ESPECTÁCULOS

Lunes 19 de Agosto de 2013

 
Silvia Santelices: Toda la vida me he sentido estigmatizada por hacer de señora pituca

La actriz y concejal de Rancagua regresa a las teleseries con un pequeño rol en "Soltera otra vez 2", de Canal 13. Esta vez encarna a una editora de libros eróticos.  
EDUARDO MIRANDA La voz inconfundible y profunda de Silvia Santelices hace eco cuando recuerda su último paso por la televisión: "Era una señora muy adinerada y lo único que hice fue estar con una copa de vino en la mano durante toda la teleserie". Luego lanza una carcajada y reconoce una marca actoral que la ha acompañado en 50 años de carrera. "El físico te traiciona y hace que te encasillen en ciertos tipos de roles. Toda la vida me he sentido estigmatizada por hacer de señora pituca".

A sus 73 años, la actriz y actual concejal de Rancagua regresa a la TV para hacer un personaje que da un giro y que la saca de ese estigma. Esta semana aparecerá en "Soltera otra vez 2", de Canal 13, encarnando a una editora de libros eróticos. "Es una mujer muy potente como persona. Encuentra que Aliro Moreno (Héctor Morales) es un escritor con mucho potencial y lo ve como un diamante en bruto", adelanta la actriz. Y continúa: "Como es una editora que se dedica a los libros eróticos, también es una mujer con un lenguaje muy procaz. En la vida yo soy malhablada, así que no me costó nada hacer este rol".

Formada en la Universidad Católica, Silvia Santelices dio sus primeros pasos en la TV a principios de la década del 60. "Yo siento que inventé la TV. En esa época fuimos llamados a aprender a hacer televisión y fue muy interesante. Fue una escuela muy exigente, porque todo era en vivo y adquirimos un oficio muy rápido". La actriz recuerda: "Hice todas las princesas de todos los cuentos infantiles que se emitían, hice teleteatros, series históricas y fue un período muy interesante y creativo".

-¿Y cómo ve la evolución del trabajo actoral en TV en la actualidad?

"Al principio me sorprendió mucho el lenguaje de la televisión de hoy, pero luego me he ido dando cuenta que es el lenguaje que usamos nosotros como sociedad. Es natural expresarse de esa manera más informal. También es natural que se traten otros temas que antes no tenían espacio. Me gusta que se hable de la sociedad actual, de los problemas de la gente".

-¿El hecho de sentirse encasillada en un tipo de roles le impidió desarrollar algún personaje anhelado?

"Yo estoy muy contenta con todo mi trabajo, no tengo temas pendientes. Recuerdo que un día le dije a Moya Grau que estaba aburrida de hacer el mismo papel, y él me escribió un nuevo rol en la teleserie 'La noche del cobarde' (1983). Ahí hice a una mujer muy sencilla que tenía una fuente de soda. Mi pareja era Jorge Yáñez, y juntos hablaban de la vida y el sufrimiento. Creo que esa fue una experiencia distinta".

-¿Cuál cree que ha sido su mejor personaje?

"Sin duda, la mamá de 'Sor Teresa'. Fue potente, de mucha investigación y con mucha profundidad. La historia también fue muy hermosa. Aunque también era una mujer acomodada".

-¿Y en el teatro no se ha sentido encasillada?

"El teatro ha sido más diverso que la televisión. Hace 18 años que vivo en Rancagua y eso me ha dado la posibilidad de gestar proyectos culturales. He dirigido cerca de 50 montajes y ahí los personajes siempre son diferentes, con otra profundidad. Claro que ahí sí tengo roles pendientes, porque me habría encantado alguna vez haber sido Nora en 'Casa de muñecas'".

En el teatro

Por estos días, Silvia Santelices está protagonizando a Doña Nicolasa en una versión de "La remolienda" que está girando por diferentes localidades de la Región de O'Higgins.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Santelices recuerda su rol de Lucía del Solar, en la serie de TVN " >
Santelices recuerda su rol de Lucía del Solar, en la serie de TVN "Teresa de Los Andes" (1989), como el que más ha marcado su carrera.
Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales