CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 10 de Noviembre de 2000


La Totalidad del Vacío

En la Galería Animal (Alonso de Córdova 3105) abrió la muestra "Vano".

Casualmente, las expositoras son todas mujeres que traslucen en la gestualidad y el movimiento ciertos códigos de género que apuntan más que a connotaciones de fragilidad, a la potencialidad de los silencios, a la importancia de un grado 0 en la obra de arte. Ellas son la videista Carolina Saquel, la escultora Angela Ramírez, la instaladora Claudia Missana y la propia María Paz García en pintura, quienes recogen en esta muestra el significado múltiple de la palabra Vano, tanto al cuestionar la vanidad del quehacer artístico como al plantearse un hilo conductor en base a lo mínimo, a la expresión sintética que ocupa la galería a modo de paréntesis.

Claudia Missana deja el "trabajo de huella" e instala el objeto por sí mismo, emplazado en el suelo, estableciendo una metáfora de la bidimensionalidad, construida por una serie de bolsas de agua: "Todo mi trabajo apunta a la retícula del lugar y se visualiza como marcas en el espacio. Hace cuatro años vengo haciendo intervenciones gráficas, no instalaciones porque no trabajaba con objetos, los incorporo recién ahora. Mi obra está planteada para perdurar en fotografía y, de alguna manera, este trabajo es efímero por estar expuesto a la corrosividad, a la filtración, a la evaporación. Esta es una revisión de la abstracción geométrica; hay un desplazamiento de lo gráfico y lo pictórico que tiene como constante un juego de dualidades: el lleno y el vacío, el positivo y el negativo...."

Carolina Saquel presenta en video la acción de costura de un botón, complementada con una segunda pantalla que registra el rictus de la ejecutante funcionando en forma autónoma, como una alusión al retrato pictórico: "Trabajo con los gestos cotidianos alterados en un encuadre y una manipulación del tiempo. La idea es fijar la mirada en cosas que de tan comunes borran la identidad. En este caso se respeta un tiempo y un ritmo real, se muestra la acción de principio a fin, pero esa escena tan ensimismada e insistente se convierte en una especie de hipnosis".

El cotidiano también configura la obra de María Paz García, quien plantea esta disciplina en una constante tensión con la fotografía. En una gran tela representa un rincón de su casa a escala real, a la medida de su percepción y su subjetividad. La visibilidad de esta "Pantalla de mis párpados" es alterada por manchas diminutas, pequeños ruidos en la lectura, similares a las pelusas que se adhieren al negativo fotográfico, pero que aquí fueron elaborados a partir del sacado en la superficie de la tela. Con una gran porción del muro en blanco, García profundiza su acercamiento al silencio, a la nada cotidiana.

Por último, Angela Ramírez presenta una instalación formada por dos camas de hospital que configuran un espacio con sábanas flotando desde el cielo raso, en un movimiento ondulante, ofreciendo una reflexión sobre los estados anímicos que circundan la enfermedad y desplegando en base a elementos translúcidos y frágiles, una visión lumínica que altera la realidad.

En el segundo piso de Animal se instaló una serie de pantallas que mostrarán las creaciones recientes del videísta y cortometrajista Germán Bobe, quien inicia al mediodía del sábado 11, una serie dedicada al desarrollo de estas disciplinas en Chile.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Video, instalación y pintura se dan cita en la Galería Animal, donde las jóvenes artistas Carolina Saquel, Claudia Missana (ambas en la foto), María Paz García y Angela Ramírez comparten el espacio de exhibición con el reciente trabajo audiovisual de Germán Bobe.
Video, instalación y pintura se dan cita en la Galería Animal, donde las jóvenes artistas Carolina Saquel, Claudia Missana (ambas en la foto), María Paz García y Angela Ramírez comparten el espacio de exhibición con el reciente trabajo audiovisual de Germán Bobe.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales