ESPECTÁCULOS

Domingo 5 de Enero de 2003

Televisión
Vicente Sabatini: Siento que es urgente que haya aires de renovación

El director de TVN habla de la próxima teleserie que estará ambientada en una toma de Santiago y del actual momento del área.
ESTELA CABEZAS

Vicente Sabatini lleva 20 de sus 49 años dedicado a las producciones dramáticas. Y si bien trabajó en el Festival de Viña del Mar, en una temporada de "¿Cuánto vale el show?" y en algunos programas infantiles, a estas alturas asume que su oficio es hacer teleseries.
"Me gusta contar historias. No sé si tengo talento para eso, pero sí me gusta", dice al final de un día de grabaciones de la producción dramática que TVN pondrá al aire en marzo y que se centrará en el mundo de una toma de terrenos en Santiago (ver recuadro).

El director cree que a través de las teleseries puede plantear temas de discusión. "Abrir la cabeza de la gente", dice. Y ha trabajado sobre esa base: en "Iorana" y "Romané" (2000) abordó el tema de la discriminación y la tolerancia; en "Pampa Ilusión" (2001) el de las injusticias sociales y en el "El circo de las Montini" (2002) también se habló de discriminación, pero desde la perspectiva de un enfermo de sida.

- "El circo de las Montini" recibió algunas críticas por el tratamiento de las historias.

"Hubo una cierta sobrecarga de historias dramáticas. Incluso, cuando empezamos a salir al aire, hicimos algunos replanteamientos de la historia porque nos pareció que estaba muy pesada".

- Se dijo que era sofocante porque mostraba un solo mundo.

- "Ésa también fue una opción. Mucha gente lo pudo haber sentido asfixiante, de hecho yo lo sentí así. Creo que forzamos un poco el género. Corrimos más riesgos de los que debíamos".

- ¿Por eso la nueva teleserie apuesta a la comedia?

"Quisimos recuperar el tono que siempre hemos querido que tengan nuestras teleseries".

- ¿A qué se debe que en la mirada de sus teleseries prefiere abordar los problemas sociales desde la mirada de los pobres?

"Nosotros hemos dignificado a los personajes populares en el género dramático, los sacamos del sketch. Pero si hay algo que diferencia a esta teleserie es que el mundo no se divide entre ricos malos y pobres buenos".

- Canal 13 va a tener un personaje gay. Ustedes también ¿Es una moda?

"No lo sé, no me lo he planteado. A nosotros lo que nos interesa es hablar de la diversidad, de la tolerancia y la convivencia y siempre lo hemos hecho".

- ¿Cree que Verónica Saquel es la persona para ayudar a salir a flote su área dramática?

"Le ha inyectado una energía que no tenía. La conozco porque trabajó conmigo muchos años y tiene fuerza, garra, empuje y talento como para ofrecerle una oportunidad al 13 para que haga las cosas bien".

- Héctor Noguera prefirió irse a Canal 13. Dijo que tienen la mística de TVN en el inicio.

"Hay un peligro en ser líderes tanto tiempo y es que se pierde la capacidad o la necesidad de moverse. Uno se empieza a 'achanchar', a acomodarse. Pero hemos hablado tanto de eso que espero que no ocurra. Ahora, realmente siento que es urgente que haya ciertos aires de renovación sin cambiar todo".

- Tomando eso en cuenta, ¿cree que su trabajo debe seguir por el lado de mostrar la diversidad?

"Mi problema es que no sé cuanto más se puede explorar o recorrer en este género en el contexto que hemos definido para las teleseries, porque no me interesa cambiarlo ni modificarlo poniendo temas más crudos, ni siquiera en otro horario".

- ¿Y saber eso va a ser fundamental para decidir cuanto más quiere estar ahí?

"Sí, porque es la dinámica del proceso creativo permanente. Pero pretendo seguir contando historias".

La toma

La nueva teleserie de TVN cuenta la historia de Bruno Martínez (Francisco Melo), un empresario exitoso que forma una empresa de recolección de basura con sentido ecológico. El mismo día que está celebrando que se ganó una licitación importante le avisan que un grupo de pobladores se tomó el terreno donde iban a construir la nueva planta de la empresa. "Esta historia no tendría nada de particular si la nana de la casa de Martínez (Claudia di Girólamo), quien tiene un vínculo de gratitud importante con sus patrones, está relacionada sentimentalmente con Juan Cárcamo (Francisco Reyes) el líder de la toma y que varios de los empleados de la empresa se tomaron el terreno sin saber que era el de su jefe", dice Vicente Sabatini.

CON EL FIAT.- Vicente Sabatini y su equipo recrearon las calles de una toma en los estudios de Chile films. Ahí está también el infaltable auto botado.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vicente Sabatini y su equipo recrearon las calles de una toma en los estudios de Chile films. Ahí está también el infaltable auto botado.
Vicente Sabatini y su equipo recrearon las calles de una toma en los estudios de Chile films. Ahí está también el infaltable auto botado.
Foto:José Manuel Arcos
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales