VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Miércoles 25 de Agosto de 2010

Empresas donan, a través de "El Mercurio", dispositivos para llenar los tiempos de ocio:
La tecnología diminuta que permitirá que los mineros puedan disfrutar sus horas libres

Los expertos coinciden en que los trabajadores atrapados deben a volver a tener rutinas que mezclen trabajo y ocio. Los nuevos dispositivos, que llegan hoy a Copiapó, pueden jugar un rol fundamental.  
Alexis Ibarra O. Tres meses, por lo menos, pasarán los trabajadores atrapados al interior de la mina. Ya con la certeza de que están en buenas condiciones de salud, ahora la preocupación es dotarlos de la mayor comodidad posible durante el tiempo que permanecerán en el oscuro socavón.

"Nuestra idea es que vuelvan a un régimen con la mayor normalidad posible. Ellos van a comenzar a realizar trabajo minero para ayudar en su propio rescate y van a tener distintos horarios para organizar sus tareas. Dentro de ello también tendrán tiempo para el ocio y la distracción", dice Alberto Iturra, psicólogo especialista en emergencias y que trabaja en el equipo que prepara las actividades que realizarán los mineros, incluido las cosas que deberán bajarse en las "palomas".

Iturra dice que lo ideal es que en ciertos momentos puedan jugar a las cartas, contar chistes, hasta cantar juntos. "También que puedan ver películas, pero no sabemos cómo bajarles un plasma", dice.

Lo que Iturra no sabe es que existe la tecnología para que los mineros puedan ver películas, fotos, recibir videos con saludos de sus familiares y escuchar música de relajación o simplemente para que los acompañe en sus faenas diarias.

Pero no es cosa de llegar y bajar aparatos con la última tecnología. Hay un gran "pero" de por medio: las palomas que se encargan de bajar los implementos sólo pueden transportar cosas que tengan menos de 7 cm de ancho.

Seleccionando la tecnología apropiada, sí hay posibilidades.

Un teléfono con proyector (Samsung fabrica el W7900) permitiría que los mineros puedan proyectar en la pared o una sábana una película que está en su memoria interna. Pero no sólo eso, además se le pueden cargar fotografías de sus familiares, hasta videos con mensajes de sus seres queridos.

"Ellos deben dividir su tiempo en trabajar, pensar, hacer ejercicios y distraerse. En la mañana sería bueno que hicieran elongaciones de músculos, poder caminar más tarde y actividades recreativas al final del día. También es bueno enviarles noticias de su familia para reducir sus niveles de incertidumbre", dice Marco Antonio Campos, psicólogo clínico y director de la Fundación Vínculos.

Otro proyector diminuto de 3M se puede conectar con reproductores MP4, cámaras fotográficas y celulares. Su batería dura lo justo para ver una película o ver un partido de fútbol grabado en un reproductor MP4. También sirve para revisar los saludos diarios que pueden enviar sus familiares, por ejemplo a través de videos grabados en celulares o se les puede grabar parte de los noticieros.

Otra de las tecnologías que ayudarían a los mineros son parlantes diminutos que puedan amplificar el sonido de un reproductor de audio o del mismo MP4 que reproduce una película. Uniéndolo con el proyector diminuto, se pueden armar un verdadero sistema de cine de pequeñas dimensiones.

Divoom tiene una serie de parlantes portátiles que usan pilas o una batería interna de litio y que funciona hasta seis horas seguidas.

"Ojala pudiéramos llegar a tener tecnología como esa", dice Iturra. "La idea es que las empresas que tengan ideas maravillosas de cómo ayudar a los mineros las hagan llegar mediante los canales respectivos. Nosotros ya estamos ideando cursos, por ejemplo, alguno que les ayude a resolver conflictos y podrían verlos usando esta tecnología", dice el experto.

Iturra dice que ahora usan energía sacada de baterías de autómoviles, pero pronto se les implementará energía eléctrica que les permitiría cargar este tipo de aparatos.

Pero Iturra advierte que no es bueno llenarlos de información. "Ahora que comienzan a saber cosas del exterior se corre el riesgo de que se salgan de su foco que es permanecer vivos. Por eso es bueno mantenerlos un poco al margen de la discusión política o judicial que pueda haber en torno a su situación", dice el experto.

 Dispositivos que caben en la "paloma"Parlantes potentes y pequeños

Divoom fabrica parlantes portátiles. Sus representantes en Chile seleccionaron el parlante iTour-70 cuya batería dura 8 horas. Se puede enchufar a cualquier aparato con un conector normal de audio y trae adaptadores para usarlo con los celulares más populares.

Proyector de bolsillo

Su batería dura hasta dos horas, lo justo para ver un partido de fútbol o una película. Trae un trípode para sostenerlo en una superficie y se le pueden conectar cámara de fotos, celulares y reproductores MP4. Proyecta el equivalente a una pantalla de 50 pulgadas, su ancho es de 5,5 cm, así que cabe perfecto en la paloma.

Celular que proyecta

El teléfono i7410, de Samsung, tiene todas las funcionalidades de un celular moderno, incluyendo una buena cámara de 5 megapixeles, una pantalla que reacciona con el tacto y otra cámara frontal para realizar videollamadas. Pero su gracia es que incluye un proyector que permite reproducir las películas y fotos que guarda en su memoria. Mide 5,3 cm de ancho.

Cuadrado y potente

Más potente que los anteriores es el proyector Pico Sp03, de Samsung, ya que proyecta una imagen equivalente a una pantalla de 80 pulgadas. Además, tiene una memoria interna de 1 GB en la que se pueden cargar videos, fotos y documentos en Word. Pero, además, es posible conectarlo a distintos aparatos que reproducen multimedia.

El problema de la energía

Pronto llegará un cable que les proveerá de energía eléctrica, pero, por mientras, se las tienen que ingeniar con la energía que proveen las baterías de los vehículos. Con un dispositivo que se conecta al encendedor del auto se pueden alimentar aparatos electrónicos a través del puerto USB o con conectores de 12 voltios. También sirven los inversores de poder que transforman la energía de una batería en corriente alterna de 220 voltios.

Los aparatos se van a la minaLas empresas consultadas para este reportaje -Samsung, 3M y Boker (representantes de Divoom y Spiker)- donaron los aparatos para implementar un sistema de cine al interior de la mina. Entre otras cosas hay convertidores de energía, un celular con proyector, dos proyectores ultraportátiles y tres juegos de parlantes diminutos (ver fichas al extremo derecho).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ASÍ SE VERÍA.-</b> En condiciones de oscuridad un proyector pequeño puede proyectar una imagen similar a una televisor plasma mediano. Con parlantes adecuados, los 33 mineros podrían ver y escuchar una película.
ASÍ SE VERÍA.- En condiciones de oscuridad un proyector pequeño puede proyectar una imagen similar a una televisor plasma mediano. Con parlantes adecuados, los 33 mineros podrían ver y escuchar una película.
Foto:Harold Castillo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales