INTERNACIONAL

Viernes 18 de Diciembre de 2015

 
Canciller entrega sus definiciones en política exterior

Susana Malcorra aprovechó su primer encuentro con corresponsales extranjeros para desgranar la línea de trabajo que mantendrá al frente de la cartera que asumió hace una semana. A continuación algunos puntos clave.  
 Mercosur

Malcorra aseguró que impulsar la relaciones con sus vecinos del Mercosur, especialmente Brasil, será una de las grandes prioridades de su gestión. En vísperas de la Cumbre de Mercosur que se celebrará la próxima semana en Asunción (Paraguay), Malcorra admitió que el organismo "no está parado, pero se mueve a una velocidad que dista de ser la ideal".

Subrayó la importancia de la "cadena de valor" de las empresas de los países miembros del Mercosur, aunque advirtió que "si no aceitamos bien los procesos, habrá un impacto directo en la capacidad de producción".

Chile

La ministra de Relaciones Exteriores argentina destacó que también le interesa "estrechar" vínculos y "regularizar" el flujo energético con Chile, luego de que la relación entre ambas naciones tuviera algunos contratiempos en la gestión de Cristina Fernández.

Venezuela

Argentina sigue "de cerca" la situación en Venezuela, apuntó Malcorra, que evitó esta vez pronunciarse sobre el estado de los opositores encarcelados, aunque subrayó la importancia que la defensa de los derechos humanos ha adquirido para los países de Mercosur y no descartó que el tema se aborde durante la próxima Cumbre.

EE.UU.

EE.UU. es otro de los países con los que Argentina impulsará la colaboración en temas como narcotráfico, cambio climático, tecnología, cultura e innovación. Aunque aún no se han cerrado fechas "esperamos que Barack Obama pueda concretar una visita (a Argentina) en 2016", adelantó Malcorra.

China y Rusia

La canciller dijo que aún no ha tenido todavía oportunidad de revisar los acuerdos supuestamente "secretos" suscritos entre la ex Presidenta Cristina Fernández y los gobiernos de China y Rusia, pero "les hemos transmitido que vamos a mirar los acuerdos. Vamos a revisar si hay alguna parte que nos preocupa," apuntó. La canciller recalcó que China es una "prioridad" de las relaciones exteriores argentinas y que Rusia ha demostrado "interés" en mantener un "vínculo muy fuerte" con su país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"No vamos a dejar a nadie de lado", dijo la canciller Susana Malcorra.
Foto:EFE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales