DEPORTES

Domingo 8 de Mayo de 2011

ENCUESTA A 100 JUGADORES DE LOS 18 CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN SOBRE EL ACTUAL MOMENTO DEL TORNEO NACIONAL:
Los futbolistas toman la palabra

El nivel del campeonato, los arbitrajes y la infraestructura. El aporte de las sociedades anónimas y el nivel de apoyo a la actual directiva de la ANFP. El tema de los extranjeros (jugadores y entrenadores) y el sistema preferido de torneos. A todo ello se refirieron los protagonistas del fútbol nacional.  
 null Sergio Jadue divide las opinionesVoto a voto. Así fue el escrutinio cuando a los futbolistas se les preguntó sobre las expectativas que tenían con la nueva directiva de la ANFP, encabezada por Sergio Jadue.

Los que creen en Jadue se impusieron por poco a los escépticos (49 contra 44), a los que hay que agregar los que no quisieron opinar porque era poco tiempo para evaluar.

Pocos quisieron explayarse en el tema, aunque destacó que los seis jugadores encuestados de Unión La Calera -club de Jadue- se cuadraron y afirmaron que él sí llevaría adelante un buen trabajo en Quilín.

Claudio Muñoz, por ejemplo, dijo que confiaba en él "porque es una persona joven, con ganas", mientras que su compañero Carlos Galdames valora la base que le dejó su antecesor. "Harold Mayne-Nicholls hizo mucho por la infraestructura y la valorización de la selección. Eso Jadue lo puede aprovechar".

Uno de los que no creen en el nuevo presidente de la ANFP es Pedro Muñoz (U. de Concepción): "Mayne-Nicholls dejó la vara muy alta y Jadue no va a poder mejorar lo que él hizo".

Los "playoffs" son gustadoresEn los últimos años, en la ANFP hicieron estudios entre los hinchas para saber cuál es el sistema de torneos que más les gusta. Y prácticamente en todos ellos se impuso el torneo largo, de dos ruedas, como el que se jugó en Chile en 2010.

No obstante, los futbolistas tienen otra opinión. En forma claramente mayoritaria optaron por el sistema de torneos cortos con playoffs , como se está jugando esta temporada.

La razón parece estar más que clara: que así más equipos tienen posibilidades de alcanzar el título, como dice el volante Mauricio Donoso (Iquique) : "Este sistema nos acomoda porque hay mucha más opción de llegar alto. Si te clasificas a los playoffs , un equipo modesto puede derribar a uno de mayor jerarquía y aspirar a ser campeón o llegar a un torneo internacional. No es poco".

Otra visión dio Rodolfo González (Cobreloa) para justificar la preferencia por los torneos cortos con postemporada. "En un mano a mano definitorio, este club siempre tiene posibilidades de sacar ventajas como local. Por historia, es el sistema que preferimos en Calama", afirmó.

No hay autocríticaEl siempre cuestionado nivel futbolístico del campeonato nacional no es asumido por los protagonistas.

La gran mayoría cree que en Chile se juega bien, e incluso con tintes pocas veces destacados por el periodismo y la hinchada. El atacante argentino de O'Higgins Fernando de la Fuente (ex Chacarita) comentó que "el torneo chileno me sorprendió, está a un nivel muy ofensivo. Por eso me fui de Argentina. Allá cada vez está peor, con equipos más preocupados de defenderse que de otra cosa, no como acá".

Su compatriota Sergio Comba (Santiago Morning) fue más allá a la hora de evaluar el torneo local: "Yo creo que el torneo chileno está cerca de ser muy bueno. Desde que llegué, hace un año y medio, el fútbol de este país ha evolucionado muchísimo, y eso se ha notado en el nivel de competencia en el campeonato. Van por buen camino", dijo el goleador bohemio.

Aunque no quisieron ahondar sobre las razones de su votación, siete jugadores, de hecho, le dieron nota máxima al nivel de la competencia doméstica.

¿Hubo alguien que fuera en dirección contraria? Uno solo dijo que el torneo era malo. Muy poco para hablar de una verdadera autocrítica.

Los encuestadosMoisés Villarroel, Pablo López, Franco Quiroga, Carlos Muñoz, Agustín Parra, David Reyes (Santiago Wanderers) ; Renato Ramos, Gustavo Lorenzetti, Felipe Muñoz, Pedro Muñoz, Franco Cabrera, José Luis Jiménez (U. de Concepción) ; Cristián Bogado, Arturo Sanhueza, Juan González, Álvaro Ramos, Rodrigo Pérez, Mauricio Donoso (Deportes Iquique) ; Felipe Rojas, Rodolfo González, Boris González, Bryan Cortés, Johan Fuentes, Cristián Rojas (Cobreloa) ; Lorenzo Reyes, Dagoberto Currimilla, Nicolás Larrondo, José Luis Zelaye, César Cortés, Gabriel Sandoval (Huachipato) ; Felipe Núñez, Roberto Bishara, Jaime Riveros, Juan José Albornoz, Roberto Ávalos (Palestino) ; Gonzalo Villagra, Diego Scotti, Leandro Delgado (Unión Española) ; Edgardo Abdala, Francisco Arrué, Sergio Comba, Fernando Solís, Juan José Ribera, Washington Torres (Santiago Morning) ; Bryan Carrasco, Cristián Vilches, Matías Campos (Audax Italiano) ; Boris Aravena, Joel Soto, Rodrigo Viligrón, Cristián Olguín, Carlos Pérez (Cobresal) ; Nicolás Suárez, Diego Cuéllar, Claudio Muñoz, Carlos Galdames, Octavio Pozo, Mario Berrios (Unión La Calera) ; Diego Rivarola, Albert Acevedo, Marcelo Díaz, Edson Puch, Gabriel Vargas, Luis Felipe Gallegos, Charles Aránguiz (Universidad de Chile) ; Francisco Silva, Alfonso Parot, Rodrigo Valenzuela, José Luis Villanueva, Roberto Gutiérrez, Fernando Meneses, Pablo Calandria (Universidad Católica) ; Raúl Olivares, Patricio Jerez, José Luis Cabión, Philip Araos (Colo Colo) ; Gonzalo Espinoza, Isaías Peralta, Esteban Sáez, Felipe Salinas, Enzo Vera, Pablo Silva (Unión San Felipe ); Fernando de la Fuente, Boris Sagredo, Luis Marín, Cristián Oviedo, Iván Vásquez, Enzo Gutiérrez (O'Higgins ); Claudio Villalobos, Francisco Rojas, Mauricio Salazar, Eduardo Rubio, Mathias Vidangossy, Carlos Tapia (La Serena) ; Benjamín Ruiz, Julio Barroso, Alexis Viera, Jonathan Cisternas, Miguel Jiménez, Nicolás Núñez (Ñublense).

Voto secreto4,3 fue el promedio logrado por los arbitrajes al ser calificados. Apenas para aprobar.

Obviamente que al calificar a los arbitrajes del fútbol chileno los futbolistas pidieron que no se publicitara la nota que puso cada uno por temor a represalias. Y, como pudieron calificar libremente, hasta un par de 1 hubo.

La mejor nota fue un 6 (dos jugadores), pero en general la nota más repetida bordeó el 4.

"Deben ser más futbolizados" y "no deben tener fichados a algunos", fue la justificación.

Causa común con los DTLos futbolistas hicieron suyo, en forma mayoritaria, el clamor constante de los entrenadores chilenos, quienes se sienten injustamente desplazados en lo laboral por sus colegas que vienen del extranjero.

Rodrigo Viligrón (Cobresal) dijo que "llegan muchos DT de afuera sin currículum y es injusto, porque hay varios chilenos sin pega". La idea fue complementada por Washington Torres (Santiago Morning) al señalar que "a veces llegan técnicos extranjeros que no conoce nadie".

Hubo sí un par de voces disidentes en este tema. Gonzalo Villagra (Unión Española) dijo que el alegato de los DT nacionales era injustificado porque "independiente de la nacionalidad, al final los directores técnicos se miden por resultados", mientras que Alexis Viera (Ñublense) señaló que "si a Chile llegan tantos DT extranjeros debe ser por algo. Creo que falta más autocrítica entre los entrenadores de aquí".

Demasiados extranjerosComo era de suponer, la gran mayoría de los futbolistas encuestados se mostró contrario a la actual reglamentación que permite hasta siete extranjeros por club. Incluso hubo jugadores foráneos que así lo manifestaron. Ello, porque "impide la rápida promoción de jugadores de las propias canteras", como resalta el volante Arturo Sanhueza (Iquique) .

Sergio Comba (Santiago Morning) fue uno de los que votaron por la opción "está bien" lo de los siete extranjeros, pero como tal también dio una idea a los dirigentes. "Así como se permite una gran cantidad de jugadores foráneos, deberían también tratar de equilibrar el tema estableciendo una regla para que haya al menos dos jugadores surgidos de las inferiores en cada partido, ya sea como titular o suplente".

En este sondeo también hubo particularidades, porque dos jugadores votaron porque se liberalice el tema y que no se pongan límites a la llegada de extranjeros. Obviamente, esos fueron futbolistas foráneos...

Las SAD pagan en la fechaHubo consenso entre los futbolistas que desde la aparición de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ha habido un positivo avance para ellos.

Por lejos, lo que más valoraron es que ahora se pagan los sueldos en la fecha y los clubes están cumpliendo con las obligaciones previsionales y de salud, que por años fueron materia olvidada por la dirigencia.

También hubo muchos que valoraron la relación más profesional que hay entre ellos y sus empleadores como la principal fortaleza de las SAD.

En el sondeo hubo uno que desbordó su aplauso a las SAD: Eduardo Rubio (La Serena) dijo que todas las opciones positivas presentadas en la encuesta eran verdad, mientras que tres opinaron que nada había cambiado...

Apenas para poder trabajarLos futbolistas pocas veces habían tenido la posibilidad de opinar sobre las condiciones de trabajo que tienen desde el punto de la infraestructura con la que cuentan.

Y la conclusión es mayoritaria: lo que existe hoy apenas cubre las necesidades básicas para laborar dignamente.

Un par de jugadores reparó, por ejemplo, en la "asquerosidad" de los baños del Municipal de San Felipe.

Juan José Ribera (Santiago Morning) sintetizó diciendo que "hoy hay mejores estadios, pero todavía existen lugares de entrenamiento que no son los mejores".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales