CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 24 de Marzo de 2000


Fernando Cuadra Volverá a Actuar

El dramaturgo y director se prepara para su papel en "Antígona", bajo la dirección de Aldo Droguett. Hace más de 25 años que no subía a las tablas.
Fernando Cuadra elude floridamente la pregunta por su edad cronológica. "Podríamos decir que tengo 18 años y muchos meses", dice entre risas. Pero lo que sí declara con franqueza es que después de más 25 años volverá a las tablas para actuar, esta vez bajo la dirección de su discípulo Aldo Droguett (25).

Su aparición será para la puesta en escena de "Antígona" de Sófocles, montaje que la compañía de Teatro Cámara La Casa comenzará a preparar a mediados de abril y donde Cuadra ("La niña de la palomera", dramaturgo y director de dilatada trayectoria, asumirá el papel de Tiresias, el oscuro vidente que advierte a Edipo de su trágico destino.

"Y este vidente es precisamente no vidente", acota Cuadra. "Pero estoy viendo si en mi caracterización es ciego, lo que correría el riesgo de confundirse con un personaje de teleserie (ríe), o si simplemente es un descapacitado en otro sentido. Pero es un personaje interesante. Además, "Antígona" es mi tragedia predilecta. Aunque puede parecer masoquista tener una tragedía predilecta".

- Exactamente, ¿hace cuánto tiempo no actuaba?

"Ufff, mínimo unos 25 años. Debuté como actor en 1955 con la obra "La hermosa gente" en el Teatro Petit Rex, ahora convertido en cine. Ahí ya hice un característico de edad".

- ¿Y después?

"Después tuve un personaje bastante importante en una obra chilena: "Golondrina", de Nicanor de la Sota. Y también actué en tres obras mías: "La vuelta al hogar", estrenada en el Teatro Lara en Madrid allá por los '60, "Doña Tierra" y "El Diablo está en Machalí"".

- ¿Por qué no siguió el camino de la actuación?

"Si en alguna ocasión tomé la decisión de actuar fue porque, entre otras cosas, siempre quise conocer el oficio del teatro en su totalidad. Por eso más de alguna vez diseñé una escenografía, un vestuario, una iluminación. Tal vez eso facilitó mi proceso creador como dramaturgo y determinó que sea un director eminentemente propositivo más que impositivo".

- ¿Qué significa esta nueva incursión?

"Hay varios niveles de respuesta. Uno podría ser de petulancia, de actuar para decir a los jóvenes: miren, así es como se actúa. Y también podría apelar a la vanidad, a que es por darme el gusto. Pero la razón profunda es que podré participar del proyecto de montar un clásico bajo la visión de un talento joven (Aldo Droguett), quien seguramente me va a exigir cosas".

El estreno de "Antígona" se presume para julio o agosto de este año en el Galpón de La Casa. En lo inmediato, Cuadra acaba de presentar en ese mismo espacio y con la actuación protagónica de Droguett su versión para "Los cabellos de Absalón", montaje que constituye la quinta entrega de esta dupla creativa.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Actuar también va a ser una especie de taller intensivo en la revisión de mi dramaturgia", dice Cuadra. A su derecha, Aldo Droguett, quien lo dirigirá en su regreso a las tablas.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales