DEPORTES

Miércoles 26 de Julio de 2006

Nuevas elecciones y asoman inversionistas:
Los socios mueven el escenario azul

Ayer quedaba zanjada la apelación por las elecciones de directorio presentada por la lista de Mario Conca. Un grupo de socios inició las gestiones para formar una sociedad anónima.

DANILO DÍAZ

Mientras el síndico José Manuel Edwards trata de cerrar la negociación con Marcelo Salas (ver recuadro), la arena judicial aporta nuevos antecedentes en Universidad de Chile.

Hoy debería conocerse el fallo del Tribunal Electoral Regional, que vio la apelación de la lista encabezada por Mario Conca a las elecciones de la Corfuch, registradas el año pasado. Trascendió que ni el grupo encabezado por Lino Díaz ni el de Conca -gerente general de Chilevisión- cumplieron con los estatutos, por lo que se ordenarían nuevos comicios.

La sala, integrada por los ministros de la Corte de Apelaciones Juan Araya, Rafael Huerta y Fernando Castro, fallaría que hubo errores y vicios en el proceso.

Si bien la U está en quiebra, el directorio elegido puede realizar las gestiones ante el síndico y la junta de acreedores, con el fin de concesionar los bienes y derechos de la fallida, en una figura similar a la de Colo Colo y "Blanco y Negro".

Carlos Heller, perteneciente al grupo Solari, es uno de los socios que lideran las gestiones. "Estamos al tanto de todo lo que ocurre y esperamos que el síndico pueda realizar su tarea con éxito. He visto sus declaraciones. Yo estoy dispuesto a liderar y formar un grupo de inversionistas para armar la sociedad anónima. Antes de viajar el síndico no me pudo recibir, pero quedamos que a mi regreso pudiéramos reunirnos", dice el empresario desde Europa.

Un punto fundamental es el rol que jugará la Universidad de Chile como entidad que otorga el nombre al equipo de fútbol. Heller sostiene que "solicitamos al rector (Víctor Pérez) una reunión, y ya está agendada. Creo que en la primera semana de agosto tendríamos novedades", cierra Heller.

En la Sociedad Anónima Deportiva, la Casa de Bello tendrá un papel primordial para garantizar el buen uso de su imagen. La Universidad de Chile nunca recibió un peso y en el formato que propondrán los socios-inversionistas se plantea que "la universidad se lleve un porcentaje", cuenta uno de los gestores del grupo.

Los socios e hinchas que participarían en el proyecto son Heller, José Yuraszeck, Conca, Francis Carpentier, Julio Marticorena, Marcos Kaplún, Sergio Coddou, Guillermo Weinstein, quienes invitarían al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco (su padre, Eugenio Velasco Letelier, fue presidente de la U), Máximo Pacheco Matte, Carlos Ominami, Juan Antonio Coloma y Jorge Burgos.


Edwards: "No pedí los derechos de imagen"

El plantel de Universidad de Chile cerró filas en torno a Marcelo Salas. No gustó que el Matador apareciera cediendo sus derechos de imagen.

"No son el punto. Solamente estamos proponiendo que él pueda hacer nuestro sponsor con una sola empresa. Queda libre para contratar con quien quiera su imagen frente a todas las alternativas que encuentre", explicó el administrador.

Sobre los cuestionamientos a su gestión, a partir de su escaso conocimiento de la actividad, el síndico fue concreto: "Lo único importante es que yo sepa manejar una empresa en quiebra. La situación está peor de lo que pensaba, pero igual creo que podemos llegar a un muy buen acuerdo con él (Salas)", sentenció.

En el tribunal comenzaron a verificarse los créditos de 67 funcionarios. Marcos Godoy solicita 281 millones de pesos, César Vaccia 13 millones. Aparecen, entre otros, Eduardo Azargado, Luis Abarca, Vladimir Bigorra, Marcelo Canessa, Juan Fuentes, Mario Herrera, Eduardo Míguez, Mariano Puyol y Cristián Romero.


LOS FUNCIONARIOS EMPIEZAN A VERIFICAR SUS CRÉDITOS. El mayor acreedor es el ex gerente Marcos Godoy.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde Europa, Carlos Heller sostiene que inició las gestiones para reunirse con el rector Pérez y el síndico Edwards.
Desde Europa, Carlos Heller sostiene que inició las gestiones para reunirse con el rector Pérez y el síndico Edwards.
Foto:JOSE ALVUJAR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales