ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 30 de Julio de 2011

Desde el viernes repasarán los últimos 50 años de la escena local:
El Mavi celebra diez años con los históricos del arte chileno

En los 60, dos coleccionistas acérrimos apostaron por el arte que a ellos les gustaba. Cuando tuvieron miles de obras, en 2001, fundaron el Museo de Artes Visuales. Ahora las exhibirán como nunca antes.  
Daniela Silva Astorga Entre excavación y excavación, advirtieron que compartían más de un afán coleccionista. Los empresarios Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz no sólo buscaban piezas arqueológicas. Cuando no estaban de expedición, ambos se dedicaban a pesquisar y comprar arte chileno. Eran los años 60. Ante sus ávidos ojos fueron desfilando distintas corrientes creativas y muchos autores, y el patrimonio creció. Tanto, que su historia de coleccionismo amateur siguió con una fundación en los años 90 y con el Museo de Artes Visuales (Mavi) en 2001. De eso, ya son 10 años, 1.400 obras de 300 creadores y más de 80 exposiciones. Un recorrido por los últimos 50 años del arte local, que volverá a escena desde el próximo viernes, en "Mavi. La colección". Es una de las dos muestras que celebrarán el cumpleaños -la otra abrirá en octubre con Matta como protagonista- y, al mismo tiempo, una vuelta a lo azaroso esta historia.

Ya que ninguno de los dos empresarios adquirió arte con el propósito de crear un museo, la colección está cruzada por gustos y apuestas. "Refleja zonas del arte nacional. No es una radiografía perfecta, pero si se hace un ejercicio y se traza una red, se leen con mucha claridad los años 80 y 90", dice la curadora de la colección, María Irene Alcalde. Por eso, las pinturas, grabados, fotografías, instalaciones y esculturas estarán agrupadas en cuatro sectores. Uno, tendrá trabajos sobre paisajes urbanos, algo grises, hechos por artistas como Natalia Babarovic y Cristián Salineros. Otro, estará dedicado a los históricos. Entre estos, Ramón Vergara Grez, Juan Egenau y Matilde Pérez. "También Valentina Cruz, de quien se exhibirá una escultura; un hombre sentado hecho de arpillera, que demuestra lo pionera que fue al experimentar con materiales", comenta Alcalde. Junto a ella, trabajaron como curadores Soledad Novoa, Alicia Villarreal y Nicolás Raveau, quien identificó relaciones históricas entre cuatro grupos de piezas.

Esos vínculos, sin duda, serán los puntos altos de la exhibición. Raveau trabajó con una parte de una muestra histórica, la última de la Galería Cal: "Altamirano, Dittborn, Leppe, visualizan: 'Purgatorio' de Raúl Zurita". Así que ahora, en el Mavi, se verán obras objetuales de esos tres artistas que tomaron segmentos o títulos del libro de Zurita, junto a documentos, publicaciones y los dibujos que el poeta incluyó en esa edición gráfica. "Aquí se presenta una época en que la visualidad y los textos fueron elementos de crítica nuevos y fundamentales en el discurso experimental de los años 80", precisa Raveau. En esta etapa del recorrido aparecerá Juan Pablo Langlois Vicuña con tres obras de papel que estuvieron en la muestra "Miss" (1997). "Hablan de cánones de belleza, cultura, muerte... Al verlas recordamos la precariedad de la vida humana", dice Raveau, quien hizo, además, una selección de trabajos en función del color y sus teorías. Grupo en el que habrá textos y cuadros de Dittborn, Mario Carreño y Benjamín Lira.

La violencia y los conflictos sociales no estarán ausentes. Junto a las piezas marcadas por el uso del color y la experimentación, habrá retratos de cuerpos. Pero siempre expuestos a situaciones de tortura o violación. Raveau precisa: "Aquí destacará mucho el rojo. Hay creaciones de Samy Benmayor, Guillermo Núñez y un retrato que Juan Domingo Dávila hizo de Carlos Leppe".

Meterse en los depósitos

El Mavi quiere volver al origen y, junto a eso, revelar los secretos de la colección de Yaconi y Santa Cruz. Por eso, la artista Alicia Villarreal vistió cada uno de los depósitos -que están dispersos fuera y dentro de Santiago- para tomar fotografías, sorprenderse y tomar prestadas las fichas de cada una de las 1.400 obras que la componen. "En el edificio del museo hay cuatro pilares y, justamente, el patrimonio se divide en cuatro colecciones. Por eso, alrededor, y en líneas que llegan a los muros, pondremos las fichas de cada objeto". Estarán separadas por colores y el fin es que el público se meta y escudriñe en los depósitos. Una parte del museo que jamás está a la vista y que, sin embargo, es todo su sustento. Ahí están los frutos de un coleccionismo azaroso.

 Nueva etapa"Ahora, con una década, el Mavi debe poner en valor su colección de cara a América Latina. Tenemos que establecer lazos e involucrarnos con las redes importantes. Ya logramos un vínculo con el Mali de Lima y estamos en conversaciones con el Malba de Buenos Aires", comenta Rafael Garay, el hombre que encabeza el museo desde este año.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> , de Juan Castillo." >
"Te devuelvo tu imagen" (1981) , de Juan Castillo.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales