REVISTA YA

Martes 1 de Diciembre de 2015

 
En busca de la luz

La luminosidad ha sido la tendencia más fuerte del año en el mercado cosmético y para lograrla se han creado nuevos productos y nuevas técnicas de maquillaje. Los expertos coinciden en que nada de esto funciona si no se cumple con ciertos cuidados básicos, que van desde una alimentación adecuada hasta el uso de cremas y sueros que combaten la inflamación en la piel.  
Por Alison Delplace.  Tratamientos dermatológicos, cremas cosméticas y maquillaje, con o sin elementos que cuiden la piel. Cuando se trata de iluminar la cara -es decir, conseguir un brillo saludable, natural, no grasoso- las mujeres suelen recurrir a estos tres elementos. Pero la piel también necesita luz propia. Y esta depende de diversos factores que van desde la genética, la alimentación y los hábitos de vida hasta la implementación de técnicas de cuidado que tienen distintos niveles de efectividad.

Según explica la doctora Carla Muñoz, dermatóloga del Centro Médico La Dehesa de Clínica Santa María y dueña del centro dermatológico Globalderm, la piel pierde luminosidad cuando hay una deshidratación local, falta de vitaminas, estrés, cansancio y/o consumo de tabaco, además de procesos relacionados con el envejecimiento.

-El factor común de todas estas causas es la inflamación que se produce por cada una de esas razones y que genera metabolitos inflamatorios y radicales libres (moléculas inestables), uno de los elementos principales que hacen ver la piel opaca. Pero la genética también es muy importante, ya que algunas personas tienen una mayor facilidad para producir estos radicales -explica.

El primer paso para contrarrestar este daño es una alimentación que aporte elementos antiinflamatorios. Algunos alimentos tienen un efecto antiinflamatorio más fuerte que otros, pero las frutas y verduras en general cumplen con este propósito. Destacan particularmente los berries.

-Es primordial tratar de mantener el cuerpo en un buen estado, es decir, dormir bien, practicar deporte regularmente y comer en forma saludable, lo que incluye respetar los horarios: los períodos largos de ayuno son interpretados por el cuerpo como una 'crisis' que gatilla procesos inflamatorios. También hay que evitar el daño de elementos externos como el cigarrillo o el exceso de sol -agrega la doctora Muñoz.

Junto con evitar lo que daña, hay  que incrementar lo que ayuda. Y en este sentido, a una alimentación adecuada se debiera sumar el uso correcto de cremas y/o sueros que ayuden a disminuir la inflamación, la cual va aumentando naturalmente con el paso de los años.

-Limpiar el rostro y aplicar cremas cada noche es vital. Muchas mujeres llegan cansadas del trabajo y se acuestan tal como llegaron de la oficina, pero hay que eliminar de la piel toda la contaminación, polvo, maquillaje y sudor que se ha acumulado durante el día, además de aplicar una crema o cosmético de uso nocturno. De noche, la piel está más receptiva y en proceso de reparación -explica la dermatóloga estética Katherine Barría, de Clínica Alemana.

Según explica la especialista, no se debe aplicar más que una fina capa del producto de tratamiento escogido, solo lo suficiente para que se cubra bien toda la superficie del rostro, cuello y escote, con el fin de no saturar la piel. Es importante que la crema o suero ofrezca una buena absorción.

De día, asegura, lo más importante es el filtro solar, pero a este deben sumarse otros productos de tratamiento.

-La barrera cutánea es como una pared de ladrillos, donde las células de la epidermis son los ladrillos y las comunicaciones entre estas, el cemento. Los nutrientes de los cosméticos deben pasar a través del "cemento" y no todos logran atravesar. Por eso las cremas de protección solar son solo una parte del tratamiento, pero por ningún motivo resultan ser "mágicas"; deben complementarse con otras estrategias.

Los cosméticos y tratamientos tópicos que ayudan a reducir la inflamación contienen flavonoides o vitaminas como la A, C y E, que deben usarse de preferencia de noche. Estos, explica la doctora Muñoz, se pueden usar en conjunto con sustancias que ayudan los productos a penetrar más profundamente en la piel, como los alfa hidroxiácidos. Estos componentes activos los pueden utilizar personas de todas las edades; lo que varía son las concentraciones y las texturas, que deberán escogerse también de acuerdo al tipo de piel, es decir, si esta es grasa, mixta, seca o sensible.

-Los sueros humectantes muy fluidos y líquidos resultan idóneos para personas con pieles más grasas o mixtas. Es importante notar que no se debe confundir la grasitud de la piel con la humedad de esta, pues las pieles grasas también se deshidratan. Todas necesitan ser hidratadas -acota la doctora Barría.

 Como hacer del iluminador un aliadoEl contouring, técnica de maquillaje que busca destacar los ángulos del rostro, fue rápidamente reemplazado por una técnica inversa, llamada strobing, que en vez de recurrir a luces y sombras requiere simplemente de toques de iluminador. Si bien esta opción es más sencilla que su predecesora, también puede resultar complicada de realizar en manos inexpertas, explica la maquilladora Gloria Rojas, de Oh la la! Studio.

La forma más simple de lograr un efecto de iluminación con maquillaje es usar cremas específicas para este fin. Estas cremas por lo general son hidratantes, por lo que deben aplicarse por las mañanas, antes del bloqueador solar y de la base de maquillaje, aunque también pueden mezclarse con esta última para resaltar los puntos de luz de manera natural al exponerse al sol.

-Este método es accesible para la mayoría de las mujeres porque no requiere mayores conocimientos de técnicas de maquillaje: solo hay que aplicar la crema en los puntos específicos que se quieren iluminar -comenta la maquilladora.

Según explica la profesional, estas cremas iluminadoras pueden usarse en todo el rostro siempre y cuando no se trate de una piel grasosa, pues en este caso el exceso de sebo -por ejemplo en la zona T- hará que resalten mucho los brillos. Del mismo modo, los iluminadores en polvo deben evitarse cuando la piel es muy seca.

Las cremas iluminadoras están disponibles en muchos tonos: las hay con tonos violáceos, rosados, verdes, amarillos, damasco y plateado o blanco. En caso de dudas, Gloria Rojas aconseja optar por los que llama "comodines": los tonos amarillos pálidos y rosados, que se complementan bien con la gran mayoría de las pieles.

-Mi preferencia personal es el iluminador en tono rosado, porque se puede ocupar en todo tipo de piel, desde las más pálidas hasta las más morenas -precisa.

Lo más importante, concluye, es saber cuáles son los puntos de luz del rostro. La zona que por lo general debe iluminarse va entre el borde externo del ojo y el pómulo. Es mejor obviar la zona T, a menos que se aplique solo una cantidad muy pequeña en el puente de la nariz. Por último, Gloria Rojas aconseja evitar aplicar iluminadores -independientemente de sus texturas- en las zonas que no se quieren destacar. No hay que olvidar que el iluminador crea un efecto óptico que resalta la piel.

Para el díaCon aceites esenciales de raíz de jengibre, aceites vegetales de tamanu y semillas de girasol, este aceite facial de uso diurno revitaliza y reduce los signos de fatiga. Daily reviving concentrate, Kiehl's, $39.300.Aceite facialUn aceite facial ultra-seco que ilumina y protege la piel gracias a su alta concentración de aceites esenciales y su activo acuático antioxidante. Skin best liquid glow, Biotherm, $35.990.En sueroRepara diversos signos de una piel cansada al mejorar la luminosidad, claridad y uniformidad del tono de la piel, además de mejorar la textura, elasticidad, tonicidad y firmeza. Advanced Génifique, lancôme, $69.990.PROTECCIÓNTratamiento diario dermatológico antimanchas y anti-piel opaca, que brinda protección contra los rayos uva/uvb, además de otras agresiones externas. Pigmentclar uv fps 30, La Roche-Posay, $24.990.Sol y másLa línea de protectores solares sun fresh foto estabiliza sus componentes para ofrecer una mayor protección por más tiempo. Hidrata sin oleosidad. Sun Fresh crema 50+, Neutrogena, $6.990.Vitamina ELa línea Exel, de origen italiano, propone tratamientos nutritivos, hidratantes y antipolución, con productos naturales como yerba mate, aloe vera y ADN vegetal. Emulsión de limpieza con vitamina E 100 ml, Exel en Intersalon Sally, $2.590.Óleo lujosoDesarrollado para nutrir la piel y revelar su luminosidad, posee aceite esencial de rosa, además de otros 7 aceites botánicos. Deja la piel con un acabado satinado, flexible y suave. Absolue precious oils,Lancôme, consultar en tienda.TónicoJunto con limpiar y eliminar la suciedad y maquillaje acumulado del día, deja la piel revitalizada para que recobre su brillo natural. Tónico revitalift, l'oréal paris, $3.990.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales