ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 29 de Junio de 2004

Exposición en Amigos del Arte:
Los objetos más lúdicos de la creación artística chilena actual

"Objetualidad reciente" fue curada por Carlos Montes de Oca y se inaugura hoy en la sala de la institución.

CAROLINA LARA

Trabajar con el objeto en el arte fue una estrategia tan decisiva a comienzos del siglo XX, que prácticamente definió las grandes tendencias hasta hoy. Desde el dadaísmo al arte pop, del ready-made a los ensamblajes e instalaciones, pasando por todas las variantes posibles que han surgido junto a neoconceptualismos y neovanguardias, el gesto de emplear estéticamente un elemento del cotidiano continúa reeditándose, y resignificando tanto el arte mismo como la sociedad que lo amerita.

La importancia del tema es tan gravitante, que para Carlos Montes de Oca fue insuficiente la manera como lo abordó la muestra "El objeto en el arte chileno" (2003 en Telefónica). Más aún tratándose de un primer recorrido desde los años 60 hasta ahora:

"Las obras no tenían una clara relación conceptual y algunas me parecieron realmente inconexas", señala el artista.

Llegar al público

De algún modo, la exhibición que se inaugura hoy en la Sala Amigos del Arte (Padre Mariano 236) es una respuesta a su antecedente. En ella, el curador pretende saldar la sensación de deuda, reuniendo a doce artistas jóvenes que han refrescado el uso del objeto en el ámbito local.

"Quise hacer algo con más contenido y más sabroso, dando cuenta de la multiplicidad de propuestas que hay en torno al objeto, pero de una manera directa, con obras de fuerte presencia estética, experimentables y entendibles al mismo tiempo. No hay mapa ni diagrama oculto: todo es reflejo inmediato de lo que ocurre día a día, con una herencia que viene de Duchamp, un cordón imposible de cortar aún con la tecnología disponible", precisa Montes de Oca.

Limitándose a obras que transitan entre la idea del objeto como pieza única y el ensamblaje, el curador no incluyó instalaciones. Según cuenta, hubo restricciones de presupuesto, favoreciendo además el transporte de las piezas y su itinerancia.

Las obras de ocho artistas estuvieron ya en los malls Plaza Tobalaba y Plaza La Serena, con un gran éxito de público.

Tratándose de exhibiciones sobre arte chileno contemporáneo, ambas impulsadas por Amigos del Arte, han permitido un acercamiento a prácticas usualmente complejas, complementando el proyecto con charlas y talleres.

La última etapa de este recorrido incluye a cuatro artistas más. Entre los más reconocidos figuran Cristián Salineros, Julen Birke, Patrick Steeger, Caterina Purdy y Consuelo Lewin; sumándose, como recién emergentes, Francisca Aninat, Carmen Ariztía, María de los Ángeles Cornejos, Magaly Mora, María José Ríos, Francisca Sánchez y Andreas von Gehr.

Sin duda, la selección obedece a un criterio muy personal y se reduce a la mirada de un artista que ha trabajado también lo objetual. Esto se hace evidente en piezas que representan una parcela dentro de la escena chilena, donde el énfasis está puesto en la manualidad y el carácter lúdico. Sin embargo, dice Montes de Oca, esto no es tan simple ni menos un juego: "Hay un cuestionamiento general sobre lo cotidiano, pero cada artista asume reflexiones que son reflejo de un proceso de obra y de visiones singulares de mundo".

Entre los objetos tejidos a crochet de Mora, los cuerpos blandos de Birke, la abstracción escultórico-objetual de Salineros y los híbridos de objetos con animales de Purdy, hay tantas estrategias como problemáticas, referidas a la imagen del objeto, la representación, la abstracción o lo real, lo precario y lo intrascendente. "Hoy, la presencia del objeto es muy fuerte. Sigue siendo un soporte de significación, que se renueva", concluye Carlos Montes de Oca.

Relación

Carlos Montes de Oca realizó la curatoría de "Objetualidad reciente" y de la anterior muestra de arte conceptual por un llamado de Amigos del Arte que obedece a una relación de más de una década entre el artista y la institución, a través de becas y patrocinios. El autor representa una generación de tránsito entre el conceptualismo de los años 70-80 y la neovanguardia de los 90, asumiendo últimamente además el papel de curador.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Montes de Oca reunió a doce artistas, entre los que hay recién emergentes y otros que ya han logrado ser reconocidos.
Montes de Oca reunió a doce artistas, entre los que hay recién emergentes y otros que ya han logrado ser reconocidos.
Foto:CÉSAR FONSECA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales