NACIONAL

Domingo 14 de Octubre de 2007

Familia entregó restos del malogrado joven a la Corporación del Trasplante:
Tres personas han sido beneficiadas con órganos de ciclista muerto con bate de béisbol

El hígado y los riñones de Alejandro Inostroza fueron donados a enfermos. El martes comienza juicio por su muerte.

DAVID MUÑOZ

La tristeza que embarga a los padres del joven ciclista Alejandro Inostroza, a días del segundo juicio oral en contra del autor de su muerte, Aarón Vásquez, se ha visto amagada por una particular decisión que tomaron en conjunto la tarde en que falleció, luego de permanecer en estado de coma durante ocho días.

En una sala de la Clínica Santa María, el 4 de noviembre del año pasado, Carlos Inostroza y María Eugenia Villarroel decidieron donar los órganos de su hijo -quien murió a raíz de un traumatismo encéfalo craneano grave- cumpliendo de esta forma con el deseo que el joven les había manifestado en vida.

Hoy, a casi un año de esta decisión, Inostroza les ha permitido seguir viviendo a tres personas que han sido beneficiadas con sus órganos.

De esta forma lo grafica su padre, quien dice que "Alejandro les ha dado nueva vida a personas a través de las cuales, él también sigue viviendo cerca de nosotros".

Según relata Inostroza, al día siguiente se enteró de que Jaime Castro, 50 años, oriundo de Copiapó, recibió el hígado de su hijo. Se trataba de una persona que estaba moribunda en la Clínica Las Condes y que, gracias a un exitoso trasplante, hoy sigue haciendo su vida normal.

"Cada vez que viene a controlarse a Santiago, don Jaime pasa a visitarnos. Es una muy buena persona y se encuentra muy bien", dice Inostroza.

Meses después, "Troxel", como era apodado el ciclista urbano, benefició a la pequeña Nancy Arriagada, de 13 años.

La niña de Quillota recibió uno de los riñones del malogrado joven, luego de vivir por más de siete años sometiéndose a diálisis.

Con estas dos personas y sus familias, los Inostroza Villarroel han forjado una estrecha relación de amistad, a tal punto que en noviembre próximo asistirán al cumpleaños 14 de la menor en la ciudad de Quillota.

Hay una tercera persona que recibió un riñón de Alejandro Inostroza, quien fue operada hace un par de semanas.

Esto es lo que ha mitigado en parte el "calvario" por el que han atravesado los padres del joven asesinado. Carlos Inostroza dice que, pese a esto, está nervioso, pues el próximo martes comienza el segundo juicio en contra de Aarón Vásquez.

"Queremos que se le condene por lo que pidió la fiscalía; es decir, diez años de cárcel por homicidio calificado. Sólo recién con esta condena nos quedaremos tranquilos y podremos cerrar este capítulo y hacer nuestro duelo", dice Inostroza.

Las cartas que se jugarán en el segundo juicio
Fiscalía insistirá en que se trató de un homicidio calificado con alevosía. Defensa insistirá en la reinserción social de Aarón Vásquez y en los beneficios de la Ley Penal Juvenil.

Los tres años de internación en régimen de centro semicerrado a los que fue condenado Aarón Vásquez (18), en el primer juicio oral que se ventiló en el 3.er Tribunal Oral en Lo Penal, no convencieron ni a la familia Inostroza Villarroel, ni menos al Ministerio Público.

Por esta razón los fiscales Vinko Fodich y José Luis Villalobos recurrieron de nulidad, recurso que fue acogido sobre la base de dos argumentos que harán valer en el segundo juicio: que se trató de un homicidio calificado y que Vásquez actuó con alevosía. Esto es, que la madrugada del 28 de octubre el acusado se proveyó de todos los medios para asegurar su propósito. Por ello, los fiscales insistirán con una pena cercana a los diez años de presidio.

Por su parte, la defensa de Vásquez insistirá en que todo el hecho se dio en el contexto de un riña entre jóvenes alcoholizados.

Así lo plantea el abogado Mauricio Daza, quien cree que la discusión será precisamente en torno a la calificación jurídica de los hechos; es decir, si fue homicidio simple o calificado.

Todo se zanjará a partir de este martes, cuando las juezas Eleonora Domínguez, Isabel Mallada y Patricia González conozcan el caso.

JUICIO

SEIS A SIETE días podría durar el juicio contra Aarón Vásquez, que empieza el martes.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La válvulas coronarias del ciclista permanecen en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. En la foto,
La válvulas coronarias del ciclista permanecen en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. En la foto, "Troxel" en su bicicleta.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales