NACIONAL

Martes 2 de Septiembre de 2003

Patria y Libertad:
Fue declarado reo Roberto Thieme por asociación ilícita

El juez instructor de la causa, Rubén Galecio, prorrogó su incomunicación por otros cinco días. Además, fue interrogado por tres fiscales militares.
El ministro sumariante Rubén Galecio Gómez declaró reo a Walter Roberto Thieme, por el delito de asociación ilícita.

En la resolución se señala que se tuvo por comprobada la existencia de una asociación llamada Frente de Operaciones, formada con el propósito de alzarse contra el Gobierno legalmente constituido a fin de promover la guerra civil y con el objeto, además, de efectuar atentados contra la propiedad.

Este hecho es constitutivo del delito de asociación ilícita, condenada por la legislación vigente.

Se declaró reo igualmente a José Eugenio Fabres Sepúlveda, a quien se aplicó la disposición que castiga a quienes a sabiendas y voluntariamente suministren medios de movilización, alojamiento, escondite o lugar de reunión.

El ministro Galecio trabaja en este proceso junto con la actuaria Ema Mazuela Díaz.

El magistrado Galecio prorrogó igualmente la incomunicación por otros cinco días de Roberto Thieme y de otros detenidos en este mismo proceso.

En libertad incondicional salió Carlos García Silva. En cambio, fue enviado incomunicado a la cárcel Alfonso Silva, otro de los detenidos junto a Thieme.

Se dijo que el Ministro Galecio deberá decidir sobre la situación de otras tres personas detenidas el próximo lunes.

Roberto Thieme ha sido interrogado además por los fiscales militares, Francisco Saavedra, que lleva el proceso por la sublevación del Regimiento Blindado N°2; Fernando Lyon, en un proceso por tenencia ilegal de armas y otros delitos atribuidos al movimiento Patria y Libertad; y Orlando Melo.

Fue interrogado también por el ministro Hernán Cereceda en el proceso por los atentados dinamiteros contra las torres de Endesa.

Thieme regresó clandestinamente a Chile desde Buenos Aires y fue detenido hace unos días por Investigaciones, en un operativo que duró 10 minutos, mientras cenaba en un elegante restaurante de Las Condes junto a una veintena de personas.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales