NACIONAL

Miércoles 10 de Enero de 2001

AYER:
Concertación Despidió a Uno de Sus Fundadores: Eugenio Velasco

Jurista socialdemócrata fue embajador e integró el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.
En el cementerio Parque del Recuerdo fueron sepultados ayer los restos del ex presidente del partido Social Demócrata y ex embajador, Eugenio Velasco Letelier, quien falleció a la edad de 82 años.

El ex dirigente se inició en la actividad política en el Partido Radical, pero tras la división de la colectividad en la década de los 60 se unió a la Socialdemocracia.

Activo participante de la campaña del "No" y fundador de la Concertación, a mediados de los noventa, tras la fusión del PR con la SD, Velasco no ejerció ningún cargo directivo. Esto, porque a comienzos del gobierno de Patricio Aylwin resolvió alejarse de la política y dedicarse totalmente a sus labores como abogado.

De larga trayectoria profesional, se desempeñó como ministro del Tribunal Constitucional, consejero del Colegio de Abogados y hasta 1999 fue abogado integrante de la Corte Suprema.

Además, fue profesor de catédra de Derecho Civil de la Universidad de Chile, casa de estudio en la cual ejerció el decanato de dicha facultad.

Durante el régimen militar cumplió labores en la Vicaría de la Solidaridad y vivió once años de exilio en Venezuela y Estados Unidos, lugar este último donde vive uno de sus hijos, el economista y actual full profesor de la Universidad de Harvard, Andrés Velasco.

Ex embajador en Argelia durante el gobierno de Jorge Alessandri, también fue un destacado corredor de auto en la modalidad de turismo carretera y boxeador en la categoría pluma.

En la década de los noventa fue objeto de una serie de intervenciones quirúgicas que le extirparon un quinto del estómago y un riñón, cuestión que no le impidieron seguir ejerciendo su profesión.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Eugenio Velasco cumplió funciones en la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen militar y sufrió once años de exilio en Venezuela y EE.UU. También fue consejero del Colegio de Abogados y un activo participante de la campaña del
El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Eugenio Velasco cumplió funciones en la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen militar y sufrió once años de exilio en Venezuela y EE.UU. También fue consejero del Colegio de Abogados y un activo participante de la campaña del "No" en el plebiscito de 1988.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales