REPORTAJES

Domingo 24 de Marzo de 2013

Los equipos que componen la administración municipal de Santiago, Providencia y Recoleta:
Los círculos de hierro de Carolina Tohá, Josefa Errázuriz y Daniel Jadue

Quiénes son los brazos derechos que han estado tras las decisiones más polémicas de los ediles que derrotaron a figuras emblemáticas del oficialismo. Los tres alcaldes compartieron áreas programáticas durante la campaña y hoy se blindan con figuras de su más extrema confianza.  
Bernardita Álvarez "Un golpe de timón" se comenta que ha sido el arribo y los poco más de 100 días de gestión de la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) en la Municipalidad de Santiago, así como también de su par Josefa Errázuriz (Indep.) como jefa comunal de Providencia, y de Daniel Jadue (PC) como edil de Recoleta.

Los tres destronaron a gobiernos locales de comunas emblemáticas que por al menos tres períodos eleccionarios seguidos pertenecieron a la Alianza.

Los tres, además, han hecho una serie de cambios que han anunciado públicamente: la profunda renovación del directorio del Teatro Municipal en Santiago, el fin del convenio con la Corporación Cultural de Providencia y una revisión financiera en Recoleta.

Y los tres elaboraron programas similares durante la campaña municipal, los que coinciden en temas de participación ciudadana, la defensa de barrios y del patrimonio. A su vez, hoy se reúnen y dialogan telefónicamente para trabajar en los sectores territoriales donde limitan, pues son comunas colindantes.

Así lo han hecho para una serie de proyectos, como las ciclovías en el entorno del río Mapocho, la recuperación del barrio La Chimba, la seguridad en el sector de Plaza Italia, mesas de trabajo en Bellavista y planes en el entorno del San Cristóbal.

A su vez, tienen nexos que anteceden a sus mandatos. En el caso de Daniel Jadue y "Pepa" Errázuriz, ellos se conocieron cuando trabajaron desde las organizaciones civiles Ciudad Viva y Centro Cultural La Chimba en el barrio Bellavista.

Para su gestión, cada edil se ha blindado de personeros de su más extrema confianza. Detrás de cada anuncio hay alguien que los aconseja, ya sea desde el interior del municipio, como desde los partidos políticos o círculos externos.

 El equipo de profesionales cercanos al laguismo que "blinda" a Carolina Tohá"Con pinzas" Carolina Tohá (PPD) escogió a su grupo de trabajo que reemplazó al de Pablo Zalaquett (UDI), según se comenta en la Municipalidad de Santiago. En primera línea de confianza está su jefe de gabinete, el sociólogo Patricio Riedemann. Es militante socialista y cumplió esta misma función cuando Tohá era vocera del gobierno de Michelle Bachelet. Y cuando la militante PPD dejó el gobierno para sumarse al comando de Eduardo Frei en la pasada presidencial, Riedemann también partió con ella.

Una mujer clave en su administración es la publicista y encargada de cultura, Morgana Rodríguez, quien estuvo detrás del cambio en la conformación del directorio del Teatro Municipal y se encargó de la búsqueda de los nuevos integrantes. En su currículum está el haber sido coordinadora de uno de los proyectos más queridos de Ricardo Lagos cuando era Presidente, el Centro Cultural Palacio La Moneda.

En la recién creada área de Patrimonio, Tohá designó a Mireya Danilo, quien tendrá además la tarea de coordinar al resto de los departamentos de la comuna.

La arquitecta se desempeñó anteriormente como directora del patrimonio arquitectónico del Ministerio de Obras Públicas en el mandato de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En esa labor puso énfasis en la recuperación de infraestructura pública. Hoy en día, Danilo está apoyando a la alcaldesa en mesas redondas y en generar vínculos con el Colegio de Arquitectos. Una de sus labores ha sido solicitar al Consejo de Monumentos que declarara zona típica el barrio Matta Sur.

Como administradora municipal de Tohá está Josefina Guzmán Bilbao, ex directora de administración del Ministerio de Educación y de Vivienda en la era de Lagos. Anteriormente, fue directora de recursos humanos de la Presidencia en el gobierno de Frei. Previo a su labor en el municipio, Guzmán trabajaba en la Fundación para la Superación de la Pobreza. De esta misma ONG proviene el director de Desarrollo Comunitario Andrés Toro, área encargada de los temas de deporte, medio ambiente y salud de la comuna.

Uno de los asesores directos de la alcaldesa es el ex director del Sernac, José Roa (PS) quien también fue su jefe de campaña. El abogado le colabora en temas de organizaciones sociales. Por ejemplo, en el compromiso que la alcaldesa sostuvo con los vecinos del barrio Yungay para la reparación de las viviendas dañadas por el terremoto.

Dentro del concejo municipal, la ex presidenta del PPD ha establecido redes de confianza con el socialista Ismael Calderón, quien fue uno de los que le advirtió de los problemas de seguridad en Fantasilandia, lo que repercutió en el anuncio que dio Tohá de revisar la licitación de este parque de diversiones.

Desde los partidos se cuenta que Tohá ha recibido apoyo del propio ex presidente Lagos y de los diputados Carlos Montes (PS) y Felipe Harboe (PPD), con quienes tiene línea abierta. Harboe, por ejemplo, le ha facilitado sus redes de contacto como diputado por Santiago centro.

Incluso un ex colaborador del diputado tiene funciones en el municipio. Se trata de Antonio Frey, encargado del tema de la seguridad. Trabajó con Harboe en la subsecretaría del Interior en el gobierno de Bachelet. Frey es magíster en gestión y políticas públicas en la Universidad de Chile y también se desempeñó como jefe del departamento de menores del Ministerio de Justicia. Una de sus labores será abordar los problemas de seguridad en el barrio universitario.

Militantes de la Concertación trabajan estrechamente con la independiente Josefa ErrázurizUno de los primeros anuncios que realizó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, fue el fin del convenio con la Corporación Cultural de Providencia, y la creación -en su reemplazo- de un departamento de cultura al interior del municipio. Como cabeza de este, nombró al socialista Eugenio Llona. Él fue uno de los hombres de confianza de Ricardo Lagos y, durante su gobierno, fue asesor de José Miguel Insulza en el Ministerio del Interior y coordinador nacional del Fondart.

Además de esta polémica decisión, la instalación de Errázuriz se ha visto cruzada por múltiples críticas, como cuando dijo que se sentía trabajando en un "municipio de utilería", lo que le trajo el rechazo de parte de los funcionarios. A esto se suma una serie de despidos en el municipio, lo que ha generado la desaprobación de los concejales de la Alianza, quienes, incluso, han llevado casos puntuales a los concejos municipales.

Además de Llona, otro hombre del círculo de hierro de Errázuriz es su administrador municipal, el también socialista Lautaro Contreras. Es licenciado en filosofía, estuvo exiliado en la RDA, ingresó al PS en la clandestinidad y en el gobierno de Patricio Aylwin trabajó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Contreras tiene experiencia en el tema municipal, pues trabajó con el alcalde Johnny Carrasco en Pudahuel.

El brazo derecho de la "Pepa" es su jefe de gabinete, Juan Eduardo Donoso, con quien se dice tienen "una relación cotidiana". Se conocieron cuando Errázuriz presidía la corporación Ciudad Viva y Donoso lideraba la junta de vecinos N° 13 "Bellavista".

Ahora, desde la alcaldía, su nexo con las organizaciones civiles y las juntas vecinales es a través del director de Desarrollo Comunitario, José Gabriel Alemparte (DC). Es abogado de la Universidad Diego Portales, y fue administrador municipal de Maipú bajo durante la alcaldía de Alberto Undurraga (DC).

El tema de participación -uno de los sellos que quiere marcar Errázuriz- está a cargo de Tomás Marín, quien anteriormente fue director ejecutivo de Ciudad Viva. Marín es uno de los responsables de la iniciativa "Piensa Providencia", donde los vecinos podrán participar en la construcción del nuevo plan de desarrollo comunal a través de cabildos ciudadanos.

En la campaña, Errázuriz conoció a su actual secretario comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela. El arquitecto de la UC es integrante del movimiento del ex dirigente universitario, Giorgio Jackson, "Revolución Democrática". Valenzuela se ha encargado de temas que han causado polémica, como la demanda por integrar en la Línea 6 de Metro una estación en Eliodoro Yáñez.

La nueva unidad de Barrios y Patrimonio del municipio es dirigida por Ángel Cabeza (PPD), quien fue integrante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y fue premio Conservación de Monumentos.

Desde los partidos políticos, Errázuriz tiene línea directa con el diputado de la DC Jorge Burgos, quien la asesoró en temas estratégicos durante su campaña municipal, y hoy se mantiene en contacto con la alcaldesa. Mientras que, dentro del concejo municipal, ha sostenido una estrecha relación con el concejal Nicolás Muñoz, también DC.

Este último ha colaborado para coordinar las reuniones con la senadora DC Soledad Alvear, quien participó en la celebración del Día de la Mujer, organizada por Errázuriz.

A su vez, Muñoz le hizo ver su preocupación por el plan regulador del barrio Las Flores, respecto a lo cual la alcaldesa anunció que se definirían nuevas alturas para construir en el sector.

Escasos anuncios y un rol más político marcan gestión de JadueHasta el sexto piso, donde se encuentran las oficinas del alcalde Daniel Jadue, se puede llegar desde la calle sin mayores problemas.

Esta apertura es una de las características que pretende marcar en su gestión, que en estos más de 100 días no ha mostrado grandes anuncios, a diferencia de otras comunas. Desde el municipio justifican esto con que Jadue sigue abocado a ordernar los presupuestos de la alcaldía.

De hecho, desde sectores de la comunidad se le cuestiona que estaría más concentrado en un rol más político que administrativo. Aquello se vería, por ejemplo, en actos de apoyo que ha realizado para la candidata a diputada del PC, Karol Cariola, que competirá en el distrito que abarca Independencia y Recoleta.

Un hombre cercano al edil es el presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme. El dirigente tiene contacto directo con Jadue y con su equipo para la elaboración del Plan Maestro del sector.

No solo son cercanos por el trabajo que realizan en conjunto para el municipio, sino que porque ambos pertenecen a la comunidad palestina. "Él creció en Recoleta, su madre vive aquí mismo y no perdió sus raíces: iba al Estadio Palestino y hacía clases de baile árabe", cuenta Abusleme.

Dentro del círculo de confianza del alcalde abundan militantes del PC.

Por ejemplo, su equipo profesional está integrado por el comunista Enrique Tapia, quien es su administrador municipal y que anteriormente ocupó ese cargo en la Municipalidad de Tiltil en el período del edil comunista Salvador Delgadillo.

Como su jefe de gabinete está Javier Paredes, también PC.

Mientras que el director de Desarrollo Comunitario es Felipe Barría (PC), quien también trabajó en la Municipalidad de Tiltil. Y en la secretaría comunal de Planificación nombró a Giannina Ripetti (PC), que anteriormente se desempeñó en la Municipalidad de Estación Central.

En tanto, su director ejecutivo es Juan Carlos Zapata, que trabajó diez años en Contraloría.

Como director del Cementerio General, Jadue nombró al DC Marco Sánchez. Con él, el alcalde tiene la intención de recuperar la infraestructura del sector y se encuentra en conversaciones con los dueños del Patio Bellavista con la idea de hacer una especie de boulevard en el frontis de avenida La Paz.

En la dirección de la Corporación Cultural de Recoleta, Jadue designó a Roberto Guerra, experto en gestión.

En deporte nominó a Cristián Weibel (PC), quien lideraba una federación de fútbol en la comuna.

Desde los partidos, el edil ha establecido confianza con el diputado PPD Patricio Hales, quien lo apoyó en su campaña electoral. Ellos hablan periódicamente por teléfono y el parlamentario lo visita regularmente.

En el PC, Jadue es cercano al diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Teillier. El parlamentario destaca que Jadue esté instaurando en su gestión "lineamientos propios del Partido Comunista".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:JORGE SEPÚLVEDA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales