EDITORIAL

Lunes 15 de Abril de 2013

 
Educación: mirada de largo plazo

 Señor Director:

Para que la educación de calidad alcance a todos los niños chilenos se requiere de políticas públicas estables y con visión de largo plazo. La buena educación no se logra si no hay acciones sistemáticas, bien coordinadas y permanentes en el tiempo.

Chile ha crecido y se ha desarrollado significativamente en muchos aspectos, pero la educación que tenemos dista de ser la que requerimos para el futuro con el cual soñamos. Los últimos años se ha trabajado muy seriamente en lograr acuerdos políticos y consensos que favorezcan la implementación de políticas públicas. Ha habido comisiones técnicas y políticas, participaciones transversales y estudios nacionales e internacionales que han analizado nuestro contexto educacional y han aportado soluciones que contribuyan a generar las condiciones necesarias para lograr el objetivo de mejorar la calidad del sistema.

La evidencia demuestra que los cambios en educación no son inmediatos y no responden a iniciativas aisladas ni efectistas. Tenemos muchos problemas, pero la institucionalidad ha ido progresando y varias iniciativas tendientes a mejorar la calidad están en proceso de implementación. Es valorable que esta institucionalidad haya sido fruto de consensos y de una mirada amplia.

En este contexto, cabe señalar que la puesta en marcha de la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación escolar proveerán una institucionalidad sólida una vez que entren en pleno funcionamiento y podrán entregar mecanismos regulatorios de supervisión y fiscalización que tendrían que empezar a rendir frutos. Los países que han seguido este camino lo han hecho independientemente de las ideologías políticas y de los cambios de gobierno; las aspiraciones de educación efectiva han estado por encima de intereses partidarios.

Harald Beyer ha sido uno de los más importantes constructores de esta nueva institucionalidad y un serio y generoso colaborador en la búsqueda de consensos con los gobiernos de la Concertación.

Cabe esperar que la clase política tenga presente la calidad de políticas públicas que la educación requiere y que el Senado tenga la sabiduría de darle continuidad a este necesario y urgente trabajo. Para quienes trabajamos en educación, y conocemos y admiramos la valía de Harald Beyer, sería incomprensible no contar con él para ello.

Luz María Budge; Lily Ariztía Trinidad Montes; María Teresa Infante María Domeyko; Francisco Claro Piero Solari; Tomás Ariztía Ignacio Illanes; Ernesto Tironi Hernán Hoschild y Nicolás Varela

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales