puntuales, sino a que la reforma mejoraría el sistema y que había que pensar en enfermos y ancianos.

Pero ni la emotividad ni su desplante le sirvieron. Artaza ayer fue literalmente bombardeado a preguntas en la estación de Metro Universidad de Chile. Muy poca gente realmente entendía el significado y los efectos de la reforma. "¿Está incluida la cirugía plastica?", "¿Qué pasa con los cesantes?", "¿Qué pasa con los medicamentos?", fueron algunos de los temas que Artaza y el vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz, debieron explicar en detalle durante más de una hora en medio de un gran tumulto.

La difusión del proyecto no sólo será rol del titular de Salud. Ayer, el Ministerio Secretaría General de Gobierno elaboraba el plan de actividades "puerta a puerta" que desarrollarán los ministros el sábado.

Mala estrategia
El mensaje de la cadena televisiva no fue bien visto incluso en Salud, donde algunos cercanos a Artaza comentaban ayer que el ministro había errado en los conceptos, al "no aterrizar" el contenido de la reforma a ejemplos concretos y claros. "Se pensó en un discurso para que lo entendiera la señora de la población, que no entiende temas técnicos. Pero el discurso lo hizo él y lo llevó al plano emotivo. No es mucho lo que se puede decir en cinco minutos, pero obviamente no lo aprovechamos", comentó una fuente de la cartera.

Los propios transeúntes pedían más información, hecho que fue reconocido por Artaza. El ministro se reúne hoy con la Vicaría Pastoral Social y con representantes evangélicos. Mañana, sigue su peregrinaje en la población José María Caro.

La equidad

La idea de que los esfuerzos del Gobierno para generar inversión y crecimiento deben ser correspondidos con "esfuerzos mínimos" para lograr equidad social en temas como la salud desarrolló ayer el Presidente Ricardo Lagos en su primer día de gira por las regiones de la Araucanía y los Lagos.

El Mandatario estuvo en Cunco, Mehuin y Lautaro, donde abordó ante empresarios locales y vecinos asuntos económicos, pero sin dejar de lado la reforma de la salud. Dijo que "no se debe olvidar la otra agenda, para que en la medida que crezcamos podamos distribuir mejor el crecimiento". Añadió que "por eso hemos enviado una profunda reforma al sistema de salud en Chile".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz, y Osvaldo Artaza se esmeraron ayer por explicar a los pasajeros del Metro en qué consiste la reforma.
El vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz, y Osvaldo Artaza se esmeraron ayer por explicar a los pasajeros del Metro en qué consiste la reforma.
Foto:Claudio Parra
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales