ESPECTÁCULOS

Lunes 11 de Abril de 2011

"Shakespeare falsificado"
Una imitación mala y caótica

PEDRO LABRA HERRERA El dramaturgo Luis Barrales, merecidamente reconocido por "Niñas araña" y "H.P. (Hans Pozo)", se anima en "Shakespeare falsificado" a navegar por cauces inexplorados para él. Con no poca audacia -y el apoyo de Fondart- pone su destreza para componer diálogos rimados, al servicio nada menos de la autoría de una tragedia apócrifa de William Shakespeare. Dirigida por él mismo, despliega la recreación por un equipo chileno de la reencontrada ''versión auténtica'' de "Macbeth", prohibida por el rey Jacobo I.

A poco andar queda claro que el texto no pudo ser escrito por Shakespeare. Es un mal plagio de personajes, exposición de la trama e incluso en las pretenciosas sentencias que se emiten de vez en cuando. Factores que no importarían tanto dentro de un tono general de parodia, pero aquí predomina un aire solemne, de obra clásica bien hecha, que invita a tomar lo que vemos muy en serio.

Hay teatro dentro del teatro (la representación se suele interrumpir y los actores comentan la acción); Macbeth, presentado como un huacho, no es un villano sino un monarca que adhiere a la revolución campesina que estalla; se agregan chilenismos y anacrónicas alusiones al pasado reciente en nuestro país. Más adelante la historia se vuelve aún más despelucada y sexista: Macbeth, se revela, es mujer.

Nada de esto provoca la menor sonrisa ni resonancia, porque la puesta en escena y el elenco, tal como el texto, nunca encuentran el estilo adecuado. Hacia el final da la impresión de que el confuso y a veces caótico camino recorrido quiso simplemente conducirnos al rabioso panfleto anarco contenido en un torpe remedo del conocido monólogo de Hamlet, abominando de toda forma de poder y orden.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales