ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 31 de Enero de 2006

Perfiles de Andrés Velasco e Ingrid Antonijevic:
Los nombres que liderarán el plan económico de Bachelet

El flamante ministro de Hacienda es académico de Harvard y experto macro.
La ministra de Economía es militante del PPD y fue directora de BancoEstado.

Hijo del fallecido político socialdemócrata Eugenio Velasco y de la abogada Marta Brañes, el flamante ministro de Hacienda llegó a vivir a EE.UU. en 1976, a los 15 años, producto del exilio de su padre. Su curículum es extenso. Estudió Filosofía y Economía en la U. de Yale, obtuvo un máster en Relaciones Internacionales e hizo un doctorado en Economía en la U. de Columbia.

Es profesor, investigador, asesor de organismos internacionales y ha publicado cuatro libros. Entre 1990 y 1992 fue jefe de gabinete del ministro de Hacienda Alejandro Foxley.

Ésta no es la primera vez que el poder le hace un guiño a Velasco, de 45 años y casado con la periodista de TVN Consuelo Saavedra, con quien tiene una hija, Rosita. En 1999, el Presidente electo Ricardo Lagos lo tuvo entre sus candidatos para acompañarlo. Pero si Lagos lo hubiese propuesto, Velasco-quien se declara absolutamente concertacionista- le habría dicho que no. ¿La razón? En marzo de 2000, la Universidad de Harvard lo premió con una "cátedra vitalicia" en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, lo que lo hace merecedor de recibir cerca de $100 millones al año, a cambio de dar clases e investigar, además de poder optar cada cierto tiempo de tomarse un año sabático. En esa universidad dicta clases sobre desarrollo y finanzas internacionales.

Fue en enero de 2005 -su año sabático- cuando en una comida en la casa de Ricardo Solari comenzó a vincularse al comando de la entonces candidata del bloque PS-PPD Michelle Bachelet, y terminó siendo jefe del programa económico.

Velasco ha dicho que la prioridad del programa es avanzar en mayor protección social, competitividad y transparencia. Respecto del sistema previsional, lo resumió en falta de cobertura, escasa competencia y altos cobros de las AFP.

"A mí no me preocupa que los empresarios amen o no a Bachelet. Me importa que los ciudadanos, que los consumidores y los usuarios gocen de los beneficios de las políticas de ella. No me cabe duda de que así será", dijo en noviembre a El Mercurio.

Fue esta misma línea la que lo llevó en 2001 a crear y liderar hasta hoy el "think tank" liberal de la Concertación "Expansiva". Fanático de la ropa y del "100% algodón". Vive en su departamento en el Parque Forestal, donde abunda la pintura chilena contemporánea, de artistas como Arturo Duclós y Alfredo Jaar.

Trota todos los días y si es verano, no duda en ponerse al sol.

Velasco dice que Chile muestra un buen desempeño en su apertura internacional, inflación, autonomía del Banco Central y finanzas públicas sanas, pero todavía aboga por algunas tareas pendientes en las áreas de educación, discriminación, medio ambiente y trabajo.

Hasta hace un par de años, la nueva ministra de Economía no conocía a Michelle Bachelet. Sin embargo, después de ser contactada por la Presidenta electa, esta ingeniera comercial y licenciada de ciencias económicas de la Universidad de Chile pasó a ser la mujer de las platas de la campaña: Ingrid Antonijevic fue una de las caras más visibles del financiamiento del comando.

Por este cargo, Antonijevic debió renunciar a su cargo de directora del BancoEstado, que en 2003 la consagró como la primera mujer, junto a Lucía Santa Cruz, en ser parte del consejo directivo de un banco local.

Antes de llegar a BancoEstado, Antonijevic se desempeñó por quince años en áreas de finanzas y marketing en empresas del sector privado. Entre 1982 y 1984 trabajó en el Republic National Bank of New York. Fue también gerente de finanzas del Canal 11 y product manager de la compañía Indugas.

A pesar de ser hija del fallecido Leandro Antonijevic, ex dueño de Salinas Punta Lobos, la economista no participaba en el directorio de la empresa hasta que debió reemplazar a su padre cuando éste presentó una enfermedad terminal, en 1989. Fue ahí cuando pasó a conformar parte de la plana ejecutiva de la empresa familiar, donde se mantuvo hasta 2001, cuando José Yurazseck compró el 60% de SPL, operación a la que Antonijevic se opuso.

Con parte de la herencia recibida creó su propia empresa -Adin S.A-, una administradora de inversiones que desarrolla proyectos en distintas áreas. Para este proyecto se asoció con sus dos hijos, Carola (ingeniera comercial) y Felipe (ingeniero civil en computación).

La empresaria también desarrolló el emprendimiento familiar por el lado de la comida: Bambú es el nombre de su restaurante en Las Condes.

Pese a que a los 18 años pertenecía al Mapu, Ingrid Antonijevic ha mantenido un bajo perfil en la política nacional. Concertacionista en una familia de derecha, es militante del PPD y nunca ha tenido un rol protagónico en el partido. Aunque sí formó parte del grupo de empresarios que apoyó a Lagos durante su campaña.

También fue presidenta de la Corporación para la Innovación Política Aire Libre, una organización fundada por Sergio Bitar para capacitar a jóvenes en acción política.

Practicante de la meditación zen, desde hace un año ya manifestaba su interés por participar en el gobierno, independientemente del cargo.

Entre los desafíos destaca democratizar el emprendimiento para que más personas tengan acceso a financiamiento para sus negocios.

Empresarios opinan:

Alfredo Ovalle

Presidente de la Sonami: "Es muy importante que la energía esté junto al sistema minero. Como desafío, Poniachik tiene que velar porque la Enami siga cumpliendo su función de fomento a la pequeña y mediana minería".



Jorge Bande

Director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco): "Poniachik tiene como desafío impulsar la Agenda Minera para el Desarrollo, para potenciar industrias relacionadas a este sector".



Marcos Lima

Ex presidente ejecutivo de Codelco: "Poniachik ha trabajado mucho en el concierto global, y para el sector minero es clave la integración, ya que es el más internacional de todos nuestros rubros".



María Isabel González

Ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía: "En materia energética, el desafío más relevante son las licitaciones de las empresas distribuidoras que, de acuerdo a la Ley Corta II, están facultadas para hacer esas licitaciones a un precio distinto al de nudo".



Ronald Bown

Presidente de Asoex: "Álvaro Rojas seguramente va a cumplir un gran cometido en el área agrícola, puesto que ha estado involucrado en su desempeño desde la Universidad de Talca. Su gran desafío será convertir a Chile en potencia agroalimentaria".



Patricia Pérez

Presidenta de Asexma: "Esperamos que el trabajo de Ingrid Antonijevic esté orientado a la generación de las reformas macroeconómicas que las pymes y los exportadores emergentes necesitan".


Otto Kunz

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción: "Me parece positivo que se hayan separado las carteras de Obras Públicas y de Transportes, porque en ambos hay tareas enormes. Siempre hemos planteado que el MOP requiere una reestructuración".



Andrés Concha

Secretario General de la Sofofa: "Velasco representa continuidad con la línea de Eyzaguirre y eso significa un manejo responsable de la política fiscal y buena coordinación con el Banco Central. De Ingrid Antonijevic (Economía), existen buenas referencias de su capacidad".



Luis Schmidt

Presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA): "Álvaro Rojas es una muy buena elección. Tiene una vasta trayectoria sectorial y estamos satisfechos con su nominación. En cuanto a los desafíos, el camino ya está trazado por el programa agrícola de Bachelet y es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria".



Guillermo Arthur

Presidente de Asociación de AFP:

"Nosotros presentamos nuestras propuestas de reforma a todos los candidatos durante la campaña, especialmente encaminadas a mejorar los niveles de cobertura. Apenas asuma el gobierno vamos a pedir una entrevista con el ministro Andrade (Trabajo y Previsión Social)."



Andrés Santa Cruz

Ex presidente de la SNA "La misión de Álvaro Rojas será transformar el antiguo ministerio en una cartera de Agricultura y Alimentación. Debe dedicarse en forma prioritaria a perfeccionar la labor de Indap, y resolver todas las trabas con que se encuentran las Pymes agrícolas".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alfredo Ovalle
Alfredo Ovalle


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales