NACIONAL

Martes 29 de Agosto de 2000

ELECCION MUNICIPAL EN ARICA:
Paredes (PS) Enfrenta Desafío de Valcarce (RN)

Múltiples polémicas podrían restar apoyo al actual alcalde socialista, en beneficio del ex diputado opositor.
Los analistas estiman que el electorado ariqueño es errático, lo que hace difícil predecir quién obtendrá el triunfo, aunque nadie discute que el ganador saldrá de entre el actual alcalde del Partido Socialista, Iván Paredes y el ex diputado de Renovación Nacional, Carlos Valcarce. Tampoco nadie pone en duda que Paredes no podrá repetir el triunfo arrollador de 1996, cuando obtuvo 33 mil votos.

El ariqueño es un electorado en el que predomina el liderazgo personal, más que el clientelismo político, derivado en favores y el clásico oportunismo de inclinar el voto a tal candidato.

Esa misma volatilidad se está registrando en los sondeos que periódicamente está realizando el Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá, que dirige Fernando Cabrales.

Su carácter impulsivo podría restarle votos a Paredes. Asimismo, numerosas denuncias por presuntas irregularidades, aunque en su mayoría rechazadas por la Contraloría, le provocarán una sustancial merma.

¿Cuántos votos menos obtendrá? Esa es la duda, aunque se calcula que bastaría conservar la mitad de sus votos para mantener la alcaldía. Además, el carisma popular de Paredes le ha granjeado un liderazgo "duro" en vastos sectores poblacionales, a los que ha favorecido con modernas obras de infraestructura.

La ingeniería electoral favorece a su más fuerte rival: Carlos Valcarce. Mientras el candidato ancla de la centro-derecha no siente amenazas de entre sus compañeros de lista, el ex director provincial de Bienes Nacionales, Waldo Sankán (Partido Por la Democracia, PPD), sí lo es para Paredes y por este motivo, a última hora, Sankán fue excluido de la lista oficialista.

Sin embargo, la intervención del diputado Salvador Urrutia (PPD), que amenazó con renunciar al partido, permitió la participación de Sankán en el proceso eleccionario.

Por ello, aunque la Concertación saque la mayoría por lista, la centro-derecha tiene una posibilidad de oro de concentrar la primera mayoría individual en Valcarce, por lo que le basta el 30 % de los votos como pacto para obtener la alcaldía.

Un hecho inédito marca también los comicios en Arica, como el traslado de los ex gobernadores de la Concertación, los PS Luis Ordenes y Fernando Núñez, a la lista del Partido Comunista (PC), ante la imposibilidad de integrar el grupo de candidatos oficialistas y a la necesidad de enfrentarse a Iván Paredes.

También integra la lista el director del Servicio Municipal de Educación, Oscar Eloy, que también se ha enfrentado con el alcalde. Ello debería aumentar la votación natural de esta lista. El PC espera que ello favorezca a la ex alcaldesa Elena Díaz, quien en los comicios pasados no pudo incorporarse al concejo pese a que su votación superó a varios de los concejales arrastrados por Paredes.

Es probable que la elección entre Valcarce y Paredes se decida por algún hecho de impacto, positivo o negativo, por lo que será relevante cómo se desarrolle la campaña.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales