NACIONAL

Domingo 4 de Enero de 2015

Fomento de equidad urbana y territorial:
Desde el año 2008, Minvu ha aprobado la construcción de siete mil viviendas de integración social

Proyectos aprobados están destinados a familias vulnerables y de sectores medios. Plan de reactivación de 30 mil nuevos hogares pretende aumentar las cifras.  
Sebastián Sottorff Familias de sectores medios y personas provenientes de comunas vulnerables. Trabajadores con "sueldos mínimos" y profesionales con remuneraciones altas. Todo en áreas bien equipadas y no tan lejos de los centros urbanos de una ciudad.

Esa es la conformación barrial que el Ministerio de Vivienda (Minvu) pretende instaurar a través de la construcción de las llamadas viviendas de Integración Social, un programa que desde el año 2008 ya ha concretado la edificación de 7.027 viviendas integradas en diversos conjuntos habitacionales de 24 comunas del país.

En estas áreas residenciales se incluyeron como mínimo un 20% de viviendas para familias vulnerables, con similares características en cuanto a diseño y estándares técnicos.

Y pese a que estos proyectos se encuentran en diversas etapas de avance, involucran el levantamiento de 2.078 viviendas para familias vulnerables y 4.949 a familias de sectores medios. Claro que la cifra será ser considerablemente aumentada a través del levantamiento de 30 mil nuevas viviendas que el Minvu pretende promover a partir de este año como un programa de reactivación económica.

"Los proyectos habitacionales de integración social están destinados a albergar a familias de sectores medios y vulnerables, en un espacio urbano bien localizado, equipado e integrado. Sin duda alguna son proyectos que promueven la equidad urbana y contribuyen a mitigar en parte la alta segregación socio espacial que afecta a nuestras ciudades", explicó la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que este tipo de proyectos garantiza a las familias el acceso a hogares emplazados en barrios consolidados y con acceso expedito a los servicios de transporte, salud y educación, entre otros.

Y pese a que el programa es bien evaluado, el número de viviendas ya construidas es exiguo para algunos expertos.

Así lo afirma el urbanista del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Roberto Moris.

"Claramente aun es insuficiente viendo el mercado total de viviendas. Sin embargo los proyectos de integración social son un aporte, pues es un tema cada vez más relevante. No por nada la OCDE ve a la inequidad como uno de los problemas más graves de nuestro país", señala el académico, detallando que estos programas deberían ser complementados con una política más agresiva en torno a los suelos.

"Hoy se suele construir donde hay disponibilidad y no mejores localizaciones. En eso las autoridades deberían ser más exigentes", agregó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Inclusión.- El proyecto
Inclusión.- El proyecto "Arboleda de Chillán" es un conjunto de veinte edificios de cinco pisos que se construye bajo el programa de Integración Social. Las obras comenzaron en abril de este año y deberían concluir a fines de 2015.
Foto:MINVU
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales