DEPORTES

Miércoles 5 de Abril de 2006

SNOWBOARD:
Tragedia en Utah

El tablista chileno Atilio Cremaschi -nieto del homónimo ex futbolista- fue aplastado por una avalancha mientras practicaba en el Brighton Ski Resort. Murió cuando era atendido en el hospital.

Atilio Cremaschi Yazar tenía 27 años. Compitió hasta 2003 en las pruebas internacionales de snowboard que se realizan en Valle Nevado. Nunca formó parte de la primera línea de riders nacionales, pero alcanzó a figurar en los rankings de la FIS antes de dedicarse por completo a la instrucción en ese mismo centro invernal.

Como parte de su perfeccionamiento, él y otros profesores viajaban continuamente a Europa y Estados Unidos durante el verano chileno. Así fue como conoció el Brighton Ski Resort de Utah, donde el lunes perdió la vida.

Cremaschi -homónimo de su fallecido abuelo, el recordado delantero de Unión Española (campeón en 1943 y 1951), Colo Colo (1953 y 1956) y la selección nacional (mundialista en 1950)- se encontraba practicando en su tabla cerca de la cresta Pioneer cuando una avalancha lo aplastó. Según los reportes policiales, un acompañante pudo bajar a pedir auxilio, pero el tablista chileno falleció en el hospital.

El propio Cremaschi describió, en una edición de la revista "Demolición" de hace dos años, su primer contacto con la zona donde perdió la vida. "Cómo olvidarlo. Estaba en Salt Lake City y durante toda la mañana escuchaba la dinamita del control de avalanchas... Nunca había andado en un polvo tan liviano. Para mí era un sueño, la nieve volaba por todos lados. Era como vivir cada momento en cámara lenta y más encima en un lugar impresionante. Brighton es uno de los centros de esquí más importantes de Utah, pero para mí es el único que tiene espíritu snowboarder. La montaña en sí era increíble", recordaba.

Su deceso causó impacto entre sus compañeros de Valle Nevado. Myriam Torralba, jefa de la rama de esquí del centro invernal, destacó que se trataba de un profesional muy querido.

"Era una persona muy alegre, con una gran pasión por el deporte", valoró.

Su madre, Patricia Yazar, lamentó profundamente su partida. "Era de una calidad humana increíble. 'Atilito' era un diez como persona y un gran deportista", dijo.

El cuerpo de Cremaschi llegará el sábado o domingo a Chile. Sus funerales se realizarán en Isla de Maipo, y sus restos enterrados en el Parque del Recuerdo de Malloco.

SEGUIDILLA

La de Cremaschi fue la tercera muerte relacionada con avalanchas en la temporada invernal de Utah. El riesgo creció al llegar la primavera.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En este sector del Brighton Ski Resort se produjo la fatal avalancha.
En este sector del Brighton Ski Resort se produjo la fatal avalancha.
Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales