ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 25 de Noviembre de 2005

Santiago Hot Club:
Swing francés en el Club de Jazz

Inspirado en el gitano belga Django Reinhardt, el sexteto lanza hoy "Nuages", con su estrella Panchito Cabrera.

Iñigo Díaz

Una historia muy desconocida cuenta que en sus últimos días, Roberto Parra pedía escuchar sólo a un guitarrista chileno: Panchito Cabrera.

Cabrera (75) es el emblema de uno de los tres conjuntos nacionales del jazz clásico. Después de la Retaguardia Jazz Band (1958) y de los Santiago Stompers (1965) está el Santiago Hot Club. El grupo nació en 1987 de un taller del Quintette du Hot Club de France, y hoy pone su primer título en la discografía chilena: "Nuages".

"Es el nombre de una de las primeras composiciones que tocábamos cuando comenzamos a probar en el taller que dirigía el guitarrista clásico Hugo Alcayaga, junto con 'Dinette' o 'Minor swing'. Todas están en este disco que fue grabado de una sola vez. Como debe ser el jazz", dice Mario Pavón, guitarrista rítmico.

La reencarnación

"Aquí la única estrella es Panchito Cabrera", decreta Pavón. Y con razón. Hace 18 años, el conjunto tenía un carácter debutante y aficionado. Sólo la presencia del baterista Santiago Aldunate y del clarinetista Ernesto Pérez de Arce, uno de los primeros quenistas de Inti-Illimani, le daban cierto peso.

También lo confirma el propio Panchito Cabrera: "Cuando tomé al grupo no tenían ninguna idea de lo que era la música de Django Reinhardt y el Hot Club de Francia. Eran un desastre. Hoy el grupo es homogéneo, muy arregladito y con swing".

Cabrera apareció por sorpresa para rescatar el proyecto en 1988, cuando tocaba con el violinista Roberto Lecaros en plan Reinhardt-Grappelli. No sólo tocaba la guitarra con precisión (que aprendió copiando a su padre desde los cinco años), y conocía la obra de Django, sino que hasta su apariencia física lo acercaba al gitano de dedos mutilados. "Panchito es una verdadera reencarnación", dice el clarinetista Boris Ortiz.

Pavón: "Durante años hemos escuchado a todo tipo de guitarristas de línea Reinhardt, como el inglés Gary Potter, FapyLafertin y los hermanos holandeses Stochelo y Jimmy Rosenberg. Pero ninguno tiene la fidelidad al estilo, el toque y la sensibilidad de Panchito".

Pero Cabrera pone los pies en su tierra: "No me dicen que copio a Django. Me dicen que soy Django. Eso es demasiado. Ojalá yo pudiera hacer algo de lo que hacía 'Djanguito' ".

El grupo restituye la segunda formación del Hot Club de Francia; es decir, sin violín y con clarinete y batería. Estará hoy en el Club de Jazz (J.P. Alessandri 85), con su formación estable: junto a Cabrera, Pavón y Ortiz, están Italo Seccatore (guitarra rítmica), Marcelo Rojas (contrabajo) y Álvaro Ponce (batería). Más swing para el jazz chileno. Pero ojo, "swing francés".

Suma y sigue

Cabrera toca también mañana en el Club con su propio grupo, el Quinteto Hot Club Contemporáneo, junto a Hugo Díaz en el "papel" de Grappelli. Y lanzará su álbum "Homenaje a Django Reinhardt".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Santiago Hot Club gira en torno al guitarrista de Chuquicamata, que aprendió a tocar a los cinco años copiando a su padre.
El Santiago Hot Club gira en torno al guitarrista de Chuquicamata, que aprendió a tocar a los cinco años copiando a su padre.
Foto:mauricio palma
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales