NACIONAL

Viernes 15 de Marzo de 2002

Derechos humanos:
Jueza procesa al general Raúl Iturriaga

La Corte Suprema analiza hoy continuidad de la labor de los magistrados que tienen causas de desaparecidos.
Los jueces con dedicación exclusiva a causas de derechos humanos pusieron de manifiesto ayer su voluntad de continuar con los juicios, al procesar al general en retiro Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y a otros seis ex agentes.

Ya son cerca de 60 los ex miembros de organismos de seguridad que fueron procesados por los jueces especiales y si la Corte Suprema dispone hoy la continuidad de los ocho magistrados que tienen esas causas, la cifra puede crecer.

Ayer quedó detenido en el Comando de Telecomunicaciones el general en retiro Raúl Eduardo Iturriaga Neumann. La titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, lo procesó como autor del secuestro de Víctor Olea Alegría, militante socialista detenido en 1974.

Jorge Balmaceda, abogado de Iturriaga, dijo que su cliente no conoció a Olea y que en la DINA ejercía funciones de analista económico.

En otra resolución, la jueza del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago María Ines Collin procesó a Miguel Hernández Oyarzo como autor del secuestro de Dagoberto San Martín Vergara, y a Gerardo Urrich y a Miguel Krassnoff, como cómplices del delito.

Asimismo, la titular del Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, María Teresa Díaz, encausó a los ex detectives Risierd Altez España y Hugo Hernández Valle por la desaparición de Antonio Soto Cerna en 1975. En la misma causa, Orlando Manzo Durán fue procesado como cómplice. Gerardo Urrich y Miguel Hernández también fueron encausados por la desaparición de Soto.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales