NACIONAL

Sábado 7 de Agosto de 1999

PARTIDOS, GRUPOS E INDEPENDIENTES:
Crean Alianza Popular En Apoyo a Frei Bolívar

En un acto destinado a mostrar visualmente con gran profusión de banderas el apoyo de militantes democratacristianos a su postulación presidencial, el ex senador DC Arturo Frei Bolívar encabezó ayer la constitución de la Alianza Popular, un nuevo referente político comprometido con su candidatura.

Ante casi un centenar de partidarios del ex parlamentario y primo del Presidente de la República, comprometieron su participación en este pacto político los máximos dirigentes de la Unión de Centro Centro (UCC); el Partido Popular Cristiano (en formación), que preside el ex diputado DC Ramón Elizalde; y el también en formación Partido Regionalista, que encabeza el ex diputado DC Gustavo Ramírez.

También integran esta alianza los llamados Independientes por Chile y un Comando Nacional de Militantes Activos de la Democracia Cristiana, integrado por 38 personas que aseguraron ser militantes de la DC, coordinados por el ingeniero civil Remberto Echeverría. Adornando la testera, junto a las banderas y símbolos de los partidos y grupos señalados, estaba también el del Movimiento Nacional Pinochetista.

En el acto, efectuado en un hotel del centro de Santiago, quienes intervinieron coincidieron en señalar que ante la polarización política representada por el candidato socialista Ricardo Lagos y de la derecha por el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, la opción de Frei Bolívar es la que representa el equilibrio al ser una alternativa de centro alejada de los extremos.

Así lo señaló el presidente de la UCC, diputado Alejandro García Huidobro, al manifestar que este nuevo conglomerado de centro le dará estabilidad al país en un gobierno conducido por Frei Bolívar, para que Chile vuelva a ser un país unido y reconciliado. Lo anterior lo reforzó el ex diputado Gustavo Ramírez, al afirmar que no es cierto que Chile tiene que polarizarse entre izquierdas y derechas.

También resaltaron ese aspecto el ex diputado Ramón Elizalde y Remberto Echeverría, pero con la diferencia que se refirieron en duros términos a las recientes directivas de la Democracia Cristiana, acusándolas de haber apartado al partido de los principios humanistas cristianos que inspiraron su creación, como también haber traicionado el legado de sus grandes figuras como Eduardo Frei Montalva y Bernardo Leighton.

Concretamente Remberto Echevería dijo que ello había ocurrido porque los grupos internos de la DC habían destruido su mística original y la confraternidad entre los militantes, adoptando decisiones cupulares sin consultar a las bases, trayendo además corrupción, altanería y atropello a la ciudadanía. Todo eso, afirmó, concluyó con la proclamaciónde un candidato a la Presidencia de la República (Ricardo Lagos) "contrario a nuestra doctrina".

A su vez, Frei Bolívar agradeció el respaldo de los partidos y grupos que lo apoyan, estimando que se está viviendo un momento histórico con la creación de la Alianza Popular.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales