EDITORIAL

Sábado 7 de Julio de 2012

 
Llamado a la reconciliación

LAURA NOVOA Señor Director:

Quiero mucho a mi país. Por eso miro con tristeza cómo la polémica desatada en torno al Museo de la Memoria pone en evidencia cuán lejos estamos de alcanzar el ideal de una sociedad reconciliada.

Como miembro que fuera de la Comisión de Verdad y Reconciliación convocada por el entonces Presidente don Patricio Aylwin, abrigué la esperanza de gestos concretos en esa dirección. Creo que el deleznable atentado contra el senador Guzmán puso término a tan loable expectativa que no he visto alentada por esfuerzos concretos posteriores.

Han pasado muchos años, y el Museo de la Memoria, como elemento simbólico testimonial del dolor envuelto en las flagrantes violaciones a los DD.HH. cometidas entre 1973 y 1990, es visto con ojos críticos por quienes ponen el énfasis en la falta de contexto histórico en que sostienen se presentan esos dolorosos sucesos.

Manteniendo mi convicción de que esos hechos responden al "nunca más" que sin duda debe presidir nuestra conducta actual y futura en carácter de imperativo categórico, admito la necesidad de dar a conocer el contexto histórico en que ellos se inscriben. Pero el lugar no puede ser el Museo de la Memoria, cuyo objetivo testimonial exclusivo debe predominar.

Desde luego, ese contexto histórico aparece descrito en el Capítulo I del informe emanado de la comisión nombrada, cuya lectura permite apreciar, además, que el Museo de la Memoria se inscribe en las medidas de reparación de orden simbólico recomendadas en él.

No dudo de otros arbitrios para cumplir con el propósito expresado. Todo está en querer recurrir a ellos como un acto de contribución a la reconciliación.

LAURA NOVOA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales