DEPORTES

Viernes 20 de Junio de 2014

Los expertos aseguran que produce unidad, revive la patria interior y evoca una gesta heroica:
El Himno Nacional es la nueva arma de la selección chilena El Himno Nacional es la nueva arma de la selección chilena

La canción -que se ha terminado de interpretar a capela, por restricciones de la FIFA- se convirtió en una singularidad del exitoso camino de la Roja en Brasil.  
Nicolás Olea M. El reglamento de la Copa del Mundo establece, en su artículo 23, que los himnos nacionales de cada selección deben extenderse a un máximo de 90 segundos, por los altoparlantes. Sin embargo, la norma se ha flexibilizado en algunos casos, como Brasil, Colombia y específicamente Chile, donde más de 40 mil hinchas y los jugadores prolongaron el canto por medio minuto más, y a capela.

La Roja ha sido tocada por la interpretación. Jorge Valdivia reconoció su estremecimiento al "escuchar el himno de mi país cantado por el Maracaná entero", mientras que Gary Medel tuiteó que "no hay nada como cantar el himno de Chile en un día así".

La prensa mundial también ha dado relieve al hecho. As de España destacó que "cuarenta mil chilenos lo cantaron voz en grito para reivindicar la propiedad de la furia y de la roja. Suya es. La consecuencia es que salimos muertos".

Pero, ¿qué convierte en un arma al Himno Nacional, cuya letra fue escrita en 1847 por el poeta y periodista Eusebio Lillo? Según su bisnieto, Juan Carlos Lillo, "la canción tiene una letra atemporal, una descripción romántica que está presente en el chileno, en el campo de flores bordado, en el mar que tranquilo te baña. El futuro esplendor es una frase visionaria, que les da una energía especial a quienes la interpretan", asume.

El siquiatra León Cohen explora más allá. "Hay mucha gente que hizo sacrificios incontables por acompañar a la selección. Ese sentimiento de identidad nacional, no chauvinista, se manifestaba ahí, no contra el rival, sino que alimentando el sentimiento del grupo. Somos un país que tiene muy pocas ocasiones épicas para sentir que logra un triunfo o que vive una experiencia histórica. Por eso el himno tiene esa connotación, de hacerse ver", explica.

Luis Gajardo, sociólogo de la Universidad Central, coincide en que el viaje de los hinchas a Brasil produce "un sentimiento de unidad nacional, que se puede traducir en una gesta heroica, que se quiere comunicar a los jugadores. En el Maracaná, donde pasamos una de las vergüenzas más grandes de nuestra historia deportiva, la gente vivió el hecho con mucha emocionalidad. Como en Argentina se dice, se convirtieron en el jugador número 12".

El director del departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fernando Carrasco, cree que el himno "identifica al hincha con su patria interior. Cuando uno es niño y canta en el colegio, guarda valores que se despliegan en la madurez. Como se ha cantado tantas veces, adquiere una categoría de oración, una meditación colectiva nacional. Cada vez que uno lo entona, se conecta con esta tradición y energía. Si fuera otra música y otra letra, igual produciría esa resignificación en la gente".

Pese a la alta valoración, el bisnieto de Eusebio Lillo pide que se respete la letra original. "Si bien el objetivo es que llegue a los jugadores y que el mundo sienta el fervor con que se entona, hay una responsabilidad de país, de la educación cívica, para evitar que se distorsionen las frases. Ahí la emoción sería completa", reflexiona.

La fifa establece que la ejecución de los himnos no puede exceder los 90 segundos. Ante Australia y España, los hinchas y el equipo chileno cantaron dos minutos.

"Como se ha cantado tantas veces, adquiere una categoría de oración, una meditación colectiva nacional".FERNANDO CARRASCO,musicólogo.

"El futuro esplendor es una frase visionaria, que les da una energía especial a quienes la interpretan".JUAN CARLOS LILLO,bisnieto del autor del himno.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La prensa internacional destacó que el himno patrio intimidó a los rivales de Chile.
La prensa internacional destacó que el himno patrio intimidó a los rivales de Chile. "Salimos muertos", dijo As de España.
Foto:AP
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales