ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 31 de Agosto de 2012

En torno a impacto en proyectos por paralización de Castilla:
Autoridades refutan dichos de Batista sobre clima de inversión

No obstante, los ministros de Hacienda, Minería y de Economía señalan su preocupación por el desafío que tiene el país en materia energética.  
LINA CASTAÑEDA y SILVANA CELEDÓN Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, Pablo Longueira, y de Minería, Hernán de Solminihac, destacaron que el récord de inversión extranjera que registró el país en el primer semestre evidencia que Chile es un país atractivo para la inversión, contradiciendo la impresión del empresario brasileño Eike Batista.

A raíz del rechazo de la Corte Suprema al proyecto de energía Castilla, Batista comentó a "El Mercurio" que "se está volviendo imposible invertir en Chile". Larraín instó a quienes hacen esas críticas a que vean lo que está pasando en sus países y por qué Chile atrae un récord de inversión extranjera en momentos en que hay una desaceleración importante y una recesión en muchas economías".

La inversión extranjera materializada en el primer semestre superó los US$ 12 mil millones, con un aumento de 80% respecto de lo que había el año anterior, dijo el titular de Hacienda durante la sesión inaugural de la conferencia "Chile en camino al desarrollo", organizada por Americas Society y Council of the Americas. El 60% de esa inversión es minera, precisó, por su parte, el titular de esa cartera, Hernán de Solminihac.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, enfatizó que el país batirá un récord este año en inversión extranjera: "Esto es porque las señales que entrega el país en materia de confianza para los inversionistas son extraordinarias". Sin embargo, reconoció su preocupación por el rechazo a Castilla. "A cualquier ministro de Economía y ex senador le duele que se haya rechazado erróneamente uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del país. El mayor problema que hoy enfrentamos como nación es la dificultad que tenemos para sacar adelante proyectos energéticos, porque hoy se oponen a todo. No podemos seguir judicializando todas las iniciativas que generan desarrollo energético", señaló.

Las declaraciones fueron retuiteadas en la tarde de ayer por Batista, quien siguió conectado a las redes sociales, expresando su malestar por la decisión de la Corte Suprema.

Por su parte, los ejecutivos de AES Gener, Javier Giorgio, y de la Minera Black & Veatch, Jonathan Pressdee, destacaron que Chile es una buena plaza para invertir, por su estabilidad jurídica, más allá de la importancia de sus recursos naturales, dijo Giorgio. Hay igualdad de trato y buenos retornos para el inversionista extranjero, subrayó Pressdee.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>''El 60% de la  inversión extranjera del  primer semestre ha sido  en minería. El país ha  demostrado que está  preparado para llevar  adelante las inversionesHERNÁN DE SOLMINIHAC  MINISTRO DE MINERÍA

" >

''El 60% de la  inversión extranjera del  primer semestre ha sido  en minería. El país ha  demostrado que está  preparado para llevar  adelante las inversiones". 
HERNÁN DE SOLMINIHAC  MINISTRO DE MINERÍA


Foto:MANUEL HERRERA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales