ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 22 de Enero de 2012

 
British Museum prepara la exposición más grande en torno a Shakespeare

Hace cuatro siglos, al alero de las obras del escritor, Londres comenzó a ser una ciudad cosmopolita. Así lo propone la muestra "Shakespeare: staging the world", que abrirá en julio en este museo inglés, coincidiendo con los Juegos Olímpicos.  
Constanza Rojas V. En las calles de Londres ya se sienten las Olimpiadas. Construcciones y arreglos viales anticipan que en julio la ciudad se convertirá en un foco de atención a nivel global.

También se sienten en las artes: porque para coincidir con los Juegos Olímpicos y la inmensa oleada de turistas que éstos traen, el British Museum abrirá en julio la exposición "Shakespeare: staging the world". Es la muestra más grande en la historia en torno al dramaturgo inglés, cuyo título puede traducirse algo así como "Shakespeare: poniendo en escena el mundo".

La exposición está dedicada al dramaturgo, pero también a Londres. Como los curadores del museo lo explican, la intención es "adentrarse en el rol emergente de ésta como una ciudad cosmopolita, interpretada a través de la innovadora perspectiva de las obras de Shakespeare". No es coincidencia, entonces, que se haga en este contexto olímpico, cuando, así como hace cuatro siglos, el mundo entrará en las calles de Londres.

"Aun cuando los datos biográficos de Shakespeare son insuficientes, es bien sabido que hizo de Londres parte fundamental de su vida. Dejó Stratford supuestamente el año 1580 para encontrarse con una ciudad cuya prosperidad y crecimiento deben haber sido de un atractivo inimaginable. En particular, lo fue el teatro, arte que recogió la plenitud del Renacimiento y Shakespeare fue su máximo creador", explica Carola Oyarzún, profesora titular de Letras UC y experta en estudios teatrales.

La académica agrega: "La obra shakesperiana nos invita, desde entonces, a conocer cómo la realidad se expande a través de las historias y personajes provenientes de los más diversos contextos y culturas, y cómo la representación teatral permite desplegar vívidamente las múltiples circunstancias que rodean al hombre. Así, los habitantes de la ciudad bullente de Londres del 1600 buscaron en la escena la reafirmación de un mundo que se abría infinitamente ante sus ojos".

En la exposición del British Museum se verá cómo este teatro persuadía y provocaba siguiendo los temas de la contingencia en Londres, y luego abría una ventana al mundo a través de imágenes y personajes. "Shylock es nuestra forma de entrar en una cultura judía que se está abriendo a la modernidad, Otelo nos lleva a África y Caliban al nuevo mundo", dice Jonathan Bate, académico de la Universidad de Warwick, quien trabaja en la muestra.

Piezas con historia

Era el primer rey Estuardo de Inglaterra y, además, protestante. Por eso, Jacobo I estuvo profundamente agradecido cuando en 1610 el noble Thomas Lyte le regaló un estudio de sus antepasados que lo ligaba con los fundadores de Inglaterra, teniendo como eslabón a Banquo. Tanto así, que le regaló una joya esmaltada en oro con su retrato, acompañado de diamantes.

Esta pieza es una de las que se exhibirán en el British Museum: Banquo es un personaje clave de "Macbeth" y el pequeño retrato, símbolo de cómo Shakespeare dialogó con la identidad de su país.

Junto a este objeto se verán otros de un valor incalculable. En referencia a "Julio César", por ejemplo, estará la moneda de oro de los "Idus de marzo", que fue acuñada por Bruto para conmemorar el emblemático asesinato del emperador en el año 44 aC. Y, aludiendo a "La tempestad", se exhibirá una acuarela del esquimal Kalicho, a quien Martin Frobisher capturó en 1577 y al que se refiere el personaje Trínculo.

La exposición se completará con el uso de medios digitales y performances, ante lo que Jonathan Bate adelanta: "Usaremos los increíbles personajes de Shakespeare y las evocadoras locaciones como una forma de mostrar cómo entonces todo el mundo era una puesta en escena, llena de dramáticos encuentros entre distintas culturas y nacionalidades".

COORDENADAS

La exposición estará abierta desde el 19 de julio hasta el 25 de noviembre, como parte del "World Shakespeare Festival", que tendrá diversas actividades en Londres entre el 23 de abril y fines de noviembre.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Joya esmaltada en oro</b>, con diamantes, que contiene una miniatura del rey Jacobo I realizada por Nicholas Hilliard. Fue regalada por el rey al noble Thomas Lyte, en agradecimiento por trazarle un pedigree que lo remitía a los fundadores de Inglaterra. El eslabón entre éstos y el rey es Banquo, personaje clave en
Joya esmaltada en oro, con diamantes, que contiene una miniatura del rey Jacobo I realizada por Nicholas Hilliard. Fue regalada por el rey al noble Thomas Lyte, en agradecimiento por trazarle un pedigree que lo remitía a los fundadores de Inglaterra. El eslabón entre éstos y el rey es Banquo, personaje clave en "Macbeth", de Shakespeare.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales