DEPORTES

Lunes 26 de Marzo de 2007

El conteo no es reconocido oficialmente:
Los goles de la polémica

Romario anotó ayer su gol 999 en el triunfo de Vasco por 3 a 0 ante Flamengo en el Maracaná y quedó a un paso de los mil festejos, que podría conseguir este fin de semana.Pese a todo, el listado está cuestionado, porque considera goles convertidos como juvenil, en amistosos y porque no existe una estadística concluyente de sus anotaciones.

"Nunca dije que esta cuenta tenía sólo los goles convertidos como profesional. Hay partidos amistosos y juveniles. Pero tengo mi conciencia tranquila, porque estas cifras no son mías, nunca he tenido tiempo para contarlos yo mismo. El recuento fue realizado por profesionales. Si los hubiese contado yo, serían cerca de tres mil ".

Estas declaraciones de Romario encendieron la polémica en Brasil. Era lo que estaban esperando los puristas para desmerecer el listado de goles que ha presentado el eximio delantero.

De hecho, las incertidumbres sobre este conteo estuvieron planteadas desde el principio. Lo que sucede es que no existe una fuente oficial que indique cuántos goles ha marcado y los listados sólo se resumen a esfuerzos de particulares, lo que trae grandes sorpresas.

Para la RSSSF -una de las reconocidas fuentes de estadísticas del fútbol- ni siquiera Pelé alcanzó la mítica cifra de los mil goles, pues contando sólo partidos oficiales, "O Rei" sólo convirtió 765 tantos, mientras que en amistosos habría marcado en otras 519 ocasiones.

La polémica se enciende cuando se observa que en el primer lugar se ubica Josef Bican, artillero checo que convirtió 800 goles como profesional, mientras que Romario "sólo" ha marcado 756 tantos.

En el caso de "Baixinho", las dudas con respecto a su conteo se vieron respaldadas por la decisión de la FIFA, que no reconoció su listado de 999 goles.

Los reparos no se han reducido al organismo con asiento en Zürich. Esta semana, el diario español La Vanguardia publicó que el Barcelona considera que Romario marcó 53 goles en su paso por el club y no 55, como se autoatribuye el delantero.

Además, en el PSV Eindhoven (club en el que militó entre 1988 y 1993) reconocieron otros yerros en la cuenta de "Baixinho", ya que sólo consideran válidos 165 de los 174 goles que Romario dice haber anotado en ese cuadro.

Las dudas respecto de la veracidad de la lista tomaron fuerza ayer, cuando Romario marcó el tercer gol en la victoria de Vasco ante Flamengo y quedó sólo a uno de los mil.

El mismísimo Pelé se subió a la ola de incrédulos con el registro de Romario, cuando declaró que "poco importa esa marca de los mil goles registrados por Romario... sólo Dios sabrá si son verdaderos".

Aunque Romario reconoce que los cuestionamientos no lo han afectado, ayer dio una señal en sentido opuesto cuando admitió que no jugará el partido de este miércoles ante Americano, porque entonces se celebra el "día de la mentira" en Brasil.


Locos por festejar el milenio

La prensa brasileña reaccionó con expectación ante la posibilidad de que Romario llegue a su gol número 1.000 y destacó una situación puntual del partido. Esa fue la tapada del arquero de Flamengo, Bruno, ante un disparo a quemarropa de "Baixinho", en el minuto 43 del segundo tiempo. El portal "A Tarde" describió la situación de la siguiente manera: "Romário, ya con 999 goles en su carrera, ajustó el cuerpo y le pegó fuerte. En una gran reacción, Bruno evitó una invasión a la cancha, sólo vista en el Maracaná en noviembre de 1969, cuando Pelé hizo su milésimo gol".

El resto de los portales brasileños destacaron la importancia del tanto de Romario. Por ejemplo, el sitio Futeboltotal.com reconoció que "los que asistieron hoy (ayer) al Maracaná o vieron el partido por la televisión no estaban preocupados por el encuentro. Todos los ojos estaban puestos sobre Romario, que quedó un gol más cerca del objetivo". Lo mismo destacó el Correio do Brasil, que comentó que "el partido fue casi perfecto para los hinchas de Vasco. Se le ganó a un clásico rival y Romario anotó, aunque Baixinho no pudo llegar al mil".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
¿Sólo queda uno? Por lo menos eso es lo que dice Romario, luego de festejar ayer a costa de Flamengo.
¿Sólo queda uno? Por lo menos eso es lo que dice Romario, luego de festejar ayer a costa de Flamengo.
Foto:Ap
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales